El Roscón de Reyes es el desayuno perfecto para el 6 de enero, y mucho más rico si está hecho en casa. Este año lo he hecho sin masa de arranque, por ello necesita menos tiempo en su preparación, pero está igualmente rico
Por enero 6, 2010
Publicado:El Roscón de Reyes es el desayuno perfecto para el 6 de enero, y mucho más rico si está hecho en casa. Este año lo he hecho sin …
Preparación
- Lo he preparado en la amasadora KitchenAid, pero se puede hacer un volcán con la harina, y poner en el centro el resto de ingredientes, y amasar hasta conseguir una masa homogénea y elástica.
- En amasadora se ponen todos los ingredientes menos la harina, la levadura y la leche, y con la pala se bate en velocidad 1, y luego se mantiene en velocidad 3 hasta que todo esté bien ligado.
- Se baja la velocidad y se va incorporando la harina y la levadura disuelta en un poco de leche caliente. Se reserva parte de la leche, para ir añadiendo poco a poco, porque la cantidad necesaria no es exacta, sino que depende de la harina, la humedad ambiente o el tamaño de los huevos.
- Yo la he tenido unos 7 minutos amasando con el gancho. Esta masa debe estar muy trabajada, para que quede muy elástica y así conseguir un buen roscón. En este proceso de amasado se puede añadir poco a poco la leche reservada, hasta conseguir una masa maleable y que no se pegue en las paredes de la amasadora.
- Para saber si la masa está en su punto de amasado, se coge un trozo y se estira para comprobar la elasticidad. Si se parte es que necesita más amasado para que enlacen bien las cadenas de gluten.
- Por último, se bolea la masa sobre el marmol, y se deja reposar en un bol, cubierta con film de cocina. El tiempo de reposo depende de la temperatura ambiente, hay que conseguir que doble el volumen, y eso depende en parte de la temperatura, por eso yo la he puesto cerca de un radiador, y en una hora más o menos estaba lista.
- Cuando se ha producido esta primera fermentación, se vuelve a mover la masa, para desgasificar y se da ya forma al roscón. Con las manos ligeramente engrasadas en aceite de oliva, se hace una bola y se abre un agujero en el centro con los dedos, y se va ampliando hasta conseguir abrirlo en forma de roscón. Este es el momento de poner la sorpresa, envuelta en papel de aluminio. Se pone sobre papel de hornear en la placa y se deja de nuevo al calorcito para que vuelva a doblar su volumen.
- Cuando ha vuelto a levar, se pinta con huevo batido, teniendo cuidado de no presionar con el pincel, para que no se baje, y se decora al gusto, con frutas confitadas o como he hecho yo, con azúcar humedecido con agua de azahar y almendra en granillo.
- El horno debe esta precalentado a 220º y con una taza llena de agua para que porporcione la humedad necesaria en el tiempo de horneado. Al introducir el roscón, se baja la temperatura a 200º y se hornea así durante unos 15 minutos. Luego se baja la temperatura a 180º y se deja hasta que está bien cocido, en mi caso han sido otros 15 minutos. Es importante no sacarlo del horno antes de tiempo. A este tipo de masas no le sientan bien los cambios bruscos de temperatura, por eso lo he dejado un rato en el horno con la puerta medio abierta, antes de sacarlo definitivamente.
- Se puede abrir y rellenar con nata, crema, trufa... pero a mi me gusta así sin más, tierno, esponjoso... y riquísimo.
Espero que os guste
Qué buen desayuno Ana! Tengo que probar tu receta. Las roscas de Reyes por nuestros lados llevan sólo mantequilla y me imagino que la manteca de cerdo le debe dar un perfume especial.
Un beso grande y feliz año!
Marcela
Caramba Ana, vaya rosconazo, y sin masa de arranque? eso es que tienes muuuy buena mano, a mi no me subiria ni a tiros :) felices reyes !!! besitos
Riquísimo tu roscón Ana! Yo también preparé uno ,como el año pasado, y como tú muy bien dices no hay mejor desayuno para un día como el de hoy como un trozo de roscón y un buen chocolate…
Besos y Felices Reyes!
Ana, muchas felicidades, te deseo un montón de cosas buenas para este año.
Tu roscón tiene una pinta fantástica y comparto contigo el gusto de comerlo así, sin rellenar.
Un besote.
¡Qué buena pinta! ¡Ahora mismo subo el mío a mi blog, para que lo veáis!
¡Qué rico! Yo también lo hice sin masa madre, lamisma receta que el año pasado. La verdad es que da una alegría hacerlo en casa, con el aroma tan rico que se cuela por toda la casa. umm!!
Besos.
Qué pinta y que maravilla de desayuno!!! Y que olor deja en la casa verdad? el mejor de los ambientadores. Feliz día de reyes!!!
Sin masas madre, pues está muy bien si no se tiene tanto tiempo…. tengo que probarla pero ya el año que biene que este año no he hecho ninguno….
Un beso guapa
Que rico Ana no es necesario masa de arranque cuando se hace con cariño, te ha quedado estupendo.
Besosss
A lo mejor me atrevo este fin de semana a probar este roscon pues no parece demasiado complicado, aunque ya habran pasado los reyes, pero es que ahora el estomago ya esta un poco empachado, je,je, te deseo un buen año nuevo. un abrazo.
Ana, es bien cierto, para desayunar en día de Reyes. Qué rico con almendra.
Un beso.
Realmente te ha quedao estupendo este Roscón, y seguro que rico, rico.
Nosotros también lo hemos hecho como todos los años «sin gluten», pero queda menos vistoso, aunque rico.
Besotes,
Ana y Víctor.
Ana, este año he estado probando nuevas recetas de Roscón, ahora me toca la tuy. Un besote
Tan delicioso y esponjoso como nos tienes acostumbrado, Ana.
Muy interesante también esta receta. Yo me he acostumbrado a hacerlo con masa madre y de momento sigo así. Por ahora sigo haciendo, aún por lo menos 4 roscones más caerán jaja
Besitos!
Ana yo aún no me he animado con el roscón de reyes… hay cosas que, no se sabe porqué… las vamos dejando.. y a mi con el roscón me pasa eso.
A ver si el año que viene me animo. Me apunto las dos recetas (la versión corta y la extendida… jiji)
Por cierto la empanada me tiene un pinta exquisita… tengo que intentarla pero cambiando de queso, porque a mi el azul no me gusta….
Un besazo y Feliz 2010.
Laura.
Hoy lo he desayunado yo (del que sobró ayer)Este año lo hemos comprado de pastelería y debo reconocer que el casero está más rico y esponjoso.
No me atrevo todavía con el roscon de reyes, me quedo cada año con la galleta gigante frangipane francesa porque es facil y rapida, pero con tus explicaciones tal vez lo intente este mes y te contare el resultado. La verdad que tiene buena pinta.ñamñam.
Maaaaaaaadre mia!!Pero que pedazo roscón!!Increible!Humm, quiero un cachito Ana!Felicidades!!
Hola Ana, vaya pinta que tiene tu roscón, la verdad como los caseros no hay nada, yo he dicho, que no compro ni uno mas, no merece la pena, ya que los que hacemos nosotras, están mucho mejor y encima mucho mas baratos, te ha quedado precioso, besos, pepa.
Que rico Ana! Si que es cierto que para desayunar el 6 de enero nada mejor que un roscón de reyes elaborado en nuestra cocina!
El nuestro ha desaparecido esta tarde, a la hora de la merienda, por fin! Ya si que si, empezaremos a comprar verdurita ;)
Un fuerte abrazo ;)
Qué buena pinta!!!!! Todavía creo que voy a hacer algún roscón más, aunque hayan pasado las navidades, y este es más sencillo que el que hago yo. Tendré que probar….
Un saludo, Begoña
Gracias… ahora que han pasado las fiestas, y las comidas y los extras de dulces, volvemos a las verduritas y las cosas a la plancha.
Besos. Ana
Hola Ana, mira tengo la kitchenAid pero me falta el gancho de amasar, tu sabrias donde podria encontrarlo? ya he mirado por ahí pero al parecer los repuestos vienen de los EEUU y es dificil, gracias de antemano
Holaaaa, que vivan los rosconeees!! Ha quedado fantástico!!
Yo nunca hago masa de arranque, casi casi es igual la receta que utilizo que es la de pastelero y da un resultado genial. Yo la amaso en la panificadora y sale que te mueres.
Fantástico Ana!!
Un besoooo