Además de sencillo, es un pan tierno y buenísimo, perfecto para hacer un buen sándwich o para tomar tostado con mantequilla o mermelada. Lo he horneado en la panificadora, pero se puede hacer igualmente en el horno
Fuente: Hecho a mano, de Dan Lepard,
Por noviembre 8, 2011
Publicado:Además de sencillo, es un pan tierno y buenísimo, perfecto para hacer un buen sándwich o para tomar tostado con mantequilla o …
Preparación
- En un bol se mezcla la leche tibia (20º) con la levadura y el sirope, se añade la harina y la cucharadita de sal y se amasa con la mano hasta hasta que la harina absorbe el líquida y queda una masa ligera y pegajosa. Luego se añade la mantequilla, se sigue amasando para que quede bien integrada y se tapa el bol con un trapo de cocina y se deja reposar unos 10 minutos.
- Se unta la superficie de trabajo con un poco de aceite y se amasa un poco el pan, se le da forma de bola y se pone en un bol pincelado con aceite, se cubre de nuevo con el trapo de cocina y se vuelve a dejar reposar durante 10 minutos. Este amasado ligero se vuelve a repetir dos veces más, intercalando reposos de 10 minutos.
- e engrasa y enharina un molde de pan (12 x 19 cm), se divide la masa en dos partes, se les da forma de bola, se ponen juntas en el molde, se cubre con un trapo de cocina y se dejan reposar hasta que casi doblan el volumen.
- Se calienta el horno a 210º. Pasados 15 minutos, se baja la temperatura del horno a 180º y se continua la cocción otros 20 minutos o hasta que el pan esté dorado y se separe de las paredes del molde. Se desmolda y se deja enfriar en una rejilla.
- Si se hace en la panificadora, se poenen las dos bolas de masa en la cubeta de la panificadora. La mía tiene dos cubetas pequeñas, de modo que he puesto una bola en cada una de ellas, se cubre y se espera a que doble el volumen. Cuando el pan está cocido, se desmolda y se deja enfriar en una rejilla.
- Para conseguir una corteza de arriba más tostada, se pincela la superficie del pan antes de meter en el horno con un poco de nata o leche y se hornea (yo no lo he hecho).
Espero que os guste
Qué pinta de pan chica! Ahora para el desayunito una cosa ideal… besos
Que ricura de pan, me encanta.
Me compre hace poco una panificadora y ahí la tengo abultando en un armario, es que no se que hacer! se me ocurrió hacer un par de recetas de las que vienen en el librito que lleva ella y me salieron fatal! así que arrinconada la tengo.
A ver si esta sale bien.
Besossss
Tiene un corte genial, Ana.
Con lo fácil que es hacer pan casero, verdad??
Besos y buena semana
Tiene muy buena pinta. Y me gusta la idea de sustituir el azúcar por sirope ó miel. Si he entendido bien tú has hecho todo el amasado a mano y la panificadora solo la has usado para hornear en lugar del horno ¿no? Muchas gracias por tu visita Ana. Un beso.
Esperanza
Hola,
Veo que en la receta hay Harina de Fuerza, ¿donde se puede encontrar esta harina?
Muchas gracias por todas la buenas recetas, me encantan.
María
Uy, qué tierno parece, una pinta buenísima :), y encima fácil de hacer, ¡estupendo!
Besos
Para un sanwich, tostarlo o comérse solo, por que tiene un aspecto estupendísimo.
Un besazo.
Alicia.
Pues si que debe de estar riquísimo para preparar un sandwich.
besitos
un pan estupendo!
Ana, se ve fantástico, tan esponjoso y blanquito, da gusto verlo. Me guardo el enlace, que me interesa mucho.
Besos.
Se ve una miga muy tierna, me ha gustado mucho, lástima no tener panificadora
Me llevo el pan porque se ve fantastico…a ver si tengo suerte y me sale que parece que ultimamente estoy sembrao!!!
Besos
Me encanta la receta, es sencilla y va genial para el desayuno o hacer sandwich..
besitos
Que buena pinta!!!!!!!!
Qué pinta tan buena, se ve muy esponjoso.
Aún no me animo con los panes, así que os admiro a las «panaderas» muchísimo.
Un beso grande, guapa.
En casa es el que más gusta, en cualquier formato.
A ti te ha quedado estupendo.
Besitos.
Hola Ana, una vez más me sorpredo de tu amplio y variado recetario,perdona mi ignorancia,¿ que es el sirope de alce,pára que se suele utilizar,y donde se puede adquirir.Muchas gracias,besos.
Disculpa a que le llamas harina de fuerza, por que lo puede uno sustituir
saludos desde México, con cariño
oigan un favorzote soy mexicana y pues no entiendo que es aca esos tipos de harina me podrian ayudar?? como las puedo pedir???
ummmmmmmm, las recetas de mama son de la abuela total!!! que buena pinta y que buenas fotos!° me encanta el blog! enhorabuena:)
Menuda pintaza tiene este pan!! Además no parece muy complicado de hacer, creo que lo probaré. Un saludo y felicidades por tus libros! Debe ser un sueño cumplido :)
Genial el pan de leche Ana y la tarta me tiene loca que rica:) bueno voy a seguir sufriendo con tus última recetas jaja
Mil besicos sorianos
Que pinta más estupenda, debe ser ideal para los desayunos!
Un buen pan!! sencillo y 100% casero y sano. Me lo apunto!! Besos.
Que es harina de fuerza?