El bizcocho de cuatro cuartos se elabora con cuatro ingredientes básicos que deben pesar lo mismo, se pesan los huevos y esto marca la cantidad del resto de ingredientes: harina, azúcar y mantequilla. Es muy popular en Francia, donde se conoce como Quatre-quart y en el mundo anglosajón lo encontramos como Bizcocho de Libra o Pound Cake. Este bizcocho puede aromatizarse con canela, vainilla o cítricos, y así sin más resulta delicioso.
La manera de mezclar los ingredientes y el orden en el que se incorporan varían según la receta. Lo importante es conseguir que la masa quede aireada para que el resultado sea muy esponjoso. dice Miriam (El invitado de invierno) que las recetas francesas tienden a montar los huevos con el azúcar, mientras que las recetas anglosajonas se monta la mantequilla con el azúcar y luego se añaden el resto de los ingredientes. Yo he seguido el método francés que se detalla en el Larousse Gastronómico y lo he acompañado de manzanas, con lo que queda mucho más jugoso
Por octubre 19, 2018
Publicado:El bizcocho de cuatro cuartos se elabora con cuatro ingredientes básicos que deben pesar lo mismo, se pesan los huevos y esto marca la cantidad del resto de ingredientes: harina, azúcar y mantequilla. Es muy popular en Francia, donde se conoce como Quatre-quart Francia y en el mundo anglosajón lo encontramos como Bizcocho de Libra o Pound Cake. Este bizcocho puede aromatizarse con canela, vainilla o cítricos, y así sin más resulta delicioso. La manera de mezclar los ingredientes y el orden en el que se incorporan varían según la receta. Lo importante es conseguir que la masa quede aireada para que el resultado sea muy esponjoso. dice Miriam (El invitado de invierno) que las recetas francesas tienden a montar los huevos con el azúcar, mientras que las recetas anglosajonas se monta la mantequilla con el azúcar y luego se añaden el resto de los ingredientes. Yo he seguido el método francés que se detalla en el Larousse Gastronómico y lo he acompañado de manzanas, con lo que queda mucho más jugoso
Preparación
- Hay que empezar preparando los ingredientes: se pesan los huevos, que marcan el peso de los demás ingredientes básicos. Y se funde la mantequilla en el micro y se deja enfriar.
- En un bol se baten los huevos con el azúcar durante unos diez minutos o hasta conseguir que tripliquen el volumen. Es bueno contar con alguna batidora eléctrica para conseguir un buen batido,
- Se añade la mitad de la mantequilla fundida y fría. Como este bizcocho lleva una cantidad generosa de azúcar, a mi me gusta poner la mantequilla salada. Se incorpora a la masa con un batido suave.
- Se añade ahora la mitad de la harina tamizada junto al impulsor (polvo de hornear) y la vainilla, y una vez que se ha incorporado a la masa, se sigue con el resto de mantequilla, de nuevo batido suave y se añade finalmente el resto de harina.
- Se pelan las manzanas, se quita el corazón y se cortan en láminas. Se prepara un molde, engrasado con un poco de mantequilla y forrado con papel de hornear, que luego facilita el desmoldado.
- Se colocan en la base las láminas de manzana, re rocían con el azúcar de caña y el zumo de un limón. Se vierte la masa del bizcocho encima y se lleva al horno precalentado a 180º. se hornea durante 40 minutos o hasta que este bien cocido.
- Cuando se saca dele horno, se deja enfriar sobre una rejilla durante diez minutos. Pasado este tiempo, se da la vuelta y se saca del molde.