La carne con tomate es una de las recetas más habituales en cualquier casa de Andalucía, y se puede encontrar en la lista de tapas de casi todos los bares y tasquitas. Hay muchas maneras distintas de hacerla, como suele ocurrir con los platos de cocina popular, pero esta que presento es una de las más ricas que yo he probado
Esta fue una de las primeras recetas que publiqué en el blog, porque en casa gusta mucho, y hoy la presento en video. Así es como yo la hago
Por agosto 8, 2011
Publicado:La carne con tomate es una de las recetas más habituales en cualquier casa de Andalucía, y se puede encontrar en la lista de tapas …
Preparación
- Se pone una sartén de tamaño adecuado en el fuego con el aceite y cuando está caliente, se echa la carne y se rehoga durante unos 10 minutos, vigilando que no se queme. Después se añaden las cebollas y los ajos, todo picado muy finito, y se rehoga otros diez minutos con la sartén tapada.
- A continuación se añade el tomate, el laurel, el vino, medio vaso de agua y un poquito de nuez moscada; se deja hervir a fuego lento durante unos 40 minutos, con la cazuela tapada, vigilando que no se quede seco. Si hiciera falta, se añade un poco de agua caliente.
- Cuando la carne esté tierna, se le pone la sal y un poco de pimienta y se deja hervir otros cinco o diez minutos y ya se puede servir.
- Se puede acompañar de patatas fritas, en puré o asadas, de arroz blanco... imprescindible una barra de pan.
Espero que os guste
Ana… solo voy a decir una cosa… son las 8:47 de la mañana, hace unos 32ºC y a pesar de que todos estos factores estan en contra, me han entrado ganas de buscar una buena barra, cogerle un mellizo y mojar una sopa en ese plato!!! Que barbaridad…!!! Que situacion!!! Simplemente genial…
Es cierto que yo tengo predilección por una serie de platos y la carne con tomate es uno de ellos (sobre todo con sus patatas bien frititas). En los bares la ponen como un plato básico pero a pesar de su aparente sencillez (solo aparente) no todo el mundo la hace bien. Algunos utilizan carnes que hay gomas más blandas, otros no limpian bien la carne por lo que tienes una ración de grasa extra (2 platos al precio de 1!!!) y otros directamente le ponen tomate frito de paquete !!!!horrorr!!!. en esta receta veo que cuidas esos detalles. Yo quiero prepararla un día con carrillada de cerdo ya que al ser una carne tan suavita creo que puede quedar bien!!!
Besos y espero que cuando se vayan los calores nos veamos un diita por Cordoba… si vienes por tierras malagueñas… ya sabes que estoy x aki!!!
Es de las mejores tapas que te puedes tomar, que delicia.
Saludos
Lo de la barra de pan es imprescindible… una por cada comensal. Que peligro de receta!!!
Gracias por recordármela, hace tiempo que no la hago y apunto la notita de la nuez moscada que no acostumbro a ponerla y tiene que darle un toquecito estupendo.
Un beso
Pingback: Carne con Tomate | Las Recetas de Mamá
Una carne muy rica, Ana. Yo la preparo muy parecida, peroo le añado unas zanahorias cortadas en cuadritos.
Besitos
Sencilla, deliciosa, me encanta.
En mi casa se hace frecuentemente, Ana.
Un abrazo veraniego para ambos.
¡Qué bueno el primer comentario!, no le falta razón. Me encanta este plato y lo que apetece siempre. En mi casa se ha tomado más morcillo con tomate que ternera sin más, pero sé que está riquísimo y que es un lujo siempre que se nos sirve.
Un saludo.
Ana, me copio tu receta que tengo la botella de fino abierta y el toque de nuez moscada no lo he probado. Gracias.
Besos.
Estaba leyendo la receta cuando pensé: ¡le voy a comentar que le falta el pan pero ya! Pero ya vi que estás en todo, enhorabuena por la pintaza que tiene ese clásico de la gastronomía española.
Ana que rico y facil de hacer, este va a ser uno de mis platos de este verano y voto por el combinado con arroz blanco
Hola Ana, me encanta tu blog, lo sigo desde hace tiempo, sabes desde donde? Australia. Entrar en tu blog es como estar en casa. Muchas gracias. Por cierto, hasta aqui no llega tu libro, pero voy a ver si lo puedo conseguir en Amazon. Un fuerte abrazo, Beatriz.
¡qué delicia!, menudo plato……..yo también llevaría la barrita de pan para degustar esa salsita que tiene que estar de vicio.
Saludos
¡Qué maravilla! Desde luego es un plato para mojar pan
Que maravilla de plato, con la ternera genial y con carrillada ibérica está excelente. Gracias por todo. Un beso.
*
Cucharón y Paso Atrás
Rafa, no dudes que si voy por Málaga te avisaré. Ahora estoy en Isla Cristina y de vez en cuando doy una vueltecita por Córdoba
Se ve que eres como mis hijos, a elllos este plato de carne les encanta, claro como a ti, con una buena carne. Sale igual de rico con cerdo y si es con carreleras, ya ni te cuento
*
jose manuel
Me alegro de que te guste
*
Laly
Jajajaja… ya lo creo que el pan no debe faltar
*
Carolina López Rodríguez
Las zanahorias le tienen que sentar my bien
*
Puntiyo
En casa también… feliz verano y un abrazo desde la playa
*
Carlos Dube
Supongo que ya conocers a Rafa. Con morcillo queda genial, porque es una carne muy jogosa para este tipo de estofados
¡Qué bueno el primer comentario!, no le falta razón. Me encanta este plato y lo que apetece siempre. En mi casa se ha tomado más morcillo con tomate que ternera sin más, pero sé que está riquísimo y que es un lujo siempre que se nos sirve.
*
ANABDN
Ya verás que rico plata te queda. Pero solo un toque de nuez moscada que es una especie muy «palabrera», como se dice por mi tierra
*
El Huerto
El pan no puede faltar… con esa salsa sería una pena
Besos. Ana
*
Carmen Casado
Ya sabes que yo solo prepraro cosas facilitas… y hay quien no se lo cree. Ahora gracias a los videos se puede ver que es realmente fácil
*
Beatriz
Me alegro de que te sientas aqui como en tu casa. Si, el libro no se ha distribuido fuera de España. Estoy buscando la manera de arreglar eso
*
Mari
Me alegro de que te guste
*
ClaraYork
Es lo que tienene los platos de cocina popular, que gustan a todos
*
Ana Jerez
Queda igualmente rico con cerdo, y si es carrllada, seguro que necesita menos tiempo de cocción
Besos. Ana
Muchísimas gracias Ana por esta receta tan tradicional y a la vez tan rica. Y sobre todo mil gracias por ese símbolo sin gluten que has puesto a la receta, y poor tu apoyo al colectivo celíaco.
Besotes
Ana y Víctor.
Caminar sin gluten, gracias a vosotros. Estoy insertando este símbolo en las recetas que no llevan gluten, Es una tarea lenta porque ya hay muchas recetas, pero me parece que queda mucho más claro de este modo, ya que este blog no es todo apto para celíacos, creo que queda mejor la receta que lleva el símbolo
Besos. Ana
Acabo de conocer la página por el blog de José Manuel, Asopaipas, y me ha encantado. Me he hecho seguidora por facebook pues no me gustaría perderme nada. ¡Muy bueno todo! ¡Delicioso! Besos.
Rous, gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten mis recetas
Besos. Ana
Casualmente me he encontrado con esta receta, ya que buscaba otra para comparar con la que yo hago´y me ha gustado,mañana la pienso poner, solo tengo una duda, ¿no es poco solo un vaso de tomate para tanta carne? no creo que sobre salsita para mojar…mañana tengo invitados.
Gracias Ana, mañana te diré que tal me salió
La hice y me salió riquisima,gracias Ana
Charo, creo que llego un poco tarde… pero no es poca cantidad, con ese tomate hay suficiente para que salga salsa en cantidad
Yo los cuarenta minutos intento torearlos con la olla rápida y le voy a dar 15´ y a ver que pasa. Antes lo hice como explicas y me salió de muerte. A ver que pasa ahora. Gracias.
Ahora mismo la acabo de leer y la estoy preparando,espero que nos guste pues es uno de mis platos preferidos y el de mi marido,gracias.