Para el día internacional del celiáco he hecho estas empanadillas, siguiendo la receta de Ser celíaco y el resultado es sorprendentemente bueno: En casa nos encantron a todos: una masa perfecta, un relleno casero rico y un toque de sal en escamas para el acabado final, las convierten en unas empanadillas irresistibles
Por mayo 27, 2012
Publicado:Para el día internacional del celiáco he hecho estas empanadillas, siguiendo la receta de Ser celíaco y el resultado es …
Preparación
- Se hace una mezcla con la maizena, el almidón de yuca, la leche en polvo y la goma xantana, y esto es ahora "la harina"
- En un bol se ponen los huevos batidos, 100 gramos de "la harina" y el aceite, se mezcla todo bien y se reserva
- Para hacer el chicle, se pone a calentar el agua en un cazuela con el almidón, y se mantiene al fuego sin dejar de mover hasta que se desprende de las paredes
- Se añade el chicle al bol con la harina y los huevos y se mezcla con la mano o con una cuchara de madera, y a continuación se va añadiendo el resto de harina y se amasa hasta conseguir una masa homogénea
- Ya solo queda estirar la mas, que queda muy manejable y se puede estirar así de finita.
- Esta masa no se pega y se maneja muy bien, y para extenderla bien es aconsejable hacerlo entre dos film de cocina, y de este modo evitamos añadir harina en la mesa de trabajo. Y ya sólo queda rellenarla al gusto
- Para el relleno
- Estas empanadillas admiten cualquier clase de relleno, el que mas nos guste en casa. Yo he utilizado un resto de carne al horno y esa ha sido la base que he mezclado con un sofrito casero de cebolla, pimiento y tomate, más un huevo cocido, para que la masa quedara bien compacta y no se salieran los jugos
- Cuando se han rellenado, se sellan bien los bordes, a base de pellizquitos o haciendo un cordón. Se pueden freír sin problema, y también hacer en el horno. Si se van a hornear, una vez que están hechas, se pintan con huevo batido y re les rocían unas escamas de sal, y se hornean a 180º el tiempo necesario para que queden doradas. Las morenitas de la foto son las fritas en aceite de oliva. En casa nos han gustado mas las de horno. Se pueden comer calientes y también frías
Puedes ver más información sobre el chicle en este video de serceliaco.com.ar
Espero que os guste
Desde luego que te han quedado fantásticas!!! Está muy bien variar un poco en esa alimentación y presentarnos una cosa tan apetitosa como ésta. Que la dieta no esté reñida con el buen comer!!!
Un beso.
Estupendo ese interior. Que buenas
La verdad es que se ve una masa muy rica. El relleno, estupendo
Besitos
Una excelente masa para que todos los celíacos puedan disfrutar de unas empanadillas deliciosas.
Me encanta cómo te ha quedado ese «cordoncillo» de cierre.
Un besote.
Se ven muy apetitosas, agradezco decirme cual es la goma xantana? gracías y saludos…
Damaris, la Goma Xantana es un gelificante; es decir un producto que nos permite modificar la textura originaria de un liquido para lograr en el una mayor densidad.
Se presenta en polvo y su dosificación depende de la textura que pretendamos obtener y la densidad originaria del liquido que queremos gelificar.
*Resiste el calor y no pierde consistencia ni porcentage de aire con el paso de las horas.
*No altera el sabor original del producto, ni tampoco rebaja su intensidad (como bien sucede en otros productos espesantes)
En internet encontrarás mucha información sobre la xantana
Que ricas!!! Una gran preparación en la que uno se abstrae que sea ideal para un sector de la población con esta enfermedad. Creo que algo esta cambiando, y tu nos estas enseñando el camino. Un saludo.
Interesante receta ,la voy a hacer para probar la goma xantana ,espero encontrarla en Jerez, donde vivo.
La masa tiene que estar buena y si es manejable ya es muy importante. Como dices cualquier relleno le va bien, para poder variar.
Besos.
Una receta muy curiosa, no he cocinado nunca con yuka, me la apunto, me parece muy apetitosa.
Un abrazo
Como tú dices se ven irresistibles así que probaré tu masa.
Un saludo
Deliciosas Ana, cualquiera diría que esa masa no se ha preparado con harina común. Tienen una pinta espectacular.
Por cierto que te he mandado un mensajito por twitter (porque no conseguí encontrar un email de contacto) para decirte que ya he publicado el recetario sin gluten con las recetas del año pasado por el día nacional del celíaco, en el que tú participaste.
Un besazo.
Lau.
Jopé, que ricas, me está entrando un apetito…..
Mira, como que esta noche voy a hacer empanadillas para cenar, pero de las de masa precocinada, que no me da tiempo a preparar las tuyas. Aunque que pinta tienen.
Muy buena receta Ana.
Mucha gente agradece este tipo de recetas adaptada a gente celiaca.
Gracias.
Me gusta!!! las empanadillas y su relleno:)
hola ana soy susi tengo dudas la almidon de yuca es harina sin gluten y otra de goma xantana donde puedo comprarla gracias.
Que ricas se ven, y la masa me ha encantado. Lleva algunos ingredientes que no conozco, así que me voy a poner a investigar. En casa ninguno somos celíacos, pero me gustaría probarlas.
Un abrazo
susi, yo las en comprado en una tienda on line, Foody
Perol y Mortero, esos ingredientes son fundamentales para hacer la masa sin gluten y que quede elástica
Besos. Ana
Qué delicia de empanadillas, los celíacos están de suerte. Besos
Me gusta que sea todo casero.
Tienen que estar riquísimas, no hay más que ver la pinta.
Besos.
Ana que empanadillas mas ricas, la masa se ve ideal. le mando la receta a mi amiga que seguro que te lo agradece.
Besos
Tienen una pinta estupenda, pero me gustaría esta misma receta para lo sque toleramos el gluten. Te lo agradecería un montón. Gracias.
Andrea, lo que toleramos el gluten tenemos mucha suerte, porque podemos hacer una masa de harina de trigo sin ningún problema. Mira a ver que te parece ésta: http://www.recetasdemama.es/2008/04/enmpanada-y-empanadillas/
Ana se ven estupendas las empanadillas, mi único problemas seria encontrar gomaXantana, que he oído hablar de ella, pero por Almeria no la he visto en ningún sitio. El almidón de yuca creo use n tiendas sudamericanas estará.
De todas formas me parece una receta magnifica.
Saludos desde Almeria.
Toc, toc, ¿Queda alguna?
Seguro que no, ya