La harina de setas es un producto elaborado a partir de setas silvestres deshidratadas, que, una vez seleccionadas, son trituradas hasta convertirse en harina, sin conservantes ni ingredientes añadidos. Está hecha de forma totalmente artesanal y permiten que los hongos se puedan incorporar a la cocina de muchos hogares.
Su uso abre muchas posibilidades, dado la gran variedad de harinas que existen, y la disponibilidad durante todo el año, en contraste con la estacionalidad de las setas frescas.
Las harinas de setas se pueden utilizar como sazonador para muchos platos de carne, pescado o salsas, eliminando por tanto la sal, de modo que se recomienda para aquellas personas que necesitan reducir su consumo. Para ello las mas adecuadas son la harina de Boletus edulis y la de senderuela.
Estas harinas son un estupendo potenciador del sabor. Solo hay que oler cualquiera de estas harinas y dejar volar la imaginación y a partir de ahí, experimentar. Añadirlas a nuestros platos para enriquecer y aromatizar arroces, patés, cremas, purés, salsas o masas. Con ellas puede sazonarse un huevo frito o una tortilla, condimentar un arroz o una pasta e incluso combinarlas al gusto con el pan rallado o con la harina de los rebozados, consiguiéndose excelentes y sorprendentes resultados.
También estas harinas sirven para aromatizar aceites, vinagres y licores. Tan solo es necesario mezclar ambos productos y dejarlos reposar un par de días. Los aceites así tratados tienden a ranciarse con mayor rapidez, por lo que no interesa prolongar mucho su fecha de consumo.
El “consumo preferente” de los hongos deshidratados y de las harinas de hongos suele ser de dos o tres años para los comercios, pero una partida totalmente desecada y guardada en un bote hermético puede durar mucho más tiempo.
La cocina con los hongos desecados es sana y aceptada con entusiasmo en los círculos vegetarianos, queda incluida en dietas especiales y supone disponer todo el año de un condimento gastronómico de alta calidad, libre de gluten y de lactosa.
En cuanto al precio, hay que tener en cuenta que un gramo de harina equivale a 10 gramos de hongo fresco y además aporta mucho más sabor. Resulta así una forma de cocinar más económica de lo que se puede pensar.
Algunos de estos consejos me los han proporcionado en Casa Ubieto, un establecimiento especializado y un referente de la micología aragonesa.
Pingback: "Las Recetas de Mamá" y nuestras harinas de setas
Qué buena idea! me parece tan genial… puedes darle un toque especial casi a cualquier receta con esto. Esto me lo apunto y lo uso fijo.
Pingback: Crema de calabaza con boletus | Las Recetas de Mamá
Me parece muy buena idea pero donde se pueden comprar.Gracias
Hola Carmen. Estas harinas son de Casa Ubieto (http://www.casaubieto.com/). Tienen tienda on line
Hola, este tipo de condimento da un sabe super a los platos!! en esta dirección también tienen varios tipos de harina de setas: http://lacasadelassetas.com/31-condimentos-con-setas
Pingback: Croquetas de queso y boletus. Video receta | Las Recetas de Mamá
me gustaría recibir recetas nuevas. Muchas gracias.
Teresa, para recibir recetas en tu correo solo hay que suscribirse
Me encantaría recibir recetas nuevas
Solo tienes que suscribirte
Pingback: Arroz caldoso de verdura. Video receta | Las Recetas de Mamá