Esta tarta se llama así en honor de St Honoré, obispo de Amiens, y santo patrono de los panaderos y pasteleros franceses. Y se conoce también como tarta de bolas, Bola Cake, por los profiteroles cubiertos de caramelo que la caracterizan. Esta es la tarta que he hecho a mi hijo, el día 3 fue su santo y tenía que prepararle algo especial. A él le ha encantado.
Parece un poco laboriosa, pero es fácil, creo que estoy tardando más en escribirla que en hacerla. Me ayudaron mucho los consejos de mi amiga Encarna, sobre todo a la hora de montarla
Por julio 5, 2009
Publicado:Esta tarta se llama así en honor de St Honoré, obispo de Amiens, y santo patrono de los panaderos y pasteleros franceses. Y se …
Preparación
- Preparación de la pasta Choux:
- Se pone en un cazo el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, se remueve con unas varillas a fuego medio para que se integren los ingredientes, y cuando rompe a hervir se retirar del fuego y se añade la harina de golpe. Se remueve enérgicamente, se vuelve a aponer al fuego para que cueza y se sigue moviendo hasta que la masa queda suelta y aflora la mantequilla. Entonces se retira del fuego y se añaden los huevos ligeramente batidos de uno en uno, removiendo continuamente con las varillas. Cuando los huevos quedan perfectamente integrados, se pone en una manga pastelera con boquilla rizada y se deja reposar la masa una media hora
- Preparación de la crema pastelera:
- En un vaso se reserva un poco de leche para disolver la maizena. El resto de la leche se pone al fuego con las yemas, el azúcar la cáscara de limón y el palo de canela. Se calienta a fuego medio y cuando empieza a hervir, se añade la leche con la maizena, se mueve constantemente con unas varillas hasta que empieza a espesar, hay que tener cuidado de que no se pegue en el fondo del cazo. Se retira la canela y la piel de limón, y se pone la crema en una manga pastelera con boquilla finita, y se deja enfriar
- Preparación del caramelo:
- En una sartén antiadherente se pone el azúcar con el zumo de limón y se deja a fuego medio, removiendo para que no se queme, hasta que se forma un caramelo dorado
- Preparación de la tarta:
- Se calienta el horno a 180º, y mientras se hace la base de la tarta. Para ello se corta la base del tamaño deseado. Yo he hecho un disco de hojaldre del tamaño de un plato. Se monta sobre una base de silicona o papel de hornear
- Se forma un un cordón grueso de pasta choux, y se pica con un tenedor la base de hojaldre, para que no suba. Con el resto de la masa, se forman petit-choux
- Se introduce la bandeja en el horno y se deja cocer unos 20 minutos, o hasta que esté dorado
- Se deja enfriar, y a continuación se rellenan los petit choux (profiteroles), pinchando en la base la boquilla finita de la manga pastelera. Se rocía el cordón con caramelo líquido y se van pegando los pastelitos rellenos. Aquí es bueno contar con la ayuda de algún pinche, porque el caramelo se seca rápidamente, y hacen falta algo más de dos manos, para ir pegando y sujetando. Se riega con más caramelo y ya está formada la base de la tarta
- Por último, se cubre el fondo con una capa de crema pastelera, y se adorna con nata montada
- Con estas cantidades de pasta choux, crema pastelera y nata, ha salido también esta bandeja de bocaditos de crema y nata. Los hice pequeñitos, de bocado. Se abren con un cuchillo de sierra los profiteroles y se rellenan con la crema o la nata, se espolvorean con azúcar glass y listo:
Espero que os guste
Me encanta esta tarta… creo que es mi favorita :) De pequeña estuvo en muchos de mis cumpleaños. Ese toque crujiente del caramelo… Qué buena, ¡menudo regalo! Yo tengo fichada la receta de Pierre Hermé, a ver si algún día me animo.
¡Un saludillo!
MAdre mía, Ana, qué pinta tan estupenda!!! Jolin, aquí estoy babeando que no lamo la pantalla por si me cortocircuito, pero con las ganas me quedo. ¡Me encanta!
Buenísimo!!
Besos.
Muy rica Cármen!!! Menudo regalo, con más cariño no se puede elaborar!!
Un abrazo! y felicidades para tu hijo.
Ana, que agustito me comeria una porción jaja. Me la apunto para hacerla, además con la idea de la base de hojaldre….está muy bien.
Muy guapa en las fotos, besos.
Preciosa la Saint Honoré. Hace mucho que le tengo ganas. Te ha quedado espectacular. Tu hijo tiene motivos para estar contento… ¡vaya manos tiene su mamá!
Un beso.
Te ha quedado estupenda. Nunca me he atrevido a hacerla, pero a lo mejor empiezo a quitarle el miedo….
Un saludo, Begoña
Nunca he visto esta tarta, y la verdad, me he quedado gratamente sorprendido. Además, son muchas técnicas pasteleras reunidas, es muy constructiva. Tu hijo triunfó, desde luego. Un saludo.
Absolutamente fantástica, un clásico en pasteleria que has bordado.
Os pusisteis morados…
Esta es una de nuestras favoritas. En una tahona cerca de mi casa venden la «San Honoré de frutas», igual que la tuya pero en el centro además de nata lleva frutas variadas……
Se ve realmente deliciosa!!
Los profiterones es una de mis asignaturas pendientes, los he hecho tres veces y nunca me han salido bien. Voy a ver si con esta recetita tuya me animo y vuelvo a intentarlo, a ver si a la cuarta va la vencida. Si consigo buenos resultados prometo animarme con tu tarta, que tuvo que estar deliciosa.
Besitos Ana.
Niñaaaaa quiero un trozo.En casa llevan una temporadita pidiendomela y yo me hago la loca,pero vista esta me entraron las ganas.Enhorabuena!
¡Ummmm, qué pinta!.
De pequeña, en la pastelería de debajo de casa de mis padres, hacían una Saint-Honoré de muerte. Me encanta esta tarta, pero nunca me he atrevido a hacerla…
Te ha quedado estupendísima. Un besote.
Qué lujo de tarta, Ana¡¡ Estaría riquísima, seguro.
Un beso
Deliciosa y currada tarta, Ana.
Nos mola.
Primero que nada un besito al cumpleañero (o era el santo?)… jajaja bueno es que todavía tengo esa delicia de tarta en la mente y me he confundido… :)
Te ha quedado estupenda… enhorabuena…
Que no haria una madre por sus retoños!!!
Preciosa y buenisima tarta…
Besos
Una tarta espectacular, te quedo preciosa Ana. Nunca nos hemos atrevida con la pasta choux, con tus explicaciones nos vamos a animar, un abrazo fuerte.
Pero que pinta tiene esa tarta… no puedo resistirme a prepararla y además es bastante fácil de hacer…
Muchas gracias y un saludo ;)
Ana, esta receta es deliciosa!, oohhh que ganas de tomar uno, pero y la operación bikini???
Un beso preciosa, magnifica presentación.
Dos recetas a falta de una, gue bien! Orgulloso tu hijo y orgullosa su mamá ;). Nunca he hecho esta tarta pero viendo tus explicaciones y como bien dices, se tarda más en escribirla que en hacerla. Gracias por hacer que sea tan fácil.
Petonets.
Hola Ana, tengo que decirte que esta tarta es una de mis preferidas la primera vez que la probé me impresiono y se quedo entre mis favoritas, y vamos seguro que la tuya está buenísima, ya que te ha quedado preciosa, besos pepa.
Holaaaa, pero Anaaaa, qué maravilla!! menudo regalazo más especial. Parece laboriosa, en efecto, pero yo creo que es más el tiempo no? Te ha quedado preciosa, y de lujo!!
un besooooo
Me encanta esta tarta! Nunca me he atrevido con ella..pero le tengo unas ganas..te ha quedado estupenda, me imagino la cara de tu hijo cuando la ha visto..que maravilla!!!
Besossss
madre de dios que preciosidad esta que se sale de bonita,,a ver si me animo y cae pronto un beso.
Yo creo que este verano me atreveré a hacerla, los profiteroles me salen buenos y no me parece muy complicado el montaje, quizás un pelín trabajoso por lo que tu dices del caramelo, pero nos buscaremos un pinche. Estupenda tarta y felicidades a tu hijo. Besos.