Esta ha sido la empanada estrella de este verano. Cuando vi la receta en La cocina de Vefa Alexiadou sabía que me iba a encantar, Se trata de una empanada típica del Monte Pelión, piperopita piliou, una empanada de pimientos, cebolla y queso Feta, con la envoltura crujiente y deliciosa de la pasta filo. Sin duda, es de esas recetas que se quedarán en casa para siempre.
Por agosto 24, 2017
Publicado:Esta ha sido la empanada estrella de este verano. Cuando vi la receta en La cocina de Vefa Alexiadou sabía que me iba a encantar, Se trata de una empanada típica del Monte Pelión, piperopita piliou, una empanada de pimientos, cebolla y queso Feta, con la envoltura crujiente y deliciosa de la pasta filo. Sin duda, es de esas recetas que se quedarán en casa para siempre.
Preparación
- Se empieza preparando el relleno de la empanada. En una sartén antiadherente se ponen unas cucharadas de aceite y se saltean las cebolletas y el puerro cortados en juliana. Cuando se ha pochado, antes de que empiece a tomar color, se añaden los pimientos cortados en tiras, se sazona con sal y pimienta y se saltea todo junto durante unos cinco minutos.
- Se pasa el sofrito a un bol o una fuente, y se añaden los huevos salpimentados y batidos, y el queso feta troceado con la mano, como puedes ver en el video. Se mezcla todo bien y se reserva
- Se pincela con aceite de oliva una fuente apta para el horno y se forra con una hoja de pasta filo, dejando que sobresalga por los bordes de la fuente. Se pincela con un poco de aceite y se superponen en total cinco hojas de pasta filo, engrasadas con aceite. El resto de pasta filo se guarda cubierto con un paño de cocina, para evitar que se reseque y se vuelva quebradiza.
- Se rellena con el sofrito que estaba reservado y se cubre toda la superficie con rodajas de tomate. Se tapa la empanada con otras cinco hojas de pasta filo, colocadas de una en una y engrasadas con aceite de oliva. Se enrollan los bordes sobrantes y se marcan los cortes con un cuchillo.
- Se hornea durante 45 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Se puede tomar caliente o fría, está deliciosa de todas formas.
Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.