La mazamorra es un plato delicioso y típicamente cordobés, que tiene su origen en la cocina popular. Se trata de una emulsion de aceite, ajo y miga de pan, sobre esta base hay algunas variantes: añadir almendras o habas secas, que se ponían en remojo la noche anterior para poder majarlos con mas facilidad. Como todas las recetas populares tiene muchas variantes, en algunos lugares se le ponía huevo que hacía de emulsionante, aunque luego se dejó para evitar problemas con el huevo crudo y porque ahora hay buenas batidoras que hacen bien la emulsión.
Por abril 3, 2014
Publicado:La mazamorra es un plato delicioso y típicamente cordobés, que tiene su origen en la cocina popular. Se trata de una emulsion de …
Preparación
- * La mazamorra se hace con miga de pan blanco, con la famosa telera de Córdoba. Yo lo he sustituído por pan Bimbo, y el resultado es buenísimo.
- * Para que no se mate el sabor de la almendra, el aceite debe ser suave, o bien utilizar mitad aceite de oliva virgen extra y mitad de girasol.
- Este plato se hacía tradicionalmente en una macetilla de barro, majando los ingredientes con un mortero. Hoy es más fácil porque se puede utilizar cualquier procesador de alimentos, una buena batidora o un robot de cocina. Yo lo he hecho con la Thermomix.
- Se empieza triturando bien las almendras con el ajo. Se añaden los líquidos y se vuelve a triturar. En TMX pasando a velocidad progresiva 5-7-9. Com otra batidora, batiendo a máxima potencia.
- Se sigue batiendo a velocidad media mientas se añade el pan poco a poco, hasta conseguir la textura adecuada, para que quede como un salmorejo o una mayonesa densa. Para que resulte más cremosa, se moja el pan con un poco de nata o de leche, pero este ingrediente se puede sustituir por agua.
- A la mazamorra le sienta bien cualquier acompañamiento, dulce o salado: crujiente de jamón, alguna confitura, virutas de atún rojo, unas almendras saladas ...
Yo lo he acompañado de esferificaciones de Pedro Ximénez, y ha sido un acierto.
Este plato cordobés,me da pie para citar el blogtrip ILikeCórdoba, organizado con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que este año tiene Córdoba.
Fue genial compartir este evento con un grupo de bloggers, muchos de ellos viejos conocidos. Todos compartimos paseos y excursiones, buena comida y bebida, y sobre todo muchas risas. Esta es la lista de blogs que han participado en el Bloftrip, enlazados a sus respectivos posts del evento con muchas fotos: Los Tragaldabas, Cocinando con Catman, Las Recetas de MJ, Cocinando con mi carmela, Lazy Blog, Gastronomía y Cía, Celina Catering, Gastrónomo y viajero, Mi Dolce Paradiso, Olor andaluz, Mi Cocina y otras cosas, Molletes y Hambre y Micerveza, La Cocinika de Ana, Cosas de Chari y el MasterChef Noé Carmona. Quero también mencionar a Enrique de Bumm Eventos, y a Isabel de La Cocina de Morenisa que nos acompañó en Priego.
Fue fantástico la visita a Priego de Córdoba, para conocer su excelente aceite de oliva, a Montilla, con la vista a una de sus bodegas y Los Pedroches, donde pudimos probar el jamón ibérico. Tuvimos una buena acogida en Bodegas Mezquita, La Taberna del Río, y el Mercado Victoria. La cena en el Palacio de Viana incluía visita y espectáculo en sus patios.
Gracias por esas fantásticas recetas las cuales he podido realizar al estar jubilado y gustarme la cocina. un saludo.
Juan-Martín
Ya sabes que es un plato que me encanto y tengo pte de hacer, así que tomo nota de tu receta. Que bien que lo pasemos. Bss
Tiene buena pinta y seguro que esta buenisimo,y me gustaria saber, como se hacen las esferificaciones de Pedro Ximenez.Gracias
La voy a hacer tiene que estar estupendo la clara de huevO ¿Cuándo la pones ?
Que interesante encontrar las raices de las tradiciones alimentarias; en mi país Colombia lo que llamamos mazamorra tiene diferentes características dependiendo de la región del país. En mi región, el Caribe, la mazamorra es una crema de maíz tierno, dulce. Los granos de maíz tiernos se muelen para lograr una pasta muy líquida, que una vez colada se mezcla con leche, canela y azúcar y se pone a cocer hasta que dé un punto espeso.En el interior del país se le denomina mazamorra chiquita a una sopa andina con todos los tuberculos de la granja campesina; en la región antioqueña la mazamorra es también de maíz pero con los granos enteros y aderezada con panela rallada; en otras regiones se hace de plátano maduro batido hasta diluirse en leche caliente… todas delicias de nuestra tierra.
Luisa, realmente lo pasamos genial. Cuando vuelvas a Córdoba, llámame y tomamos unas cañas por ahí
Amelia, estoy montando un video con las esferificaciones, En un par de dias lo publico
Rosa, si pones clara de huevo, se añade cuando se ponen los ingredientes líquidos
Laura, gracias por tu comentario. Me ha encantado saber sobre las variantes de mazamorra de tu país
Espectacular. Es como el ajoblanco al final,no? Es necesaria la leche o nata? Soy intolerante a la lactosa
Loroflint, es mas denso que el ajo blanco, pero se parece en el sabor. Puedes mojar el pan con agua o tambien con leche de almendras
Muchísimas gracias Ana por tu idea alternativa. Ya no tengo excusa para no disfrutar esta Mazamorra
Pingback: Mazamorra Cordobesa | Cocina Con Anna
¿Que dirá la mamá cordobesa de esta receta? … pan bimbo, aceite de girasol y nata… madre mía!!!! ahhh!! y esferificaciones!!! :))))