Una croqueta que queda crujiente por fuera y muy fluida, casi líquida en el interior, es sin duda la croqueta perfecta. El secreto está en una buena bechamel, elaborada sin prisas y con los ingredientes bien equilibrados, esta vez no vale esa frase de «harina la que admita» o » la harina a ojo».
!! Que bueno es aprender de los hijos ¡¡ Así es como hace las croquetas mi hijo Rafa
Por noviembre 26, 2012
Publicado:Una croqueta que queda crujiente por fuera y muy fluida, casi líquida en el interior, es sin duda la croqueta perfecta. El secreto …
Preparación
- La proporción de ingredientes para hacer estas croquetas es la siguiente: por cada litro de caldo (se puede sustituir por leche) 100 g de mantequilla, 100 g de harina y 100 de la carne elegida o jamón.
- Se pueden hacer con el caldo del cocido (puchero), pero yo he hecho un caldo, asi he conseguido una buena sopa de picadillo y los ingredientes de las croquetas. Para el caldo he puesto a cocer en una olla: un hueso de canilla, un trocito de tocino ibérico, un codillo de cerdo, un trozo de ternera, una pechuga de gallina, un poco de jamón, una cebolla. una zanahoria, un puerro, un poco de col, una patata, pimienta, laurel y un poco de sal.
- Para hacer la bechamel, se pone al fuego una sartén con la mantequilla y se tuesta la harina. Se añade la carne picadita y se saltea junto con la harina, y luego se incorpora el caldo. Se mantiene en el fuego sin dejar de mover, hasta que la bechamel se separa de las paredes de la sartén.
- Se deja enfriar bien, para formar las croquetas. Al estar elaborada con mantequilla, al enfriarse se endurece y se les puede dar forma sin problema. Se rebozan en huevo batido y pan rallado y se reservan en el frio hasta la hora de freír.
- Para conseguir un buen resultado, es importante que a la hora de freírlas estén muy frias y el aceite muy caliente. Sl estan elaboradas con mantequilla, con el golpe de calor de la fritura, la bechamel se funde y queda fluída y deliciosa.
Espero que os guste
soy fan incondicional de Rafa desde aquel maravilloso arroz con leche , prometo hacer las croquetas sin falta. Enhorabuenapor tu nietecita , habra heredado la aficion por los fogones
Una pregunta tengo que hacerte, ¿se puede parar de comer estas croquetas?
Besos
Hola ana, esta navidad voy a hacer el pavo trufado y tengo una duda, las trufas, son unas que venden en el Corte Ingles en botes de cristal?.
Mil gracias,
Ya te diré el resultado.
Me chiflan las croquetas….
Rafaela, las trufas efectivamente sonesas trufas que venen en los supermercados. Vienen generalmente en botecitos de cristal
Espero que te salga muy rico
Hola Ana, unas croquetas sin duda deliciosas y con unas proporciones muy fáciles de recordar. Mi marido siempre me dice que las croquetas tienen una pega, las haga quien las haga: «que siempre son insuficientes …» ;-))
Un saludo y Felices Fiestas. Alicia.
gracias por la receta!!!!
Tienen muy buena pinta pero la carne ¿es la de hacer el caldo? ¿La picas toda?
Gracias
Nosotros las hacemos incisiónamos un hueso de jamón y un ajete abierto en la leche ….freímos fuego lento cebolleta con aceite de oliva suave y después un poco de mantequilla y hechamos la harina 100gramos hacemos el rus un poco de jamón ibérico y al final el resto de jamón y un poco de xantana sal pimienta blanca y un poco nuez moscada ……que aproveche pedro Escudero elche
¡Muchísimas gracias por esta receta!
He tenido que leer los ingredientes dos veces para comprobar que estas croquetas están hechas sin leche!!
Soy intolerante a la lactosa, y resulta muy difícil encontrar recetas, postres, que no contengan este ingrediente.
Y las croquetas, tantos años resistiéndome a la tentación de comerlas en casa de mi madre, o sucumbiendo y poniéndome malita…Mil gracias :)
María no lleva leche, pero si mantequilla. Procura que sea sin lactosa. Si no la encuentras en el mercado, puedes elaborarla tu misma utilizando nata sin lactosa.
Las probaré. Sin leche nunca las preparé. Deben de estar riquísimas. Muchas gracias por la receta.