Al salmorejo cordobés le han nacido muchas variantes, de aguacate, de manzana, de remolacha… En los aperitivos de la boda de mi hijo se sirvió una «trilogia de salmorejos», y este de remolacha gusto de manera especial a Raul*, así que la receta de hoy va dedicada con todo cariño para el. Lo he servido con una guarnición de piñones y va acompañado de patatas chips y bastoncillos de remolacha.
* Como una secuela de los años de Colegio Mayor, Raul lleva un sobrenombre, «El Camisas». Va por ti, Camisas, y te esperamos de nuevo por Córdoba
Por junio 7, 2013
Publicado:Al salmorejo cordobés le han nacido muchas variantes, de aguacate, de manzana, de remolacha... En los aperitivos de la boda de mi …
Preparación
- Si se hace con una batidora de brazo, se pelan los tomates, se trocean y se trituran con la batidora. Si se hacen con un robot de cocina o una thermomix, no es necesario pelar los tomates: se lavan, se trocean y se trituran.
- Se añade el diente de ajo, la remolacha, un poco de sal y el pan, y se riega con el aceite y el vinagre, y se vuelve a triturar, hasta que queda suave y cremoso. Se comprueba de sal y de vinagre, y se reserva en el frigorífico para que esté bien fresquito.
- Se sirve acompañado de alguna guarnición que contraste: queso de cabra rallado, trocitos de manzana o frutos secos. Yo lo he servido con piñones y lo he acompañado de patatas chips y bastoncilllos de remolacha aliñados con una vinagreta ligera.
- El complemento perfecto es, sin duda, una copa de vino de Montilla Moriles bien fresquito.
Espero que os guste
Maravilloso, con lo que nos gusta la remolacha!
Pues ahora que parece que el verano empieza a asomar, seguro que no tardo en probar esta variante tan rica de gazpacho.
Buen fin de semana!
Ummmm que rico debe estar y que fresquito para el veranito!! ya de por si me encanta el salmorejo tradicional y aunque no soy muy fan de la remolacha no voy a dudar en probar esta variante que tiene una pinta esquisita! y por supuesto que el acompañamiento del vino es especial, yo en vez de piñones creo que me decantaré por el queso de cabra…soy muy quesera.
Saludos desde un lugar de la mancha!
Mmmmm ..que fresquito y sabroso para este verano que por favor nos de un poco de tregua, me gusta mucho. besiños
Te ha quedado genial! he probado el gazpacho pero no el salmorejo así que me lo anoto.
besos
Que buena pinta. En mi casa nunca se hacía gazpacho o salmorejo pero cuando independicé y me vine a Madrid empecéa a hacerlos y desde entonces son un fijo en mi nevera todo el verano, especialmente el gazpacho. Hasta ahora los hacía sólo de tomate (me encanta el tomate), pero este tiene tan buena pinta que voy a probar a hacerlo algún día con remolacha.
Me encanta el intenso color que se le queda
Besitos
Una delicia, tan sabroso y tan fresquito, y con ese colorido.
A ver si llega ya el calor, que me apetece ir tomando estos platos.
Un besote.
Me gusta la idea de servir la trilogía, es muy buena.
Y desde luego este salmorejo tiene que estar de impresión, tomo nota.
Besazos.
Qué maravilla de salmorejo, el colorcito es precioso. Besos
Gracias, desde que comencé a hacer el salmorejo tradicional y según tu receta, he tomado una barbaridad y nunca me canso. Para las cenas me encanta: nutritivo, sabroso y nada pesado.
Cada vez que te visito, me sorprendes, recetas sencillas (como el hummus) y deliciosas. Este le va a encantar a mi mujer, pues a vosotras también se os gana por el estomago y si ademas el plato no engorda… Un abrazo y felicidades por esa maravilla de Córdoba, que me gusto horrores.
Juan Antonio
Me encantra esta receta, la llamo «remolacho» ;-)
Ana, este lo hago si o si. Hice uno de espárragos la semana pasada y fue un éxito, no me quiero imaginar como quedaría esa trilogía de salmorejos, xq me da un hambre,… Pero por lo pronto me apunto este! Un beso
Waaauuuu que rico!!!
Me encanta esta receta. Esta cae en mi cocina fijo.
Un beso