Es una de las especialidades más características de la repostería portuguesa. Los más afamados son los Pastéis de Belém, que se fabrican desde 1837 siguiendo una formula secreta en una pastelería cercana al Masteiro dos Jerónimos y la Torre de Belém. Pero se hacen en otras muchas pastelerías de Portugal y también son son muy populares en China, a donde llegaron a través de Macao cuando esta ciudad era una colonia portuguesa. En chino, los pasteles de nata se conocen como «dan ta» 蛋挞, pastel de huevo (Wikipedia)
La receta, con algunas modificaciones, esta tomada de un recetario de Cocina Portuguesa. Así es como yo la he preparado
Se puede adaptar al mundo celíaco, utilizando hojaldre casero sin gluten
Por noviembre 14, 2011
Publicado:Es una de las especialidades más características de la repostería portuguesa. Los más afamados son los Pastéis de Belém, que se …
Preparación
- Se forran los moldes con el hojaldre tal como se puede ver en el video: Se enrolla el hojaldre en espirtal, se cortan círculos de 1 cm y se extienden en los moldes pincelados con mantequilla.
- Cuando se tienen todos los moldes preparados y forrados con el hojaldre, se prepara la crema de nata. Se pone a calentar la nata con el azúcar, la canela y la piel de limón. Cuando empieza a hervir, se saca la canela y el limón y se añade la maizena disuelta en un poco de leche, pasándola por un colador para evitar los grumos. Se deja al fuego hasta que empieza de nuevo a hervir, y entonces se añaden las yemas disueltas en otro poco de leche. Se mueve sin parar y se deja a fuego lento hasta que la crema espesa, procurando que no llegue a hervir para evitar que se corte el huevo.
- Cuando la crema se ha enfriado un poco, se rellenana los moldes forrados de hojaldre y se llevan al horno, precalentado a 180º. Se hornean entre 15 y 20 minutos, o cuando se ve que el hojaldre está cocido y la crema empieza a tostarse por la superficie.
- Para sacarlos del molde con facilidad hay que dejar que se enfríen un poco. Se sirven tal cual o bien rociados con un poco de azúcar glass y canela.
- Mis moldes de pastelitos son pequeños, miden 4,5 cm de diámetro. Los compré en una feria de artesanía en Vila Real de Santo Antonio, y me ha encantado estrenarlos con un postre portugués.
Con esta cantidad de crema han salido algo más de 60 pastelitos, y he utilizado dos láminas de hojaldre del Lidl.
Gracias por vuestros comentarios
No se donde comprar los moldes aquí en España, pero se me ocurre que pueden tenerlo en las tiendas que son mayoristas de repostería, como Comercial Mínguez: http://www.comercial-minguez.es/ En esa dirección están los datos y se puede preguntar si los tienen
Yo los compré en Portugal
Besos. Ana
Que buena explicación!! sin ser golosa, me encantan estos pastelillos, sobre todo con una copita de Oporto..
Besos
Ana cada día te superas, lo voy a intentar (con tus recetas siempre triunfo)y será como estar en Lisboa. un beso
que ricos se ven ,me encantan
un abrazo,belen
Me encantan!!!! Siempre que voy a Portugal vuelvo cargada a casa con pasteis de nata, pero nunca están tan bueno como recién hechos. Los tengo que hacer, eso si, me temo que como me salgan con tan buena pinta como a ti voy a engordar unos 400kg. Muchas gracias por subir la receta :)
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que ricas!!!!!!!!!!!
me recuerdan a los tipicos pastelitos de belem de portugal
Que pastelitos más deliciosos. De aspecto parecen muy jugosos, muchísimas gracias por la receta.
Un beso
Yo creo que no podría hacer estos pastelitos! me atiborraría de ellos y luego me sentiría mal… tienen una pinta…
Aquí os dejo mi nuevo blog para que le echeis un vistazo http://saborsabor.myblog.de/
De esos he comido en Portugal y son exquisitos. Apunto la receta.
Besazos.
Alicia.
ANA GRACIAS POR TUS RECETAS SON FANTASTICAS .HE ECHO LOS PASTELITOS Y NOS HAN GUSTADO MUCHO SEGURO QUE LOS REPETIRE. GRACIAS.
Hola Ana, acabo de descubrir tu página y ¡me encanta!, muchísimas gracias por tus explicaciones.
Esta receta intentaré hacerla en cuanto pueda, yo también probé estos pastelitos en Belem cuando fui a Lisboa.
Aunque procuraré hacerla cuando tenga invitados o cuando tenga que llevar algo a una comida, porque si no … serán mi perdición.
¿Sabes de alguna receta en la que utilizar sólo claras o más claras que huevos completos? Es por si fuera posible aprovechar las claras que sobran.
Acabo de hacer unos volcanes de chocolate para los que también hay que utilizar más yemas que claras, en este caso 3, y aproveché para añadirlas a una tortilla, pero me gustaría saber alguna receta más donde usarlas.
Muchas gracias.
Isabel.
Hola Ana, hemos visto mi hija y yo tu video-receta y ha sido un flechazo, inmediatamente nos hemos puesto manos a la obra.
Pero me he encontrado con varias dudas. En el video dices el horno a 250ºC y en las explicaciones que hay mas abajo dices 180ºC, creo que la temperatura sera la que indica el hojaldre ¿no?. Tambien tengo dudas con la catidad de azucar, ¿no es mucha cantidad 300gr para medio litro de nata?.
Gracias anticipadas por tu aclaracion.
Mercedes, eso es un fallo. Puedes hornearlo a la temperatura que tu hagas el hojaldre. Y si esa es la cantidad de azúcar que lleva
Besos. Ana
Hola Ana como no encuentro los moldes,quiero preguntarte si saldria bien en los de papael para magdalenas Muchas gracias
Has estado por Ayamonte y Villa Real de Santo Antonio? Me encanta tu blog. Saludos.
Hola Ana los pastelitos tienen una pinta estupenda pero no se donde conseguir los moldes vivo en Barcelona. muchas gracias
Hola Ana,
Gracias por la receta.
Tengo una pregunta sobre la cantidad de leche que tengo que añadir.
En tu receta dice un poco de leche, una taza de leche (250ml) sera demaciado mucho?? Que cantidad de leche recomiendas agregar??
Gracias
Celia, un poco de leche es como una tacita, esa cantidad que dices es mucho
Besos. Ana
Buenisimos, acostumbro a tomarlos en una cafeteria pasteleria, portuguesa, que hay cerca de casa. La receta me ha parecido fantastica y muy bien explicada paso a paso…….Muchas gracias por las estupendas recetas……
Yo por los «pastéis de Belém» ma-to, jajaja. Siempre que voy a Lisboa, cargo con unos cuantos.
Como ahora vivimos, por desgracia, mucho más lejos de Portugal, voy a tener que animarme a hacerlos yo. Así que tu receta me viene genial.
Un beso, guapa.
Ana, tu receta es impresionante, los he probado (con esa pedazo de video-receta tenía que hacerlo) y ya no he cenado, jajaja, mis dos peques se han puesto morados y mi marido sufre en silencio porque está de viaje, pero mañana los probará. Salen deliciosos, muchas gracias por la receta, y me veo removiendo Portugal entero para conseguir esos moldes, aunque me he apañado con los papeles de las magdalenas y tampoco han salido tan «espachurrados».
Ana, yo estoy encantada con mis moldecitos. Los uso tanto para dulce como para salado
Hola Ana, he hecho la receta tal cual la explicas y la nata se corta casi antes de hervir, me podrias decir cual puede ser el motivo? gracias.
Este fin de semana he estado en Tavira, Portugal y he comprado los moldecitos. Los hay de tres tamaños y los podeis encontrar en cualquier ferreteria.