Cuando le pregunté a mi amiga Marina que era lo que más echaba de menos desde que tiene que seguir una dieta libre de gluten, no lo dudó: ¡¡un suizo!! Estos tienen el aspecto de suizo, el sabor de suizo, pero no he conseguido que queden esponjoso como un suizo. Hay que seguir ensayando para conseguir además la textura, pero este se aproxima bastante a un bollo suizo
Por septiembre 28, 2012
Publicado:Cuando le pregunté a mi amiga Marina que era lo que más echaba de menos desde que tiene que seguir una dieta libre de gluten, no lo …
Preparación
- Se mezclan bien y se tamizan todos los ingredientes del mix de harina y se reservan. En un bol se bate la mantequilla con el azúcar y los huevos, la leche tibia con la levadura bien disuelta y un poco del mix de harina, se hace un masa y se reserva
- En un cazo se pone a calentar el agua (150 ml) con las 3 cucharadas de almidón de yuca, y se mantiene al fuego hasta que esta masa adquiere consistencia de chicle y se separa de las paredes. Entonces se añade al bol reservado con la mezcla de leche, mantequilla y huevos... Cuando esta todo bien integrado, se añade el resto del mix de harina, y se amasa hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Se deja en un bol, cubierta con film de cocina en un lugar cálido hasta que dobla el volumen.
- Se vuelve a trabajar la masa que ya ha hecho el primer levado, se divide en pequeñas porciones y se bolean. Se ponen en una bandeja de horno, cubierta con papel de hornear, se pintan con huevo batido y se dejan reposar hasta que doblen el volumen.
- Cuando han crecido, se les hace un corte con un cuchillo bien afilado, se vuelven a pintar con huevo y se cubre el corte con azúcar ligeramente humedecido para que quede apelmazado.
- Se hornean a 180º hasta que estén bien cocidos. El tiempo depende de cada horno, entre 30 y 40 minutos
Una receta rica para celíacos, para celebrar que por fin el gobierno se ha comprometido a aplicar al pan sin gluten el 4% de IVA, el mismo que tiene el pan de trigo. Por fin se han dado cuenta de que evidentemente el pan es tan básico para celíacos como para no celíacos
La fórmula del «chiche» de almidón de yuca es de Ser celíaco
¡¡plas.. plas.. plas..!!
Genial!!!
En cuanto pueda los hago pero con un par de cambios.
Voy a utilizar Beiker en vez de Char B porque creo que duran mas tiempo blanditos. Y en vez de sustitutivo sin gluten que es carísimo y no le veo yo función muy allá.. le echaré una cucharadita rasa de café de goma xantana que sí que funciona muy bien.
¡¡Gracoas emcamtp!!
Quién diría que no están esponjosos, tienen muy buena pinta. Menos mal que poco a poco se van igualando las cosas en cuestión de alimentación celíaca. Paciencia. Besos
He desayunado ya, pero me tomaba uno ahora mismo con un cafetito.
Estupenda esta adaptación.
Besos
espectaculares.
Madre mía qué pinta!!
Gracias por tener siempre tan presente al colectivo celíaco.
Un beso!
Qué buena pinta tienen. Yo los he intentado hacer pero es cierto que no quedan como cuando se hacen con harina de fuerza (de trigo). He probado con harina de Beiker, de Schär y de Singlu y el resultado es regular y hay que tomarlos recien hechos. Sigo pensando que el quid de la cuestión está en la harina… Habrá que seguir probando marcas…También he utilizado sustituto del gluten y el resultado no varía especialmente. No he probado con el almidón de yuca porque no lo encuentro en ningún sitio. bss.
El almidón de yuca lo he comprado en http://www.foody.es
Son unos bollos estupendos. Seguro que no estaban duros y mojados de vicio.
Besos.
Alicia.
tiene una pinta yo estoy segura que es super rica
gracias
tiene una pinta yo estoy segura que es super rica que rico
gracias
BLANCA, GRACIAS POR TU COMENTARIO
Añado unos datos que os ayudarán a encontrar los ingredientes:
Almidón dulce de yuca: En Comercial Visalia (Tlfno 918703634)os dirán dónde en vuestra provincia podeis conseguirlo. Suelen ser tiendas de productos sudamericanos. No os recomiendo pedirlo por internet porque algo que cuesta 2€ lo cargan con 7€ de gastos de envío.
Sustituto del gluten: lo he conseguido en herbolario, marca Orgran