Las berenjenas fritas son una constante en la cocina cordobesa, simplemente enharinadas, rebozadas o envueltas en una masa orly, solas o regadas con una estupenda miel de caña*, a rodajas o palitos… es dificil no caer en la tentación de un plato de berenjenas cuando se sale a tapear
Por septiembre 24, 2011
Publicado:Las berenjenas fritas son una constante en la cocina cordobesa, simplemente enharinadas, rebozadas o envueltas en una masa orly, solas …
Preparación
- Me gustan las berenjenas simplemente enharinadas y sobre todo que queden bien crujientes, y eso se consigue bañándolas unos minutos en cerveza o gaseosa antes de enharinarlas. Esta manera de prepararlas me la contaron hace muchos años, mientras tomábamos unas berenjenas crujientes como aperitivo en el Churrasco. Allí las sirven con salmorejo, una combinación perfecta.
- Se lavan las berenjenas si se van a cortar con la piel, o bien se pelan y se cortan al gusto, a rodajas como si fueran patatas panadera, o a tiras, y se bañan en un bol con cerveza o gaseosa. Se dejan solo unos minutos, se sacan y se secan con papel de cocina, se pasan por harina y se fríen en aceite de oliva bien caliente.
- Cuando están doradas, se sacan de la freidora y se rocían con un poco de sal fina.
- Se sirven al gusto, con miel, con salmorejo, con pimientos fritos... ¡¡la imaginación al poder!! ... o solas, bueno solas no del todo, con una cervecita bien fría o un buen fino también fresquito. Un aperitivo rico, fácil, rápido, barato, de dieta mediterránea, y más adictivo que las patatas fritas, es imposible no picar y picar
* la miel de caña es un producto andaluz único, se trata de la miel de caña Nuestra Señora del Carmen, que se elabora en Frigiliana, un precioso pueblo de Málaga. Si quieres saber más sobre la miel de caña, el pueblo de Frigiliana o sobre la fábrica o ingenio de Nuestra Señora del Carmen, puedes abrir este enlace de Carlos Dube, de Mercado Calabajío que escribió un buen artículo sobre la miel de caña hace ya algún tiempo
Que ricas Ana, una vez las probé pero como chips, seguramente la forma en nada cambia lo delicioso de este bocadito.
Besos.
Hola Ana, también quedan buenas con miel de palma. No sabía que se también se tomaban con salmorejo. Los cordobeses os lo montáis genial.
Sabes? el otro día hablábamos un compañero y yo de cocina y me preguntó cómo se hacían las berenjenas de Córdoba para que estuvieran tan crujientes. Le dije que no tenía ni idea.
Gracias a tí ya lo sé. Lo voy a probar seguro, con cerveza sin gluten y harina de garbanzos. Ya te contaré.
Besitos.
Estas berenjenas tienen que estar deliciosas y tomamos buena nota para adaptarlas.
Muchas gracias por tu felicitación en nuestro cumpleblog.
Besotes
Ana y Víctor
Las berenjenas fritas con miel son mi debilidad, pero me ha sorprendido lo de la cerveza, yo no las hago así, por lo que las voy a probar de esta forma, pero me queda una duda…, ¿no haces nada para quitarle el amargor a las berenjenas?, algo así como echarlas en sal o similar?. A ver si me aclaras esta duda.
Gracias.
Desconocía el truco de la cerveza, las próximas serán así, las suelo hacer a rodajas, pero, las veo geniales a bastoncitos!!
Besos
Gracias por vuestros comentarios y vuestro tiempo
Eñ baño en cerveza o gaseosa hace que las berenjenas dejen de ser una esponaja con el aceite, y que queden crujientes
Me gustan con sabor a berenjena, como los espárragos, alcachofas, cardos… con su puntito de amargor, pro eso no hago nada para que pierdan ese sabor
Las hago a palitos porque así entran mejor en la freidora, pero a rodajas finitas quedan buenisimas igualmente
Besos. Ana
Ay Ana que recuerdos….. En mi paso por Córdoba me puse las botas de palitos de berenjena con miel de caña….. Podría estar todo el día comiéndolos….
Deliciosos!!!
Lau.
En mi casa no falta, o con miel de caña o con salmorejo mmmm pero nunca le he puesto la cerveza, así que creo que mañana vamos a comer Salmorejo y después las berejenas así, te la copio entera!!!!
Laura, gracias por tu comentario
Besos. Ana
Ana, que ricas!! con miel me encantan y si están crujientes como éstas, aún mas.
Con salmorejo no las he probado, pero lo haré, seguro.
Un beso
Una propuesta de tapeo deliciosa!
Raquel, gracias por tu comentario
Veo que tienes una página , dame tu dirección, ya que todo el mundo te felicita tanto, me entro la curiosidad por ver tus recetas y probarlas
gracias por tu ayuda en mi cocina,te seguiré visitando no lo dudes
Me encantan las berenjenas fritas. En Granada hay un bar en la calle Alamar, que las ponen de tapa y son espectaculares, crujientes y sin nada de aceite.
Hola cariño,
Están buenísimas así, pero las mejores están en Córdoba.
Solo las he hecho dos veces porque el aceite se me pone puré negra por la harina que va soltando cada una, ¿tienes un truco? Porque no tengo freidora y el humo que desprende la sartén asusta.
Besos
Veroique, si hay un truquito simple. Sacude bien las berenjenas y usa harina de la de freír pescado, yo uso la de las Panaeras sevillanas. Y si te deja muchos residuos, cambia de sartén cada fritadita: pasas por un colador el aceite y asú no tienes problemas
Pingback: Capítulo XIX | Lille que a los tontos espabille
Pingback: Ricette spagnole: MELENZANE AL MIELE! | loveidioms
Las acabo de hacer para cenar, ¡buenísimas!
GRACIAS
Las hicimos para acompañar rape a la plancha y tubieron mas exito que el rape, realmemte exquisitas, fueron con miel de abeja del Valle de Lecrin, un lujazo por partida doble.
Besos
Pingback: Berenjenas fritas a la cordobesa - mirecetario.es
Ana,me gustaría saber como se hacen las berenjenas a la miel se quedan como buñuelos.muchas gracias.
Holaaaa
Esta es la primera vez que voy a saborear la berenjena frita Gracias amigas