Las torrijas son uno de los dulces que se asocian con la cuaresma y la Semana Santa, porque aunque se pueden tomar en cualquier época del año, es ahora cuando adquieren protagonismo como uno de los dulces típicos de estas fiestas. Se hacen en muchos sitios y por eso existen tantas variantes, porque se han ido adaptando a los distintos gustos. Hacer el pan en casa es fácil, y éste no tiene ninguna complicación, por eso esta receta de pan es para quienes no encuentran pan de torrijas en su panadería habitual, o para quienes lo encuentran pero les resulta un poco caro.
Lo he preparado como pan de molde, para que las torrijas queden todas igualitas, por eso lo he horneado en un molde rectángular, y en dos tamaños, las pequeñitas serán para quien no quiera «pecar» demasiado. Se puede hacer también con forma de barra, lo único importante es conseguir un pan con una textura compacta y una miga mullida que aguante bien el baño de leche o vino que tiene que soportar en el proceso de elaboración de las torrijas
He horneado este pan en moldes de diferentes tamaños, uno mediano y dos pequeños
Por marzo 23, 2012
Publicado:Las torrijas son uno de los dulces que se asocian con la cuaresma y la Semana Santa, porque aunque se pueden tomar en cualquier época …
Preparación
- Se calienta un poco la leche y se mezcla con el azúcar y la cucharadita de sal. En un cundo se tamiza la harina con la levadura de panadero, procurando que quede bien mezclada, se añade la leche y se amasa hasta conseguir una masa elástica.
- Se da forma a la masa o bien se pone en algún molde. Los de silicona van muy bien para esta receta.
- Se dejan en un lugar cálido hasta que doblan el volumen.
- Luego se hornean en el horno precalentado a 200º. A los 10 minutos se baja un poco la temperatura, a 180º y se deja hasta que el pan está cocido, unos 30 minutos en total. Se sacan del horno y se dejan enfriar en una rejilla. A los pocos minutos se pueden desmoldar sin dificultad.
- Ya solo queda dejarlo de un día para otro, porque para hacer las torrijas no debe estar el pan muy fresco, y así se cortarán mejor en rebanadas.
- Se deja enfriar sobre una rejilla y se reserva de un día para otro para hacer las Torrijas.
Mmmm torrijas! El otro día me comí la primera de la temporada en casa de mi madre!!! Lo malo (o bueno, según se mire) es que la tengo un poco lejos, como a 400 kms de casa, y yo para mí sola no haría torrijas, porque me las acabaría comiendo!!! Me gusta ese pan, con esa proporción de harina seguro que la miga es densa y empapa bien sin romperse!
¡Pues sí que parece sencillo de hacer! La verdad es que nunca me había planteado hacer el pan para las torrijas, siempre lo he comprado, pero igual este año me animo. ¡Gracias por la receta!
Que buenas las torrijas!!!! Hace poco hice un pan de torrijas pero no me gusto excesivamente, este tiene muy buen aspecto y lo probaré haber que tal.Un beso.
Muy rico y bonito que te ha quedado, yo hoy me lio ya con las mias porque mi pan ya se asentó lo suficiente
Pues te han quedado perfectos. Tengo pensado hacer torrijas…seguiré tu receta al pie de la letra a ver si me salen igual. Un abrazo
Qué facilito este pan para torrijas. En mi casa hacemos muchas así que muy probablemente me anime y lo haga. Gracias por la receta. Un beso.
Qué buena pinta tiene esta pancito! Y no tiene mucha complicación en la elaboración por lo que cuentas. Habrá que ponerse con las torrijas!, en casa ya llevan hablando de ellas varios días, a mi no me tiran mucho pero me voy a tener que poner manos a la obra en breve :)
Un besito y que tengas muy buen finde Ana!
Y a mi que me vuelven loca las torrijas!! Me viene como anillo al dedo!!. Gracias, se ven ricos y fácil de hacer.
Bss.
Las torrijas son mi perdición!! Las haré con este pan ,que no parece muy complicado,y espero que me salgan tan buenas como a ti.Gracias por la receta.
Mi asignatura pendiente es encontrar un buen pan para hacer torrijas, porque me parece un atraco a mano armada que cobren más de 3 euros por una barra. Probaré tu receta, sin ninguna duda… ;o))
Si le pudiera hacer torrijas a diario a mi marido estaría encantado. Yo prefiero otros dulces, pero con esta base, quedarán de muerte. Besos
Yo también he hecho ya mi pan de torrijas y mis primeras torrijas del año. Qué moldes chiquitines más chulis Ana, me chiflan!
Tu pan se ve de lo más tierno y esponjoso. Besotes
¡Qué buena pinta! ¡Un pan fantástico! Estoy deseosa de ver las torrijas hechas con este pan. Besos y feliz fin de semana.
Me encanta la idea del pan de torrijas…nunca lo preparamos en casa y me diste una buena idea!!!
Besos
una delicia y te ha quedado genial. Feliz fin de semana
el pan ya lo tienes ,ahora solo te falta hacer las torrijas jejjje.
me parece un pan estupendo Ana.
un abrazo,belen
Un pan ideal,para poder caer en posibles tentaciones.Te ha quedado fantastíco.Saludos,Ana Maria.
Me encantan las torrijas, mi madre las hace riquísimas, pero nunca ha usado especial para hacerlas, siempre ha usado pan de los días anteriores o, como ella dice, pan duro.
Besitos
Ya te dije por el face que te lo copio, me ha gustado la idea de hacerelo con forma de pan de molde. Una cosita Ana, si le pongo levadura fresca ¿cuanta cantidad le pongo?, 10gr tambien. Un beso
Hola,me encanta su receta y creo que me animare hacerla para la Semana Santa.Hay una cosa que no entiendo,que significa harina a la fuerza,que tipo de harina es?Muchas gracias
hola mè encantan las torrijas , mi mamá las hacìa con pan casero, para mi eran una exquisites. a mi tamb. mè gustaria saber què es harina de fuerza. gracias.
Deliciosas, son una verdadera tentación!
Con este pan vas a triunfar seguro, ahora torrijas a muerte!. Un saludo.
QUE BIEN PAN PARA MIS TORRIJAS, HACE DIAS QUE QUIERO EMPEZAR A HACERLAS ME ENCANTAN CON MIEL, LECHE CONDENSADA, AZUCAR…LE PONGO DE TODO Y ESTAN DE VICIO Y SI ADEMAS TENGO MI PAN PREPARADITO, FIJATE, IDEAL!!!!
BESITOS,
hola Ana me ha encantado la receta del pan para torrijas tiene buena pinta. y parece facil. seguro k me animo ha hacerla. ya te contare k tal me sale. gracias por tus fantasticas y ricas recetas. un beso