Pastas de almendra hechas para el taller de dulces árabes de la tienda-librería de la Alhambra. Preparadas en casa, para ofrecerlas a los asistentes del taller, como muestra de la herencia árabe en nuestra gastronomía. Hice el video para proyectarlo en el taller… pero no se llegó a proyectar porque las preparamos en directo. Hubo una degustación de dulces de procedencia árabe: Alfajor de Medina Sidonia, pestiños, pastitas de almendra…
Después de hablar de la cultura y la gastronomía, de como llegaron a la Península los nuevos hábitos culinarios, de los cambios que introdujo Ziryab, el músico y gastrónomo que llegó a la Córdoba califal procedente de Badgad… hicimos las pastitas de almendra de este modo
Por diciembre 30, 2011
Publicado:Pastas de almendra hechas para el taller de dulces árabes de la tienda-librería de la Alhambra. Preparadas en casa, para ofrecerlas …
Preparación
- En un bol se mezcla el azúcar con la almendra rallada, o bien se rallan la almendra junto con el azúcar. Cuando está bien mezclado, se añaden los los huevos batidos como para tortilla. Con ayuda de una pala, se mueve para conseguir que se integre bien el huevo con el azúcar y la almendra.
- El resultado es una pasta densa que ya está lista para darle forma y hornear. Para manejarla es importante usar unas cucharitas mojadas en agua, o bien humedecer las manos con un poco de agua o untarlas con aceite, y hacer bolitas.
- Se van poniendo en una bandeja cubierta con papel de hornear, no muy juntas, porque en el horno crecen un poco, y finalmente se decoran con una almendra.
- Si se hornean a horno fuerte, quedarán más blanditas por dentro. Si nos gustan mas crujientes, se ponen a horno suave, 160º y el tiempo dependen de la temperatura. Hay que estar pendientes para sacarlas en cuanto que estén doradas.
Gracias al Patronato de la Alhambra, a Sandra Baena, responsable de la librería de la Alhambra y a Plataforma Editorial que han hecho posible este taller
Ay que buenas!
Mi madre siempre me pide cuando voy a verla, le encantan! Yo les pongo además unas gotas de agua de azahar, le dan un puntito muy muy rico.
Estas pastitas me gustan mucho, me apunto la receta, y el video genial, muy bien explicado.
Un abrazo y feliz año nuevo
Muy buenas estas pastitas, casi como la masa del mazapán. Un aspecto riquísimo y fáciles de hacer.
¡Hola, Ana! Me encantan tus recetas, sobre todo las de dulces. Hoy he hecho tus mantecados de canela y ajonjolí. Han salido buenísimos, gracias por la receta. Si quieres echarles un vistazo aquí los dejo:
http://desastreenlacocina.blogspot.com/2011/12/mantecados-de-canela-y-sesamo.html
Nuestros mayores deseos de paz y felicidad para el próximo año…para ti y toda tu familia…aunque no nos conocemos en persona compartimos muchísimas mas cosas que con cualquiera que tenemos a nuestro lado….
Un beso y feliz año….
deliciosas pastas….feliz año 2012
Unas pastitas estupendas y muy facilitas de hacer.
Besitos y que tengas una buena entrada de año
Estas pastitas son riquísimas, mi abuelo era panadero en un pueblo de Castilla y las hacía riquísimas. Aquí en castilla las llamamos amarguillos.
Yo no las he hecho nunca, pero creo que me voy a animar.
Feliz año a todos.
Te ha quedado genial, desearte un feliz año
Ana, me he quedado bobita mirando tu video, que bien explicado, con que mimo las haces y hasta me ha parecido estar en la cocina contigo, maravilloso!. He visto tu libro de postres en la libreria de la esquina, luego iré a por él ya te contaré todo lo que voy haciendo de el, pienso copiartelo de pe a pa.
Perdona que no te contestase antes sobre las medidas del molde de la tarta mouse de chocolate rellena, pero es que no lo había visto, mi molde es de 25 cm.
Aprovecho para desearte un maravilloso 2012, y ojala y venga con otro maravilloso libro.
Un beso
Que rico todo y me ha encantado ver los polvorones de Medina Sidonia, soy una fan y los compro hasta en verano en Chiclana.
Me alegro del exito de la reunion
Que bueno y que fácil!!! Enhorabuena por tantas buenas recetas!!!
Con esa voz tan melosa, y con esa cadencia al hablar, da gusto escucharte en el vídeo, Ana.
Lo sorprendente de esta receta es que con solo tres ingredientes se puedan elaborar unas pastas que tan ricas tienen que estar, por esa almendra molida.
Aprovecho para desearte lo mejor en el nuevo año que estaremos celebrando de aquí a poco más de 24 horas.
¡Felices Fiestas!
Seguro que este taller fué todo un éxito, como lo son tus libros.
Nosotros, no queríamos que terminará el año, sin desearos a toda la familia una estupenda Salida y Entrada de Año, mucha Salud, así como que cumplan vuestros Sueños e Ilusiones en el 2012.
Besotes
Ana y Víctor.
Una receta más de almendras que hacen a estos dulces deliciosos y ala vez sencillos de alaborar.Te deseo todo lo mejor en este nuevo año para ti y los tuyos, afectuosamente.Ana Maria.
Qué maravilla, ¡con lo que me gustan a mí estas pastitas de almendra!.
Te deseo un año 2012 lleno de alegrías para ti y los tuyos.
Un besote grande, guapa.
Feliz Año Nuevo Ana, y felicidades por ese Seminario sobre repostería árabe, debe ser un placer unir dos temas tan apasionantes comn la historia y la gastronomía.
Apunto la recetita, me encantan los dulces de almendras.
Un beso
Laly
El video me ha encantado, muy bien llevado y explicado.. y las pastas, riquísimas, yo hago unas parecidas, nos encantan :)
Un beso
me encantaria obtener un libro de javi, muy buenas sus recetas, los felicito y que pasen un feliz año, Dios les bendiga y espero sigan enviando mas recetas. Me gustan mucho