Los soldaditos de Pavía consisten en unos trozos de bacalao rebozado en una masa teñida con colorante amarillo y acompañados de una tira de pimiento rojo. También se hacen Pavías con merluza. Hay dos teorías sobre el nombre:
- Una es que lo toma del General Pavía, que entró en el Congreso al mando de sus tropas, obligando a los diputados a abandonar sus escaños. Así se puso fin a la I República. Manuel Pavía era gaditano y sus tropas tenían la chaqueta de color amarillo y los galones rojos, por eso los soldaditos de Pavía consisten en unos trozos de bacalao rebozado en una masa teñida con colorante amarillo y acompañados de una tira de pimiento rojo que recuerda los galones del Regimiento de Pavía.
- Hay otra teoría que lo remonta un poco más en el tiempo, y hace referencia a las tropas imperiales que mandaba el navarro Antonio de Leiva durante el sitio de la ciudad de Pavía por las tropas francesas que fueron derrotadas el 24 de febrero de 1525
Antonio Jiménez, el cocinero jefe de Taberna la Montillana y también bloguero: Me pidió una colaboración para su blog Comer por comer, y he elegido esta receta, especial para los amantes del bacalao, un plato típico de cuaresma muy frecuente en buena parte de Andalucía
Así que otra receta más para incluir entre las Recetas de Cuaresma y Semana Santa
Por febrero 23, 2012
Publicado:Los soldaditos de Pavía consisten en unos trozos de bacalao rebozado en una masa teñida con colorante amarillo y acompañados de …
Preparación
- Se desala el bacalao dejándolo en remojo en agua fría durante 24 horas. Se cambia el agua cada 8 horas.
- Cuando tiene su punto de sal, se seca bien con papel de cocina, se cortan trozos de unos dos centímetros de ancho, se comprueba que no tenga espinas y se reserva.
- Se hace un volcán con la harina y se añade el aceite, el colorante y la levadura disuelta en agua tibia. La cantidad de agua es la necesaria para conseguir una masa de textura suave, casi líquida y se deja reposar una hora en un lugar templado hasta que fermente la masa.
- Cuando la masa ha fermentado, se pasan las tiras de bacalao procurando que queden bien cubiertas y se fríen en abundante aceite de oliva, y uan vez que has soltdo el aceite sobrante de la fritura, sobre papel de cocina, se sirven cruzando cada trozo con dos tiras de pimiento.
- Este plato se sirve como tapa o aperitivo y también para acompañar platos de verduras.
Ains, Ana… es de esos fantásticos platos que recuerdo de mi infancia. Por esta época, caían siempre. Me gustan un montón!! Gracias por recordármelos…
Ayer precisamente estuve ojeando un libro de gastronomía madrileña y dije, no tenemos hechos en el blog los soldaditos de pavía!, y caray, con los ricos que están…
Nosotros solo los hemos comido por ahí, con mayor o menor fortuna, pero deberíamos de hacerlos después de ver lo ricos que te han quedado!.
Un saludo.
Me chiflan!
Nunca los hago en casa, admito que en mi casa no se fríe por razones de conciencia calórica, pero es la clase de plato que pido sin dudar cuando como fuera. En una empresa donde trabajé los ponían habitualmente en el comedor y me encantaban, siempre los pedía, igual que en la residencia de estudiantes… que recuerdos!
Hola,
Tienen una pinta estupenda, pero no me queda claro cuando añadir el azafrán. ¡Gracias!
Pues no sabía que los soldaditos de pavía se servían con pimientos, siempre los he probado sin…. que rico que es el bacalao rebozado! Y de cualquier forma! jejejej :P
Besooos
Me encanta el bacalao y con el toque de azafrán en el rebozado, tiene que estar muy bueno. Un abrazo, Alicia.
Me encanta tu entrada y me ha encantado la historia. La cocina con historia es la que más me gusta, porque son recetas con arraigo. Hay que probarlos!!!! Besos.
Qué te voy a decir Ana, el bacalao preparado de esta manera se ha comido en mi casa toda la vida, usando una pizca de impulsor en vez de levadura que añadimos después de dejar reposar la masa, a mí que me gusta el bacalao de cualquier manera, ésta forma de prepararlo está en el primer lugar. Añade lo de incorporar el azafrán en la mezcla de harina que se te ha pasado ponerlo. Un beso. Esperanza.
No los conocía, pero tienen que estar muy ricos, y la historia muy interesante.
Un abrazo
Me acuerdo la primera vez que le pregunté a mi madre qué eran los Soldaditos de pavía, se quedó atónita y exclamó un: «¿¿No has comido nuuuunca los soldaditos??» Me llevó automáticamente a un lugar de fritos a tomarlos, que´cosas tan sensacionales! Mil gracias por la receta =)
Besotes
Qué buena presentación y qué rica forma de tomar bacalao. No conocía este plato, qué interesante !
Un beso
Esta si que es una receta de «mamá».
Esos sabores me devuelven a la infancia
Muchas gracias por compartir
Victoria
Querida Ana,primero felicitarte por tu maravilloso blog,
Un blog lleno de buenas propuestas ,de buenas recetas y blog que desprende armonia.
Ya he provado varias recetas tuyas y han sido todo un éxito.
La receta que nos presentas hoy me encanta ,todas las recetas que sea referente al bacalao me apasionan.
Gracias por compartir tus maravillosas recetas con nosotros.
Un saludo.
No conocía la receta ni el nombre. Me ha encantado, lo probaré. Besos
desconocia la receta pero se ve deliciosa…bess
Por aquí se hace algo parecido, los churros de pescado. Justo hace poco que los publiqué.
Besitos
El bacalao es mi pescado favorito y me gusta de cualquier modo. No he probado los soldaditos aunque había oido y visto varias recetas. Me encanta la cuaresma y toda la gastronomía que se hace en esta época. Me la apunto. Besos
buenísimos los soldaditos!
¡Oh, me encantan! Buenísimo, un tradicional de estas fechas para disfrutar todo el año. Imprescindible.
Besos.
Qué ricas,las pavías!! Las he hecho pero con otro rebozado,casi inventado y claro,nada que ver con tu foto.El sábado caen,ya te contaré.
Me ha encantado. Muchísimas gracias por dedicarnos esta gran receta Ana. Espero que sigas muchos años más sorprendiéndonos con estos grandes platos que nos enseñas. Un fuerte abrazo.
Como dices hay muchas historias sobre las pavías, también se suelen hacer de merluza. En cualquier caso, riquísimas.
Un saludo.
Me llevan a mi infancia, cerca del puerto de Cádiz, con mi familia.
Realmente para degustarlos, el origen poco importa, verdad??
Gracias Ana.
Un clásico delicioso.Me encanta, hace poco los comí en Triana pero de merluza.
Ana gracias por compartir esta delicias con nosotros. Nunca los comí, pero aprovecho estas fechas para hacerlos para mi familia. Ss. glo