Esta receta es típica de la cocina asturiana, y yo me enamoré de ella desde que la descubrí hace ya unos pocos de años en La Cocina de Marita, un blog que lamentablemente lleva mucho tiempo inactivo. Desde entonces la hago todos los veranos, en cantidad suficiente para congelar, porque el bonito es un pescado de temporada, y de este modo tengo un fondo de congelador para cuando llegan las añoranzas del verano y sus productos
Por julio 20, 2008
Publicado:Esta receta es típica de la cocina asturiana, y yo me enamoré de ella desde que la descubrí hace ya unos pocos de años en La …
Preparación
- Con el tiempo, he cambiado algunas cosas de la receta original, y así es como yo lo hago ahora. Con esta cantidad salen dos rollos grandes o tres medianitos. A mi me han salido dos porque una parte la utilicé par hacer las cebollitas rellenas.
- En primer lugar se preparan los rollos de la manera siguiente: se corta el bonito en pequeño con cuchillo, porque con picadora se haría papilla, y se mezcla bien con el jamón finamente picado, el pan rallado, el perejil y los huevos. Se puede añadir un poco de sal, pero con moderación. Yo casi prefiero poner sal sólo en la salsita, para no pasarme. El pan rallado se va añadiendo poco a poco hasta conseguir una masita con una consistencia similar a la de las albóndigas.
- Se divide la masa en tres partes y se les da forma de rollo, y esta supercorqueta se pasa por harina y huevo batido y se frien en una sartén con abundante aceite de oliva. Hay que darles la vuelta para conseguir que quede dorado por todos lados.
- Se retira buena parte del aceite, y se deja sólo el necesario para hacer el sofrito de la salsa. Para ello se pone a pochar la cebolla bien picadita. Antes de que tome color, se añaden los tomates picados y los pimientos cortados en tiras. Con estos pimientos la salsa queda muy roja. Y ya sólo queda añadir el vino blanco seco.
- Se deja hacer el sofrito a fuego lento, después se paa por una batidora o un chino, para que quede homogénea y sin tropezones. Se vuelve a poner en la sartén, en este caso con los rollos de bonito y se deja cocer a fuego lento, para que el pescado tome el sabor de la salsa, pero sin que se pase de cocción.
- Para servirlo, hay que esperar a que se enfríe un poco, porque no se debe cortar en caliente, para evitar que se desahaga del todo. Se corta en rodajas y se sirve con la salsa bien caliente, y el resto: al congelador. Vale la pena hacer en cantidad, porque congela estupendamente.
Espero que os guste
Olvidé deciros que soy asturiana y es cierto que está receta es la que mas se hace aqui. Tambien las hacemos de cabracho y gambas en salsa marinera. Ricas, ricas…..
soy de gijon y lo hago muy parecido ,quisiera saber en que punto lo congelas despues de freirlo o al final con salsa y todo gracias yo tengo un bonito entero hoy descongelando y quiero hacer rollos y congelarlos para la cena de nochebuena
valentina, lo congelo cuando ya está preparado. Guardo la salsa en un tarro o fiambrera, y el rollo aparte
Besos. Ana
Fantástica receta. Resultado fabuloso.
Maisa, ahora es el momento de hacerlo, cuando llegan los bonitos a las pescaderías
Besos. Ana
Hoy los he hecho y no he tenido muy buena mano al pasarlos por la harina y el huevo para freirlos. Tal vaz eran muy grandes y se me rompieron.
Pero todo arreglado, les he vuelto a dar forma, esta vez de hamburguesas y listo!
Han gustado igual de bién.
Otro éxito gracias a tí, Ana. Besotes.
Y que siga la popularidad que estás cogiendo!!!
Marisol, si se hace muy grande hay que tener cuidado a la hora de manipularlo. Muy buena tu solución, yo una vez lo hice como algóndigas y quedo genial
Besos. Ana
Ana buscando esta receta encontré la tuya . exquisito. gracias por ella. gloria
tengo bonito,ya cocinado, que me ha sobrado ¿puedo hacer el rollo?. Muchas gracias
* gloria
Me alegro de que te guste mi recdeta. Espero que te salga muy rico
* Maribel
Esta receta se hace con el bonito crudo. Si lo tienes cocinado, puedes hacer una buena empanada
Besos. Ana