Este bizcocho de mantequilla en forma de damero, con mermelada de albaricoque y envuelto en una capa de mazapán, en Inglaterra se sirve para acompañar el te, y es ideal para hacer una merienda especial, para sorprender a la familia… para lo que quieras, a mi me ha servido para ambientarme mientras preparo las clases sobre el imperialismo británico.
Este pastel fue creado en 1884 para celebrar la boda de la nieta de la reina Victoria de Inglaterra, Victoria de Hesse-Darmstadt, que se casó con el príncipe Luis de Battemberg en 1884, y yo lo he hecho mientras investigo un poco sobre la época victoriana.
¿Alguien se anima a hacerlo?
Si la harina de pastelería se sustituye por: 160 g de harina Schär Mix C más 75 g de harina de arroz, este pastel resulta apto para celíacos.
Es importante que la levadura de pastelería sea igualmente libre de gluten
Por febrero 2, 2012
Publicado:Este bizcocho de mantequilla en forma de damero, con mermelada de albaricoque y envuelto en una capa de mazapán, en Inglaterra se …
Preparación
- Se bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una masa cremosa y homogénea. Se puede hacer con varillas a mano o con un robot de cocina. Yo he hecho la masa en la Kitchen Aid.
- Sin dejar de batir, se incorporan los huevos uno a uno y el interior de una vaina de vainilla. Se tamizan las harinas con la levadura en polvo y se incorporan a la masa. Se bate hasta conseguir que queden integradas.
- Se divide la masa en dos partes iguales, y a una de ellas se le añaden dos o tres gotas de colorante rosa
- Se ponen las dos mezclas en el molde, separadas por el aluminio. Se alisa la superficie y se hornea a 180º durante unos 30 minutos. Se dejan enfriar 5 minutos en el molde, y luego se sacan a una rejilla para que se enfríen por completo
- Se parten por la mitad y se recortan los bordes para conseguir cuatro bizcochos del mismo tamaño y longitud. Se calienta la mermelada y se pincelan los bizcochos por las cuatro caras
- Se mezcla la almendra molida lo más fino posible con el azúcar glass y la clara de huevo. Cuando se ha conseguido una masa uniforme, se extiende entre dos film de cocina. Para conseguir que quede bien extendida, es bueno contar con unos listones que hacen de guías. Estos miden 3 mm de grosor
- Ya solo queda envolver los bizcochos en el mazapán. Yo lo he hecho de esta manera. Se ponen los bizcochos ya pincelados con la mermelada en el centro del mazapán, y se recorta todo lo sobrante. Creo que se ve bien en la foto siguiente
- Como el mazapán está sobre la lámina de film de cocina, resulta relativamente fácil subirlo y ajustarlo a los bizcochos para formar finalmente el pastel. Luego es facil cortarlo en láminas, y queda así de vistoso
Fuente: Delicias al horno. Planeta D´Agostini
Estupendo pastel, muy vistoso y seguro que riquísimo
¡Te ha quedado perfecto! Y es muy original esa cobertura de mazapán, debe de estar para chuparse los dedos…
Qué bonito! Los había visto parecidos, pero rosas no. Está precioso y además seguro que está delicioso.
Saludos
Me siento un poco como el King Africa cuando dice eso de boooomba! mejor compartirlo en familia, que si lo hago y me lo zampo yo sola puedo acabar como el. Desde luego es vistoso y rico tiene que ser un rato!
ana esta precioso, creo que te lo copiare pronto,
besicos
Queda precioso, con este pastel sorprendes a todos los comensales. Y es menos complicado de lo que parece al verlo.
Un abrazo
Y si en vez de colorante rosa le echamos cacao??q cantidad tendria q echas??
Gracias Ana!!!
Que preciosidad!!! No puedo decir otra cosa, ah, bueno que seguro que está delicioso!!!!!
Qué bonito, y que manera más estupenda de ambientarse!
Maravilloso Ana.
Besos.
Precioso!!!!!!!!
Anda, eso de pastel Battenberg que Royal Family total! Menudo lujo para merendar, je,je.
Me encanta.
Besos
Yo también estoy siguiendo los fascículos, me parecen muy interesantes.Un beso
Fantastico,una preciosidad para la vista y una delicia para el paladar .No dejas de sorprendernos.Besos
Me encanta mmmm sorprendente
Que maravilla de pastel Ana…me encanta…Teneis una manos prodigiosas!!!
Besos
que bonito en rosas,,yo lo hice hace mucho pero en chocolate y vainilla…me encanta el tuyo.
Es una preciosidad el corte que tiene
Besitos
que bonito!!
Eres una artista!!, Qué bueno. Un beso
Magnifico!!! estupendo!!! un placer para la vista y el gusto!!! y Gracias porque gracias a las instrucciones… nos animas hacerlos!!! y a recordarnos que las dificultades son menos dificultades!!!!
Todo un trabajo de ingeniería ;) y el color una preciosidad.
¿Eres profesora de Historia?
Besos.
Alicia.
Qué bonito te ha quedado, Ana, ¡está perfecto!, una preciosidad este pastel. A ver si un día me animo a hacerlo, qué corte más fantástico :)
Un beso
Que bonito ha quedado, esto para una fiesta queda uno como un rey
Qué bonito te ha quedado, los colores son preciosos. Un abrazo