Un pan de mantequilla un poco dulzón, es un pan perfecto para tomar con patés y quesos. Este está recién sacado del horno, calentito, calentito, y preparado para cenar en familia. Al menos un día a la semana vienen mi hijo y su mujer a cenar a casa, y ese día procuro tener un pan recién horneado, es una buena manera de darles la bienvenida
Por marzo 13, 2012
Publicado:Un pan de mantequilla un poco dulzón, es un pan perfecto para tomar con patés y quesos. Este está recién sacado del horno, …
Preparación
- Se mezcla bien la leche tibia con la sal, la mantequilla, las yemas y la levadura. En un bol se tamiza la harina, se hace un volcan en el centro y se añade el azúcar y la mezcla de leche y demás ingredientes líquidos. se amasa con la mano o con una pala, o bien se amasa en amasadora (KitchenAid, batidora eléctrica, Thermomix...) Esta masa es latosa de trabajar al principio, porque se pega mucho, pero cuando se ha amasado unos minutos deja de pegarse y se trabaja con más facilidad, es cuestión de paciencia. Yo la he amasado en la KitchenAid durante unos diez minutos.
- Pasado ese tiempo, la masa se ha vuelto elástica y tiene la consistencia de una platilina blandita. Entonces se bolea y se deja reposar en un bol cubierto con film de cocina y en lugar cálido durante una hora, para que la levadura haga la fermentación. Después se trabaja sobre una superficie ligeramente enharinada, se divide la masa (yo lo he hecho en cuatro partes, pero se puede hacer más) y se bolea por separado cada uno de los trozos.
- Se ponen las bolas resultantes en una fuente apta para el horno untada con mantequilla y se deja reposar hasta que doblen el volumen. Antes de hornear, se pincela la superficie con clara de huevo. Se hornean a 200º durante 10 miutos y luego se baja la temperatura a 180º y se deja unos 20 minutos en el horno para que termine de cocer.
- Cuando se ha enfriado, se desmolda y ya está listo. Se puede cortar a rebanadas o comer a pellizquitos. Es un pan muy rico para tomar con mantequilla y mermelada y también con quesos, paté o embutidos, sobre todo para los que les gusta el contraste dulce-salado.
Espero que os guste
Tiene una pinta buenisima.Receta apuntada.
Besos
Me encanta el pan de brioche.
A veces, hago bollitos, y los relleno de chocolate o de crema. Para rellenarlos de crema, congelo crema pastelera en una cubitera y pongo un cubito dentro de cada bollo, al hornear se descongela y queda espectacular. Eso, o mermelada.
Están tan ricos!!!
Los siguientes que tengo en mente irán rellenos de compota de manzana, y pondré un toque de cardamomo a la masa, por variar un poco…
Riquísimo!!!!!! Que buena pinta dios!!!!!!
La masa de los brioches nos encanta ,
y hay infinidad de maneras diferentes de presentarlo.
Es bonito ver como fermenta la masa….
Y el olor que desprende cuando se hornea….
Saludos.
Pues tu hijo y su mujer estarán encantados contigo, Ana, no hay nada mejor que te reciban con un pan recién horneado como este. Hace tiempo que no hago el brioche, la verdad es que es un pan perfecto para combinar con muchas cosas.. Qué colorcito tan apetitoso, qué rico te ha quedado!
Un besito
Desde luego, que suerte tienen tus invitados de que los recibas con un pan recién hecho ¿hay algo más bueno, por Dios? Y si además es un poco especial, como este brioche, mejor que mejor.
Agasajando a los tuyos es cundo te das cuenta que todo esto del blog tiene sentido ¿verdad?. Tiene un aspecto imponente. Nunca hemos hecho brioché :(
Qué alegría más grande les darás a tus hijos!! Así da gusto. Besos
que bueno!!!
Ya se que lleva mantequilla pero igualmente este pan me gusta untarlo con matequilla y mermelada, es que tan blandito entra tan bien .. Mmm
Un abrazo
Ana, tu hijo y nuera estaran encantados, vaya suerte tener una cocinera como tu en casa!!.
Este pan seguro que me gusta porque si tiene un punto dulzón…..tendré que probarlo.
Hoy estoy con tu rabo de toro que desde que lo descubrí no hago otro. Un beso
Debes querer mucho a tu nuera, esos detalles si no no se tienen.
Besazos.
Alicia.
QUE BUENA PINTA ANA!!!
ME ENCANTA EL BRIOXE CUANDO VOY AL SUPER PARA HACER LA COMPRA DE LA SEMANA, SIEMPRE ME COJO UNA BOLSA Y ME LOS ZAMPO EN EL COCHE DE CAMINO A CASA, JA,JA
Y SI LE AÑADES A LA MASA UNAS PEPITAS DE CHOCOLATE, UMMMMMMMM, QUE VICIO
BESITOS,
Hola Ana,eres fantastica, menudo briox,tiene un aspecto impresionante, hasta me parece que me viene el olorcito de recien sacado del horno.Besos.
Ana: qué detalle tan bonito el de hornear pan. Seguro que tu hijo procurará no faltar a su cita semanal.
Un besito
ideal para acompañar el cafe……..bess
¡Qué rico! Tiene una pinta formidable, Ana, se ve riquísimo.
Besos.
Encantados que deben estar con ese recibimiento, Ana.
Así calentito con un poquito de mantequilla me comiía yo uno de esos bollitos
Besitos
Que rico!!! Un desayuno con un cafelito y ese brioche resucita a un muerto. Que delicia!!
Por favor, queé delicia!!. Me los llevo para untarlos con queso y dulce de membrillo, por ejemplo, Besos
Así tan bien alimentados, no te vas a sacar a tu hijo de la visita semanal ni con agua caliente…jajajja!!! Bien por ti que puedes darles este capricho que lo valoran y mucho.. Me copio la receta!! besos.
Ana, si a mí me recibes con un pan de esos, me quedo de okupa en tu casa!!! Qué cosa más buena!!! Besos ;o))
Que buena pinta tienen!!! La verdad es que en casa nos encanta y los hacemos poco!!!
Besos
Pues sí que tiene que estar bueno con el paté, no lo había pensado. Besos
¿Comer a pellizquitos? NI de broma, es para comérselo a bocados y bien gordos. Me encanta.
Mil besos :)