Toscakaka es básicamente un bizcocho de mantequilla cubierto con un praliné de almendras, que se cala en el bizcocho mientras se hornea y que cuando el bizcocho se enfría, queda crocante e irresistible. Tenía esta receta en un libro de repostería sueca que me regaló mi hijo, pero definitivamente me decidí a hacerlo cuando la vi aquí: Poires au Chocolat
Por marzo 27, 2018
Publicado:Toscakaka es básicamente un bizcocho de mantequilla cubierto con un praliné de almendras, que se cala en el bizcocho mientras se hornea y que cuando el bizcocho se enfría, queda crocante e irresistible. Tenía esta receta en un libro de repostería sueca que me regaló mi hijo, pero definitivamente me decidí a hacerlo cuando la vi aquí: Poires au Chocolat
Preparación
- * El café soluble no es un ingrediente tradicional de esta receta, pero le sienta de maravilla al praliné. El resultado es un praliné de almendra con sabor a caramelo de café con leche. A mi me ha encantado.
- Se empieza con una serie de preparativos: Se añade el zumo de 1/2 limón a la leche y se reserva. Se tuestan ligeramente las almendras laminadas, para ello se hornean durante cinco minutos a 185º. Se engrasa y se forra un molde desmontable de 23 cm de diámetro (9´´). Se funde la mantequilla del bizcocho en una sartén, se pasa a un bol y se deja enfriar.
- Se un bol se ponen los huevos y el azúcar, y se baten con ayuda de unas varillas o una batidora eléctrica durante unos diez minutos, o hasta que la mezcla resulta esponjosa y cremosa.
- Se tamiza la harina junto con el polvo de hornear y la sal.
- Se añade a la masa de huevos y azúcar un tercio de la harina y se mezcla con movimientos envolventes. Una vez que se ha integrado, se añade la mitad de la leche que teníamos reservada ay mezclada con el zumo de limón, y se bate hasta que queda integra.da
- Se sigue añadiendo i/3 de la harina, el resto de leche y finalmente el resto de harina. Siempre procurando que la masa quede aireada y no se baje, mezclando con cuidado y movimientos envolventes.
- Por último se incorpora la mantequilla. Se añade la mitad de la mantequilla fundida, se mezcla bien con la masa, y luego se añade la otra mitad.
- Se vierte la masa en el molde, previamente engrasado y forrado con papel de hornear. Se hornea durante 30 minutos a 185º
- Mientras se hornea el bizcocho, se prepara el praliné. Se pone una sartén al fuego con la mantequilla, la leche, el azúcar, la sal y el café soluble. Cuando la mantequilla se funde y empieza a burbujear, se añaden las almendras tostadas, se mantiene al fuego unos mintuos para que se haga el caramelo.
- Se saca el bizcocho del horno y se cubre con el praliné, se extiende bien por toda la superficie y se vuelve a meter en el horno, en esta ocasión a 200º y se hornea durante 10 minutos.
- Cuando se saca del horno, se deja enfriar en una rejilla, para desmoldarlo una vez que está frío.
Espero que os guste