Esta receta es ideal para aprovechar las piezas mas delgadas del bacalao. Por eso después de hacer una receta con el lomo, la parte más vistosa, buscaba la manera de aprovechar el resto del bacalao y encontré la solución en el libro de la marquesa de Parabere. Con algunas variantes, esta es mi versión de su bacalao al gratén. Se trata de lascas de bacalao entre dos capas de bechamel, coronado con puré de patatas y gratinado al horno
Por marzo 4, 2010
Publicado:Esta receta es ideal para aprovechar las piezas mas delgadas del bacalao. Por eso después de hacer una receta con el lomo, la parte …
Preparación
- * LA HARINA:
Se puede sustituir por maizena, y en ese caso el plato queda libre de gluten y por lo tanto apto para celíacos.
- EL BACALAO:
Se pueden usar los trozos más delgados del bacalao. Se pone a desalar durante 48 horas, cambiando el agua al menos cada doce horas.
- Cuando está desalado, se pone en una cacerola, se cubre con agua fría y se añade el zumo de medio limón y una cucharada de leche. A continuación se pone a fuego suave para que el calor vaya penetrando lentamente, y cuando empieza a hervir, se apaga el fuego y se tapa, para que termine de hacerse (si hierve se endurece).
- Se conserva en el agua templada hasta el momento de hacer montar el plato. Entonces es cuando se quita la piel y las posibles espinas, y se sacan las lajas limpias.
- LA BECHAMEL:
En una sartén, se pone a calentar el aceite de oliva, y se deja pochar la media cebolla troceada. Cuando empiece a tomar color, se retira. En este aceite se tuesta la harina, se añade el jamón, y por último la leche. Se sala ligeramente y se mantiene en el fuego moviendo continuamente hasta que queda hecha la bechamel.
- EL PURÉ DE PATATAS:
Se ponen a cocer las patatas el tiempo suficiente como para que queden tiernas, pero que no queden aguadas. Se escurren y se pasan por un pasapuré. Se ponen de nuevo al fuego en una cacerola y se añade 50 g de mantequilla en trocitos. se bate enérgicamente y por último se añaden las dos yemas de huevo. Si resulta demasiado espeso, se puede corregir con un poco de leche. Se sazona al gusto (sal. pimienta, nuez moscada...) y se pone en una manga pastelera con boquilla rizada
- Se pone la mitad de la bechamel en una fuente de horno.
- Se cubre con las lascas de bacalao, sin piel ni espinas.
- Se cubre con el resto de la bechamel y se corona con puré de patatas.
- Se cubre con la mantequilla en daditos y el queso rayado, cuidando de que no llegue al puré de patatas y se pone a gratinar en el horno. Cuando empieza a tomar color, se retira y se sirve.
- El resto del puré de patatas, se gratina igualmente y se sirve aparte.
Espero que os guste
Así preparado está muy bueno, lo he tomado alguna vez de tapa y resulta exquisito.
Besos
Una receta deliciosa!!!! Yo siempre consulto este libro antes de hacer cualquier receta nueva. Me parece la Biblia de la cocina. El resultado salta a la vista, porque este plato tiene que estar buenísimo.
Un saludo, Begoña
El aspecto y la presentación son fenomenales. El bacalao me encanta y sin duda probaré esta receta que no conocía.
Un abrazo.
esta,esta es la que me viene a mi bien, que los lomos están a un precio…
Graciasssssssss y un beso, que pinta!
Ana: yo ya he hecho acopio de bacalao, veas como si el resto del año no hubiera, pero como que te lo ponen más a la vista y te apetece más.
Me parece una idea fantástica para aprovechar los trozos más pequeños y además a todo el mundo gusta el puré y la bechamel, así que para chuparse los dedos.
Qué bonitos te quedan los rosetones de puré, yo cada vez que lo he intentado me quedan después de gratinar como fofos por dentro, será que el puré no lo hago muy consistente.
Un besito
Qué bueno!!!
Con lo que nos gusta el bacalao esta receta no me pierdo!!!
Un besote
Hola Ana, soy un compañero de tu prima Belén y he descubierto tu maravillosa página gracias a ella. La verdad es que me ha encantado y prometo ser un visitante fiel pues, como ahora comienzo mi nuevo vida de casado, necesitaré multitud de ideas para adular el exigente paladar de mi futura esposa, pues pretendo ser un marido modélico (o al menos lo intentaré, jeje)
Bueno, enhorabuena por la página…
Besos y encantado.
Ana que rico debe de estar este platito,ayer compre bacalao e hice tu receta Siciliana con los lomos asi que nada aprovechare para hacer esta con lo que me sobro de bacalao.
Gracias
Ana que buena receta para aprovechar esas partes de bacalao.
Dliciosa!!!.
Un Beso
me encanta!!!! una receta de 10!
bs!
Ana me apunto esta receta que se ve riquísima. besitos y buen finde.
Tiene una pinta estupendísima, Ana. Muy bueno. Me lo anoto, que todo lo que sea bacalao me encanta.
Un beso.
Bacalao y gratén, dos palabras mágicas en la cocina que me gusta.
Gracias.
Lo mejor de este plato es esa presentación tan primorosa que le has hecho, con el puré tan colocadito….je,je,..
Menuda pinta!!! me encanto como decoraste con el pure de patatas
Bs
Hacía siglos que no veía éste plato! Era el preferido de mi abuela, y creo que por eso a mí me gusta tanto el bacalao. Ahora, una cosa te digo, tan bonito como tú lo has presentado nunca,jaja, es que ha quedado precioso!!Besos y buen fin de semana
Este bacalao esta bonito en su presentación, y seguro que delicioso en su degustación.
Gracias por la receta, ahora solo nos queda tomar nota, y adaptar algunos ingredientes.
Besotes,
Ana y Víctor.
Que ricura de paltito, tiene que ser una delicia, LA PRESENTACIÓN LO DICE TODO.
BESITOSS GUAPAAAA
Ana, de verdad que cada dia me sorprendes más!
Que delica de plato!Me entusiasma! ;)
Menuda pintaza tiene!!!
Ésta es una variante, a lo fino, de una receta portuguesa «Bacalao con natas» que nos enseñó mi tía (vive en Lisboa hace muchos años ya que se casó con un portugués). En casa la comemos mucho y la idea que nos ofreces queda muy bien para cuando tengamos invitados… les voy a dejar boquiabiertos!!!
gracias por la idea
Me gusta mucho esta receta, me encantan los gratens, así que tambien caera. gracias.
Me ha encantado la idea, y el bacalao exquisito ;)
Besos!
Tiene pinta de ser deliciosa. Nunca hemos tomado el bacalao con bechamel a no ser que sea en croquetas, original y económica. Un saludo.
Otra que te copio, guapa, ¡con lo que me gusta a mí el bacalao, y el puré de patatas!. Como dice Famalap, me recuerda mucho al bacalao con natas portugués, que está de muerte… pero éste quizá sea un pelín más ligero (no mucho más, pero algo es algo, jajaja).
Besotes.
¡Vaya pinta más buena!
Esto lo voy a hacer en mi casa, porque tiene que estar delicioso. Un saludo.