La Tarta Tatin es una deliciosa tarta invertida que es todo un clásico de la repostería francesa. Fué creada a finales del siglo XIX por las Hermanas Tatin, que regentaban un hotel-restaurante en la región de la Sologne. Se sirvió por primera vez en Paris en el restaurante Maxim´s, donde sigue siendo una especialidad de la casa.
Lo ideal es hader esta tarta en un recipiente que sea apto para fuego y horno, como el que puedes ver en el video, que es el set de Tatin de Emile Henry: que trae el recipiente para hacer la tarta y la bandeja de presentación. Si no es así, necesitas una sartén amplia para hacer el caramelo y cocer las manzanas, que luego se pasarán al molde de horno.
Por enero 5, 2016
Publicado:La Tarta Tatin es una deliciosa tarta invertida que es todo un clásico de la repostería francesa. Fué creada a finales del siglo …
Preparación
- Para preparar la masa, se mezcla en un cuenco el azúcar con la mantequilla, que debe esta a temperatura ambiente. Se bate bien con ayuda de una batidora electrica o una pala. Se añade el huevo batido y la esencia de vainilla, y cuando todo está bien integrado, se añade la harina tamizada.
- Se remueve todo hasta conseguir una consistencia homogénea. Se pasa luego a la mesa, y se forma una torta, se envuelve en film de cocina y se refrigera durante una hora.
- Mientras tanto se prepara el relleno, que consiste en un caramelo que se hace poniendo la mantequilla y el azúcar en el molde que se calienta a fuego vivo. Cuando el azúcar empieza a caramelizarse se añaden las manzanas peladas y cortadas en gajos.
- En cuanto a las manzanas, se pueden utilizar las Granny Smith, las Pink Ladies o las Fuji. con todas ella queda genial esta tarta.
- Se dejan cocer unos minutos las manzanas en el caramelo y se les da la vuelta, para que se hagan bien por todos lados, y se retira del fuego. Esta tarta es aconsejable hacerla en un recipiente que sea apto para el fuego y el horno, la base no debe ser muy honda y tener un diseño adecuado que permita dar la vuelta facilmente. Yo la he hecho utilizando el set de tatin de Emile Henry, como el que puedes ver en el video.
- Se extiende la masa quebrada, que estaba reservada, dejándola lo mas fina posible. Se puede utilizar una masa quebrada comprada, pero la hecha en casa es infinitamente mas buena.
- Se disponen ordenamente los trozos de manzana y se cubren con la masa quebrada. Con el mango de una cuchara se remeten los bordes de pasta hacia dentro y se hace una apertura en el centro, para que "respire" la tarta y salga el vapor de las manzanas. Se hornea a 180º durante unos 20 minutos, o hasta que la superficie está dorada.
- Se deja reposar solo unos minutos, y en caliente se da la vuelta y se desmolda en la fuente de presentación. Con un movimiento rápido, se da la vuelta, se agita ligeramente para despegar del fondo las manzanas y el caramelo. Se sive tibia.
muchas gracias por tan deliciosa receta estoy muy feliz que Dios los bendiga
He hecho esta tarta Tatin ayer y me salido riquísima.
Esta fantástica y es fácil de hacer, empecé a hacerla a las 11h con la preparación de ingredientes y a las 13h 30 estaba lista para tomar, genial.les encanto a mis invitados.
Sin duda el vídeo ayuda mucho a hacerla.
Gracias Ana
Cuanto me alegro Carmen. Es un postre clásico y delicioso, y ya ves que super fácil de hacer. Gracias por venir a contármelo