Mariano, un amigo de mi hermano, ha encontrado esta receta de potaje en un recetario antiguo de su madre. Piensa que tiene que ser de mi madre (Carmelita)… realmente está tan rico que bien podría ser suya.Gracias por mandarme tu receta, y gracias por tus recuerdos : los veranos en el campo, el Santo Angel… todos siempre en torno a Rafael …
Por junio 9, 2009
Publicado:Mariano, un amigo de mi hermano, ha encontrado esta receta de potaje en un recetario antiguo de su madre. Piensa que tiene que ser de …
Preparación
- Se ponen en remojo los garbanzos la noche antes.
- Se ponen a cocer en la olla a presión cubiertos de agua, y se saca la espuma que hacenal hervir. Si hace falta se les añade un poco más de agua y se cierra la olla. En la mía han estado 3 minutos con presión.
- Mientras se hace un sofrito con la cebolla, el ajo y las cucharadas de tomate (yo he puesto media lata de tomate frito casero Hacendado). Se frie la rebanada de pan, y se tritura todo en el robot o en la batidora
- Este majado se añade a la olla, cuando se pueda abrir, y se vuelve a tapar para dejarlos cocer de 3 a 5 minutos. Antes de servirlos, se añaden las yemas de huevo duro machacaditas, para que se integren en el caldo y la sal, un hervor más y a servir... o a guardar en una fiambrera para el día siguiente, y que con este reposo se asiente y se mezclen bien los sabores
- La receta original de Mariano:
- Pónganse en remojo garbanzos con agua y sal. Al día siguiente se lavan y se cuecen en agua tibia; fríase un diente de ajo en aceite muy caliente; luego de frito se separa y se rehoga en el una cebolla picada y cuando esté dorada se le añaden dos cucharadas de tomate y se le agrega a los garbanzos cuando estos estén a media cocción.
Media hora antes de servirlo, se fríen una rebanada de pan, junto con dos yemas de huevo duro, se machacan y se unen también a los garbanzos.
- Opción Express:
- Se puede hacer perfectamente con garbanzos cocidos de bote, y de ese modo, sólo necesitan un hervor para tomar los sabores del sofrito.
Espero que os guste
Realmente un plato exquisito a la vez que sencillo. Mi madre suele hacer la misma receta pero añadiendole langostinos y le da un toque excelente, se complementan los sabores del mar y la tierra que ni pa qué … saludoos!
Estas recetas..que fantásticas!!
un besote
muy bueno este potaje, seguro que me gusta, por que el de vigilia le odio, besitos, pepa.
Pues las recetas de mamá ¿verdad? aunque sea la mamá de la mamá. Estos potajes sencillos y sustanciosos son una maravilla. Y más si te traen esos recuerdos que seguro que son fantásticos. Un saludo.
Estupendo potaje, que es de otra mamá, pero que se ve estupendo, es más, cambiando el pan por uno sin gluten… ¡perfecto para nosotros!
Besotes,
Ana y Víctor.
esta si es una receta muy de mama, yo adoro los garbanzos,mi mama los prepara igual que tu pero sin huevo, en lugar de eso le pone chorizo frito……una delicia
Parece que con estos calores no apetece un potaje, pero creo que de buena gana, me comeria yo un platito…
Un saludo, Begoña
Nos gustan mucho los potajes, sobre todo los de garbanzos, te quedaron estupendos, viene de gusto un platito para comer hoy. Un abrazo.
qué buena esta receta Ana! la probaré, aunque te confieso que las legumbres se me resisten, nunca consigo que me queden bien del todo, no sé si debería usar materia prima de más calidad, o si no los pongo en remojo lo suficiente, pero siempre me quedan las pieles duras para mi gusto… qué garbanzos has usado tú?
Pues este es uno de esos platos que seguro repetiría…. me encantan las legumbres!! Y estos garbanzos se ven de lo más apetecible!!
Que bueno Ana! Me encantan estas recetas antiguas.
¡Qué bien cocinan las madres!.
De tal palo tal astilla.
Sencillo, económico, saludable y sin duda riquísimo. ¡lo tiene todo! Y ya me imaigno los recuerdos que te hará evocar.
Un beso.
Un potaje siempre cae maravillosamente bien y si además es una receta de familia… mejor que mejor.
Besos.
Muy buenos esos garbanzos, y felicidades por recuperar una receta familiar, a mí me da tristeza pensar que muchas recetas de mi madre se fueron con ella… besitos.
Me encanta el texto de la receta original… aunque reconozco que la rápida sería por la que yo me decantaría.
Besos.
Mi abuela hacía algo parecido con los restos del cocido. Los llamaba guiso de garbanzos. En vez de huevo, ponía piñones y una ramita de hierbabuena.
tu tata esta leyendo la receta y le recuerda mucho al que se hacia en casa de su madre, nuestra abuela Belen
uy si ve este plato quien yo me se, jajjaja
besos.
Delicioso y completo. Lo probaremos.
Besos.
Esperanza
* Juanito, yo tambien lo he hecho con langostinos y un carabinero, y está riquísimo
* Su. gracias, amiga
* pepa, este es un potaje viudo,como los de vigilia
* Carlos Dube, creo que lo de Carmelita es un nombre generalizado. Lo he visto en internet, y aparece con ese nombre y mas o menos esta recta. Mi madre no recordaba este potaje
* Caminar sin gluten, claro, una rebanadita de pan sin gluten, y todo perfecto
* nutella, con chorizo están buenísimos
* Begoña, en estos días que bajaron las temperaturas… vino fenomenal. Tenía ganas de hacerlo, ya sabes me dieron la receta pensando que es de tu madre, y claro, lo de menos era el calor
* Cristina y Núria, a mi tambien me encantan
* SandeeA, a mi me gusta comprar siempre buenas legumbres. Dicen que los mejores garbanzos son los de Fuentesaúco. A mi me los regalan, y cuando se me acaban los suelo comprar en la frutería. Nunca los de marcas archiconocidas como el hostal
* Nieves, a mi me ha gustado mucho… quizas por la atención de la persona que me ha pasado la receta y
* Susana, me alegro de que te guste
* Puntiyo, mi madre siempre ha cocinado muy bien, pero no le ha gustado enseñarme… ???
* Marhya, si que evoca recuerdos de tiempos felices. Mi hermano murió muy joven, y es emocionante al cabo de los años encontrar a un amigo que tiene tan buenos recuerdos de él
* Inmaculada (Adi), yo no lo comí nunca en casa de mi madre, claro que entre periodos de internado y estudios universitarios— solo pasaba en casa las vacaciones, demasiado poco tiempo
* mil_rosas, eso pasa también con muchas de mi madre
* ana, siiii… a mi también me gustó, esa redacción tan típica de los cincuenta. Por eso me pareció bien añadirla al final
* Valdomicer, con piñones y hiebabuena, tiene que estar muy rico
* tu prima maria jose, prima qué alegria ver que tienes ganas de cacharrear … bueno, así te distraes un poquito y no piensas en lo que te espera esta tarde
* encarna, si quieres lo preparo para el ´dia que uelvas a Cordoba, jajaja
Besos. Ana
Los garbanzos son mi asignatura pendiente del mundo de las legumbres. Tu receta parece sencilla y al vista está que tiene que ser muy rica. Gracias por compartirla, me viene de maravilla.
Un abrazo,
María José.
En mi casa siempre se han hecho así salvo que en lugar del pan frito se añaden avellanas picadas. Es otra variante.
Qué delicia de potaje, guapa.
Te lo copio.
Y la idea de los langostinos que han comentado, fantásstica.
Gracias, y un besote.
Una receta fácil, sencilla como me gusta, vamos una maravilla!!!