Hoy es el día mundial del pan,World Bread Day, y para celebrarlo he preparado una hogaza de pan con costra crujiente. Es un pan elaborado con cerveza negra y copos de avena, cubierto con una masa a base de mas cerveza negra y harina de centeno, y el resultado es que es espectacular.
El Día Mundial del Pan 2014, #wbd2014, es un día proclamado por la Federación Internacional de Panaderos, y también es una buena excusa para elaborar pan artesano y disfrutar comiendo este alimento. Como cada año me mantengo fiel a la cita anual del World Bread Day, convocada por la autora del blog Kochtopf.
Por octubre 16, 2014
Publicado:Receta de pan elaborado con harina de trigo, copos de avena y cerveza negra, y una costra hecha con cerveza y harina de centeno
Preparación
- Se mezcla de harina con la sal y la cerveza y se amasa durante unos 10 minutos, o hasta que la masa está elástica. Se puede amasar a mano o con amasadora o robot de cocina. Yo lo he hecho con la KitchenAid, amasando estos ingredientes con el gancho a velocidad 1 durante 10 minutos.
- Cuando la masa está elástica, se incorpora la levadura y se sigue amasando hasta que está totalmente integrada. Luego, se hace una bola, se pone en el mismo bol de amasado cubierto con un trapo de algodón y se deja reposar en un lugar cálido hasta que dobla el volumen.
- Se vuelca la masa sobre la mesa de trabajo, ligeramente enharinada y se hacen unos pliegues para que adquiera consistencia. Se divide en dos partes y se da forma de bola, sin mover ya demasiado la masa. Se ponen en una bandeja de horno separadas y se dejan reposar mientras se prepara la masa que formará la costra
- Para preparar la masa de la costra, se mezcla la cerveza con la levadura y se añade la harina de centeno, se mezcla bien y se cubren las dos hogaza con esta masa. Se vuelven a dejar una hora en un lugar cálido.
- Se calienta el horno a 250º, se introducen los panes y se hace un poco de vapor en el horno, añadiendo un poco de agua en la bandeja recoge grasas. Se baja la temperatura a 180 º y se deja cocer unos 35 minutos. Cuando se saca del horno, se deja enfriar sobre una rejilla.
Fuente: Xavier Barriga
eso es pan y lo demás son tonterías! besos
Un pan estupendo! Gracias por participar en World Bread Day 2014!