Me encanta hacer pan cuando tengo una comida con amigos en casa porque no hay nada mejor que ofrecer que un pan casero y recién horneado. Hoy quería un pan rico para, el aperitivo y me decidí por una focaccia, un pan que está bueno sin más y que combina bien con cualquier cosa. Este pan italiano se cubre con hierbas aromáticas y aceite de oliva, lo que le da su toque de gracia característico. En esta ocasión le he puesto una rociadita de orégano
Fuente: MundoRecetas, Missis – Canelona – Cracky – Clemenvilla…
Por enero 26, 2012
Publicado:Me encanta hacer pan cuando tengo una comida con amigos en casa porque no hay nada mejor que ofrecer que un pan casero y recién …
Preparación
- Primero se prepara la masa de arranque: se disuelve la levadura en el agua tibia, se mecla con el resto de los ingredientes y se deja fermentar en un bol con agua templada. La bola se va al fondo, y cuando fermenata sube a la superficie. A partir de ese momento ya se puede seguir con la receta.
- Para hacer la masa, en un bol, se hace un volcán con la harina y se añade la levadura disuelta en el agua templada, el aceite y la sal. Cuando se han integrado todos los ingredientes, se añade la masa de arranque, y se amasa hasta conseguir una masa homogénea y elástica, que resultará un poco pegajosa. Si hace falta para poder manejarla, se añade un poco más de harina.
- Esto mismo se puede hacer en amasadora, batiendo con el gancho de panadero a velocidad baja, hasta conseguir una masa ligera y elástica.
- Se hace una bola y se reserva en un bol cubierto con film de cocina hasta que doble el volumen.
- Cuando ha hecho el levado, se saca a una superficie enharinada y se mueve un poco para que pierda el gas de la fermentación. Se deja reposar unos minutos para que la masa se relaje, y luego se extiende sobre la bandeja de horno cubierta con harina o con papel de hornear.
- Se extiende con rodillo o con las manos, se cubre aceite de oliva virgen extra y se hacen marcas con los dedos para que penetre bien el aceite, se rocía con el orégano y la sal en escamas y se deja en un lugar cálido durante unos 45 minutos.
- Se calienta el horno a 250º y al meter la bandeja se baja la temperatura a 230º. Pasados 10 minutos, se gira la bandeja, para que el horeando sea más uniforme, y se deja otros 10 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
- El aceite puede estar aromatizado con hierbas que le dan ese “toque de gracia” que caracteriza este pan. Se puede utilizar: albahaca, estragón, tomillo… la hierba que mas nos guste. Para esta focaccia solo he puesto el aceite, la sal en escamas y una rociadita de orégano, porque quería un pan de sabor suave.
- Para conseguir un buen resultado, se puede poner un tazón de agua en el horno, pulverizar la paredes del horno al introducir la bandeja y otra vez pasados unos minutos, para conseguir vapor de agua durante la primera fase del horneado.
Espero que os guste
Yo creo que lo del pan es adictivo porque desde que empecé con ello no puedo parar, se ha vuelto toda una fijación! Es un mundo apasionante el de los bichitos que hacen que todo cambie verdad?
Esta focaccia se ve de lo más epsonjosa Ana. Buenísima!
Te ha quedado espectacular, la miga alta y esponjosa… probaré tu receta, nunca me quedan así!!!
Qué rica la focaccia Ana, te vas a reír por lo simples que somos, pero a nosotros como más nos encanta es comerla con embutido. :)
Un saludo.
Te vas a reír, pero a nosotros la focaccia como más nos gusta comerla es con embutido. ¿Simples?, siempre… jejeje
Un aspecto imponente.
Un saludo.
Este pan está muy rico, con ese punto saladito, está de vicio, a mi me gusta aveces ponerle aceitunas cortadas o cebolla en aros encima.
Un abrazo
Magnífica Ana! Se ve muy esponjosa y con lo que me gusta el orégano le debe aportar un sabor delicioso.
Besos
Me encantan estos tipos de pan. Tiene que estar buenísimo y el aroma….umm
Uno de los secretos más inconfesables mios es mojar pan en el caldillo de la ensalada, este que tu has hecho lo está pidiendo a gritos!
Uhmmm, que ricas las focaccias. En general los italianos tienen mucho arte para hacer panes «especiales» y no pocas veces me deleité con focaccias en una tienda/restaurante de la estación Cadorna en Milán, o en algunos restaurantes que te ponían pan de aceitunas, pipas, especias. Desde luego es una de esas cosas que hecho de menos de Milán :)
Ahora que estoy con la vena panadera, esta focaccia no se va a escapar. Un beso. Esperanza.
Me encantan las focaccias y esta tuya te ha quedado con una pinta uhmmm…
Besos
Tiene una pinta estupenda, ya me estoy imaginando el olor al estar horneándose, ummmm….
Bicos
Ana, me encantan estos panes, yo hice sólo una vez una de uvas que tengo en el blog, era dulce, un pastel, pero me quedaron ganas de hacer alguno salado. Y el orégano me gusta mucho, así que igual me lanzo con esta, ¡menudo corte! Es una receta estupenda, Ana.
Un beso
Hola Ana. Nunca me he lanzado a hacer pan y me encantaría probar. Empezaré con este. Tiene que estar buenísimo. Un abrazo.
Un lujazo de focaccia, tengo que animarme a prepararla.
Besazos.
Alicia.
que maravilla de focaccia…
un besote!!!
Es estupendo como agasajas a tus invitados. Se ve un pan genial
Besitos
me encanta el pan, y ese pan comiendolo como antiguamente, con un taco de chorizo, en la mano o queso o con pnceta hummmmmmm que rciom peor por desgra para mi todo hasta el pan se me ha acabado pero enhorabuena por tu receta de pan
hazme akguna que yo pueda hacer que este rica para mi diabetes porfa
¡Qué rica!. ¡Qué pinta tan esponjosita!.
Lo único malo que tiene esta focaccia es que no puedes parar de comerla, jejeje.
Besotes, guapa.
Acabo de hacerlo y ha salido delicioso!!!
Pero que receta mas apetitosa y mas pecaminosa ¡¡¡
Tiene una pinta brutal
Besos
Mira que tengo ganas de preparar una pero nunca me pongo manos a la masa. Te ha quedado estupenda.
Besos
Ana, se ve fantástica, ahora mismo le metía mano. Ese corte es divino.
Besos.
Magnifica. De verdad que te ha quedado de lujo