Solomillo a la sal con patatas hasselback

Hoy toca una receta fácil, de las que siempre salen bien. Es vistosa y muy resultona en la mesa  y a todos los de casa nos encata. Si además se acompaña de unas patatas asadas en acordeón, patatas hasselback, el éxito ya está asegurado.

Asar en el horno pescado o carne a la sal da como resultado un pescado o una carne jugosos y muy sabrosos, porque  la costra que se forma como un caparazón,  hace que no se pierdan los jugos y que se conserve todo el sabor.

Por Ana Publicado: diciembre 28, 2012

Hoy toca una receta fácil, de las que siempre salen bien. Es vistosa y muy resultona en la mesa  y a todos los de casa nos encata. …

Preparación

  1. Esta receta se puede hacer con un trozo de lomo, pero con solomillo, se reducen los tiempos de cocción en el horno.
  2. Se puede poner la carne en la sal sin más o bien se puede rebozar previamente en hierbas aromáticas: tomillo, romero... o simplemente se rocía con un poco de pimienta y se queda lista para asar.
  3. En una fuente apta para el horno, se hace una cama de sal, de un par de centímetros de grosor, se ponen encima los solomillos, separados entre sí, y se cubren por completo con sal. Se salpica ligeramente con un poco de agua para que la sal se apelmace y se hornea a 180º durante aproximadamente 30 minutos.
  4. El tiempo de horno depende del tamaño de la pieza de carne que se va a asar y de como nos guste la carne de hecha, por eso no es exacto. Si se hace con solomillos es suficiente con media hora, si se hace con lomo hay que aumentar el tiempo de cocción. Una señal de que ya está cocido es cuando la sal que recubre la carne se agrieta por algún lado.
  5. Cuando se saca del horno, se limpia de sal, de trincha y se sirve con la guarnición elegida.
  6. Para hacer las patatas, se eligen todas del mismo tamaño y se lavan muy bien ya que se van a cocer con la piel. Se les hacen cortes verticales, sin llegar a cortarlas del todo. Para ello es aconsejable insertar un palito de brocheta, de este modo, se puede llegar con el cuchillo hasta que tope con el palo.
  7. Se untan de mantequilla y se cubren con una rociada de sal en escamas y ya están listas para hornear. Se pueden aderezar también con alguna hierba aromática. Se hacen al horno, al mismo tiempo que la carne, a 180º, el tiempo necesario par que queden tiernas, y eso depende del tamaño y calidad de la patata.
  • 6 Raciones
  • Listo en: 45 min
  • Prep: 15 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

* Los pimientos de piquillo caramelizados: son una guarnición perfecta para esta carne

Espero que os guste

27 comentarios en “Solomillo a la sal con patatas hasselback

  1. Siento ser un tanto repetitiva y decirte lo que Carlos, pero hacer la carne a la sal es una de mis tareas pendientes en la cocina. Ya conozco en resultado en el pescado, y es asombroso lo jugoso que queda, pero lo que más, el punto de sal que adquiere el alimento, ni más, ni menos.

    Conozco las patatas Hasselback porque las hago de vez en cuando en casa y sé que aunque ricas, lo mejor es lo tan llamativas que son.

    Muchas gracias por aliviarnos la vida en la cocina después de estos días.

    Te deseo unas felices fiestas y un feliz 2013.

  2. ¡Qué ricas salen las recetas a la sal y qué facilonas son! Hace poco hice una dorada salvaje a la sal con patatas acordeón, precisamente.

    Te sigo desde hace tiempo y da gusto ver lo que disfrutas con la cocina. Hace poco que me he animado a crear mi recetario online también.

    Un saludo y feliz 2013

  3. Me apunto a esta receta, por lo sencilla y por lo rica que debe estar, igual la hago para fin de año!! Tengo pendiente de hace tanto hacer las papas y el lomo de esta manera!!
    Me encanta que la hayas traído hoy!!
    Feliz salida y entrada de año!!
    Besotess

  4. UNA PREGUNTA, SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI HACIENDO ESTA RECETA CON TANTA SAL, LA CARNE DE GUSTO QUEDA SALADA O NO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  5. Se me hace la boca agua, Ana.
    Me apetece muchísimo probar esta receta de solomillo, en cuanto pueda la haré. Y las patatas Hasselback las tengo en pendientes hace ni sé el tiempo, ¡qué buena guarnición para esta carne!.
    Un beso muy grande, y que 2013 sea un año excelente para ti y los tuyos.

  6. ¡buenas! me gustaría cocinar esta noche esta receta y me queda una duda, cuando se untan las patatas con mantequilla, ¿se unta cada cara de los cortes que se le han hecho, o solo por encima de la piel?
    muchas gracias a todos,

    ¡enhorabuena por el blog y el éxito de tus libros (los he visto en varias ferias), la verdad es que te lo mereces!

  7. Ana que buena idea hacerlo con carne.Yo solo lo había probado con pescado y nos encanta .Pues me apunto la receta y con estas patatas será un éxito seguro
    Un abrazo.

  8. Lucía, nunca lo he hecho con solomillo de choto, pero supongo que4 si, que quedaría igualmente rico. Lo que no se es el tiempo de cocción. Es igual de tierno que el de cerdo?

  9. Pingback: Pan de mantequilla | Las Recetas de Mamá

No se admiten más comentarios