Con este lomo de bacalao a la plancha acompañado de una salsa romescu, me hicieron la ola… ¡¡que cosa más rica y más fácil de preparar!!
Por enero 25, 2013
Publicado:Con este lomo de bacalao a la plancha acompañado de una salsa romescu, me hicieron la ola... ¡¡que cosa más rica y más fácil de …
Preparación
- En primer lugar se pone a desalar el bacalao. Yo lo he comprado ya desalado y congelado, en su punto de sal.
- Se asan los tomates y los ajos, horneándolos durante una media hora a 180º. También se tuestan en el horno los piñones, las almendras y las avellanas hasta que tenga un tono dorado.
- Se hidratan las ñoras en agua fría y se saca la pulpa.
- En una batidora se trituran los tomates y los ajos asados, junto con la mayor parte de las avellanas y las almendras hasta conseguir una mezcla homogénea. Se incorpora poco a poco el vinagre y el aceite y se emulsiona, como cuando se hace mayonesa.
- Se sazona al gusto y se sirve acompañada del resto de frutos secos picados groseramente.
- Por último se hace el bacalao a la plancha, en una sartén o plancha pincelada con un podo de aceite, marcando primero por el lado de la piel. Se sirve acompañado de la salsa romescu y una rociadita de furtos secos.
- Es importante hacer el bacala al punto, sin pasarse, solo necesita unos minutos por cada lado para que quede muy jugoso. Se nota que está hecho cuando las lajas que forman el lomo casi se separan.
La salsa romescu es una salsa típica de Tarragona, y como ocurre con los platos populares, hay tantas versiones diferentes como cocineros. Esta salsa acompaña de maravilla platos de pescado o de verdura. Puede acompañar los famosos calçots, aunque estos, en rigor, se deben acompañar de salsa salvitxada, que es ligeramente diferente, ya que se usa mayor cantidad de tomate asado y menos noras.
Espero que os guste
Me encanta la salsa romescu, es perfecta para acompañar pescados a la plancha como este bacalao… mmmm no tengo mucho que añadir, simplemente delicioso!
Está claro que el bacalao es lo mío … todas las recetas me gustan !!! enhorabuena :)
Esto tengo que probarlo yo… por favor, qué pinta el bacalao!!
Que lomos de bacalao!! y con la romescu, que me encanta con todo, con verduras, con pescado, pero al bacalao le va de cine. Tiene un sabor especial, con sus ingredients asados al horno.
Un beso
La salsa romescu la tengo en pendientes y no sé cómo no la he hecho todavía, me encanta todo lo que lleva. El bacalao es imprescindible en mi cocina. Una receta perfecta. Besos
Delicioso Ana.
ENHORABUENA. Vi tu libro en una promoción de La Caisa, en sus escapàrates, y me llenó de orgullo. Grande.
Se ve delicioso… Y esa salsa es una locura de rica. Me encanta.
En casa, la salsa romesco nos encanta! Cuando sobra un poco y todo nos la comemos con pan y todo, hahaha. Con bacalao debe de estar de muerte ^^
Muchos besos :)
Muy apropiada la salsa romescu para los pescados
Que rico se ve este bacalao, me encanta.
Quiero probar a hacer esa salsita, que la he visto miles de veces y nunca la he probado
BEsitos
Este lomo de bacalao que tiene esta pinta tan fenomenal lo he comprado en el super del Corte inglés, en los congelados. Está tan bueno, que hoy he vuelto a comprar, jeje
Como en todas las recetas típicas, cada uno le da su toque, pero es una salsa muy rica que casa muy bien con el pescado, con la verdura y hasta con los huevos cocidos.
Me gusta como te ha quedado acompañando al bacalao.
Besos.
No confundaís la salsa de los calçots con la salsa romescu.. se le parece pero no es la misma…
Tienes razón Pepi, gracias por tu observación
La salsa romescu me encanta, debe quedar genial con el bacalao.
Un abrazo
Esa salsa va genial con el pescado, particularmente con el bacalao. Me encanta.
Y el bacalao te ha quedado en su punto.
Besotes.
Ana, que exquisitez de palto, una romescu bien hecha con todo. El bacalao es una de mis debilidades. Habra que probarla.
Bss desde Almeria
¡Menuda pinta! A mí el bacalao seco me encanta, pero normalmente me da pereza prepararlo por lo de tener que desalarlo y todo eso. Al final acabo haciendo sólo en cuaresma. Entre que lo ponen en todos los supermercados en sitio bien visible y que mi madre solía prepararlo a menudo en esa época para guardar la vigilia de los viernes me suelo animar y parece que me da menos pereza.
El bacalao es mi pescado favorito y con romescu es mi receta preferida.
Saludos
Pingback: Paseo por la gastronomía de la red. Variado de recetas del mar | Cocinas y recetas
Ana POR DIOS,POR DIOS,que pinta!!!!Vamos que me voy directa al Corte Ingles a comprar el bacalao,y a intentar que me salga la salsa.
Besillos.
Ana me salio riquisimo, que plato mas bueno y mas faci!, gracias
Carmen, me alegro de que te gustara.