Este pastel de arándanos rojos está delicioso y es muy fácil de hacer y resulta perfecto para dar un toque festivo y navideño al desayuno o la merienda de estos días. Está francamente delicioso.
Tradicionalmente este pastel se hace con mantequilla, y yo lo he hecho con margarina Tulipán, que es perfecta para repostería, y el resultado me ha encantado: un pastel con una textura perfecta y un sabor muy agradable, en definitiva, un pastel delicioso y muy esponjoso.
Por diciembre 20, 2016
Publicado:Este pastel de arándanos rojos es perfecto para dar un toque festivo y navideño al desayuno o la merienda de estos días. Está francamente delicioso.
Preparación
- Se engrasa y enharina un molde de 20 cm de diámetro y se reserva
- Se peone una sartén en el fuego y se añade 90 gramos de margarina Tulipán. Cuando se funde, se añaden los arándanos rojos y el sirope de arce. Se salte durante unos minutos, y se sacan. Con ellos se cubre el fondo del molde. Se deja reducir el almíbar en el fuego y cuando tiene consistencia de caramelo, se cubren los arándanos, se espolvorea con una cucharadita de canela y se reserva.
- Enun bol se pone el resto de la margarina Tulipán, la pasta de almendra y 125 g de azúcar. Se bate todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Se añaden las yemas de una en una, mezclando bien en cada ocasión, y también se añade una cucharadita de esencia de vainilla.
- Por otra parte se tamiza la harina de trigo con con una cucharadita de polvo de hornear. Se mezcla luego con la sémola de maíz y se añade un pellizco de sal. Esta mezcla de harinas ya es´ta preparada para añadir a la masa.
- Se incorpora la mitad de la harina a la masa, se mezcla sin batir demasiado. Se añade la leche, y cuando está bien incorporada, se incorpora la mezcla de harinas restante.
- Se montan las claras a punto de nieve, con el azúcar restante. Cuando se ha conseguido un merengue firme, se une al resto de la masa. A mi me gusta poner un poco de estas claras, mover con cierta energía, para aligerar la masa, y luego añadir el resto e incorporarla a paladas, con movimiento envolventes, para que no se baje.
- Se vierte la masa en el molde preparado, sobre los arándanos caramelizados. Se hornea a 180º durante unos 45 minutos, o hasta que el bizcocho está bien cocido.
Espero que os guste