Patatas guisadas “con lo que sea ” es siempre un plato bien recibido en casa. A mi me encantaban las que hacía mi madre con costillas… era un plato único. Yo las he guisado hoy con un poco de lomo de cerdo ibérico, las puntas y partes más desiguales de un buen lomo que preparé al horno
Nunca sobra nada, porque es un plato que nos encanta y porque hago la cantidad que podemos comer, ya que las patatas no quedan bien de un día para otro. Lo que no me importa es preparar carne con el sofrito para dos veces, una parte va al congelador, y ya está resuelta la comida de otro día, sólo hay que añadir las patatas y dejarlas cocer un poco
Por marzo 8, 2012
Publicado:Patatas guisadas “con lo que sea ” es siempre un plato bien recibido en casa. A mi me encantaban las que hacía mi madre con …
Preparación
- Se cubre el fondo de una cazuela con aceite de oliva, y cuando está bien caliente se echa la carne troceada y se saltea bien por todos lados. Cuando está dorada, se añade la cebolla bien picada, y se deja pochar junto con la carne a fuego medio, para que no se queme, durante unos 10 minutos.
- Mientras se va haciendo una verdura se va picando la siguiente, que en este caso son los pimientos, y luego el tomate, que se incorpora pelado y cortado en daditos. Se añade a continuación el pimentón, el vaso de vino, y las hojas de laurel, y cuando ha evaporado el alcohol, se cubre de agua y se tapa. Se puede hacer a fuego lento o en la olla a presión, eso depende de las prisas que tengamos ese día. En la olla estará listo en 1o minutos, y en la cazuela, tiene su tiempo.
- La carne no debe quedar hecha del todo, porque todavía le espera un rato de cocción.
- Se lavan y se tronchan las patatas y se incorporan a la olla. Es mejor tronchar que cortar, porque así al cocerse, van a soltar mejor el almidón y eso hace que espese el caldo para conseguir esa textura tan característica de los guisos de patatas.
- Se añade la sal y las hebras de azafrán y se deja cocer de nuevo a fuego medio y cubierto de caldo, Si hiciera falta se añade más agua. Cuando las patatas están tiernas y se ha consumido casi todo el caldo, sólo queda corregir de sal si hiciera falta y ya está listo para servir.
Me lo has adivinado en el pensamiento… es justo lo que pensaba hacer el domingo para comer!!!
Mi madre también las guisa con costilla, es un plato mítico en casa, de toda la vida vamos.
Lo hace igualito que tu, por eso me gusta pasearme por aquí. Porque tus sabores son de casa =)
Besotes
Que buena pinta tiene el estofado, este plato me encanta
Riquísimas! plato único y de postre fruta!
Cuando este plato es recurrente en todas las casas de toda la vida es porque es inolvidable. Besos
Qué ricas!!! Un buen plato de cuchara para entonar el cuerpo. A mí me pasa como a ti. También me encantan las patatas con costillas de mi madre. Cómo un plato tan sencillo puede estar taaaaaaan buenoooo!!!
Ufff espectaculares estas patatas, y como bien dices patatas con carne, la que sea, que ricas están pero con este lomo ibérico tienen que ser ya la leche, que ricassss
Me quedo sin duda con la calidad de la carne que has empleado, y ese toque de azafrán… lo demás, sé de buena fé que está riquísimo!!
Muy bueno!! Yo hice hace poco uno y la verdad es que está muy bueno con lomo.
Me recuerda a las patatas con pavo que hace mi madre. Y si sobra caldo seguro que de ahí puede salir una sopa de fideos riquísima, o para dar un extra de sabor a un buen fricandó.
Que rico!! me gustan todos los platos de cuchara ummmm…tiene una pinta deliciosa!!
Besos
Muy buenas Ana, un clásico que nunca decepciona. A mi hijo le encantan con costillas de cerdo. Un beso. Esperanza.
Un plato de cuchara de lo mas tradicional
Con el toque del azafrán y la exquisitez de la carne,
Lo convierte en éxito total.
Feliz dia.
Que pasada de plato…me encantan, bueno, nos encantan las patatas en casa…estas las preparamos la semana que viene!!!
Besos
SALIVANDO Y MIRA QUE HORA ES,GENSANTA ANA
Me pongo las botas yo con un plato como este,para mojar pan
Un beso
Te leo desde hace unos días que te descubrí, y me encantan tus recetas. Haces un trabajo estupendo. Gracias por compartirlas.Tomo nota de esta, que varía un poco de cómo yo la hacía, ¡a ver cómo sale!
Besos.
Me encantan estos guisos de carne con patatas, Ana…
Veo la foto, y casi me entran ganas de comer otra vez, jejeje.
Yo también hago carne «de más» y aprovecho para congelar la mitad para otro día.
Un besote, guapa.
Genial!! Apetece cuchara, se ve buenísimo.
Besos.
me encanta, mi madre le llama a ese guiso «carne con papas», la verdad es que ella no se complica mucho, jeje
Besitos
Hay Ana, me has recordado a mi madre!! era capaz de hacer un plato buenisimo con patatas y lo que tuviera por casa y con costillas adobadas era uno de mis preferidos. Buenisimas estas con el lomo. Besicos
Yo el estofado lo hago igual y está de muerte. Qué sería de nosotros sin las patatas. Un beso
Mira que a mí me pasa lo contrario, no soy nada de esos guisos de patatas con algo, pero viendo estas tuyas tan deliciosas, me dan ganas de meterles la cuchara.
Besos
Yo muero por estos platos, todo lo que lleve patatas me encanta, te ha quedado genial, me llevo la receta. Gracias y besitos
QUE MARAVILLA UN PLATITO DE LOS QUE ME VUELVEN LOCA, ESTOFADITO DE CARNE CON PATATAS, UMMMMMMMMMMMMM…..SIEMPRE ME DA PENA QUE SE VAYA EL HINVIERNO, PORQUE LUEGO YA NO ME DEJAN EN CASA CON EL CALOR ESTAS RECETAS, QUE LASTIMA…PORQUE YO SI QUE MAS COMIA HASTA A 40º, JA,JA…
ESPERA QUE VOY CON LA CUCHARA,
BESITOS,