El pestiño es un dulce de masa frita aromatizada con ajonjolí y canela, típico de Andalucía. Según las zonas es un dulce de Semana Santa o de Navidad… pero la verdad es que está rico en cualquier época del año.
Como todas las recetas populares, hay tantas maneras de hacerlos como cocineros. Yo he seguido la regla de mi madre: dos vasos de vino y uno de aceite, pero he pesado y medido cuidadosamente los ingredientes para evitar la consabida frase de «harina la que admita»
Por abril 21, 2009
Publicado:El pestiño es un dulce de masa frita aromatizada con ajonjolí y canela, típico de Andalucía. Según las zonas es un dulce de …
Preparación
- Preparación tradicional de la masa:
- A mi me gusta freir una cáscara de raranja en el aceite, porque le deja un saborcito muy rico. Por eso empiezo poniendo a calentar una sartén con aceite, se fríe la cáscara de naranja y luego se deja atemperar un poco.
- Se muele bien el ajonjolí tostado y los tres clavos y se mecla con la harina y la sal. Se hace un volcán con la mayor parte de harina y en el centro se ponen el aceite y el vino, y se amasa bien, añadiendo el resto de la harina hasta conseguir una masa suelta y que se trabaja bien. No se puede dar la cantidad exacta de harina, porque cambia de unas a otras su capacidad de absorber.
- Preparación de los pestiños:
- Se pone a calentar una sartén con abundante aceite de oliva, y mientras se van formando los pestiños. A mi me gustan de lacito como los hacía mi madre, y para ello se hace una pequeña bolita con la masa, se extiende sobre el marmol con un rodillo de pastelería, se le hacen dos rajitas (no se bien por qué, aunque creo que es para hacer bien el lacito) se dobla y se frie en aceite bien caliente.
- Esta masa no se pega en el marmol, de modo que no hay que enharinar para extender, aunque mi mano parece decir lo contrario. Es importante extenderlos bien finitos, porque al freir la masa engorda un poquito y se queda como hojaldrada.
- Cuando están dorados, se pasan a papel de cocina, y todavía calentitos se rebozan en azúcar y canela. Es bueno contar con un ayudante en este punto, porque todo a la vez resulta más complicado. También se pueden bañar en miel.
Elaboración de la masa en Thermomix: Se muele el ajonjolí y el clavo, triturando unos segundos a velocidad 5-7-9. Se añade la harina y la sal y se le da unos golpes de turbo, para que se suelte y se mezcle bien con el ajonjolí y el clavo, y se reserva.
Se ponen en el vaso el aceite y el vino y se añade la mitad de la harina y se bate unos 15 segundos a velocidad 6. Se incorpora el resto de la harina y se amasa durante dos minutos a velocidad espiga. Si la masa queda adherida a las pardes del vaso, se pone un poquito más de harina, hasta conseguir una masa que no se pegue.
Observaciones:
- Con estas cantidades me han salido unos 60 pestiños
- Si se usa harina normal de pastelería, la masa es menos elástica y cuando los pestiños se extienden con el rodillo tienden a encogerse, por eso es aconsejable la harina de panadería
- Es bueno hacerlos chiquitos, así se tiene una buena excusa para repetir
- A mi me gusta hacerlos muy finitos… porque están mucho más ricos
Hola Ana, tengo que decirte que los pestiños me encantan, como mas me gustan es pasados por azúcar , pero como tu los has hecho nunca los he probado, tomo nota y ya los haré, besos pepa.
Guau, antes de ir a dormir me comía yo uno. Salud!!!!!
qué buena pinta Ana! Creo que nunca he comido pestiños, aunque los he visto a menudo.. gracias por no ponernos lo de «harina, la que admita», frase pavorosa sobre todo cuando es la primera vez que te lanzas con una receta, como es mi caso …
Los pestiños no son el dulce que más me gusta, pero puestos a ello….me los comería con gusto. te han salido preciosos.
Un saludo, Begoña
Me encantan los pestiños pero nunca he tenido el «valor» de prepararlos en mi cocina aunque viendo como te han salido los tuyos creo que igual me animo y los preparo…
Un beso Ana.
Ummm que ricos! estaba deseando que pusieras la receta,estuve tentada de pedirtela que cuando lo del perol Cordobes.
Muchas gracias, un beso
Te han salido estupendos Ana, tu receta es muy valiosa porque es familiar, y eso es una garantía para el que nunca los haya hecho. Yo no soy mucho de pestiños, soy más de orejas de carnaval que para mi gusto son algo más ligeras y menos dulces, pero vamos, porque yo soy un poco tontorrón con el dulce. Reconozco eso sí que los pestiños tienen un éxito terrible, y que en tu casa volarían, porque tienen una pinta que vamos….. . Un saludo.
estoy en el topten de los comentarios :D que buen dulce, no lo conocia, deben tener un sabor excepcional, y me imagino que se deshacen en la boca, no conozco el vino de fontilla, cual otro podria ser? jerez o vino tinto?…saludos
Deliciosos, Ana.
Es verdad que la consabida frase «harina la que admita» solo es valida si la receta la conoces asi como su punto, en caso contrario puedes hacer un churro impresionante.
Ana: por mi tierra tambíen son tícos pero all.i se rebozan con una especie de miel rebajada.
Enhorabuena por la receta, la probaré sin duda.
Un beso
Apuntamos los pestiños, tienen una pinta extraordinaria.
Un saludo.
Muy bueno el paso a paso, me lo apunto!!
Qué buen paso a paso y qué preciosidad de pestiños, tan perfectos en su forma… Como siempre, trayéndome cosas de mi tierra.
Un beso.
Qué ricos!!! Gracias por pesar la harina, yo con las recetas que incluye «harina la que admita» nunca se si le he dado la textura a la masa.
bs!
Qué ricos esos pestiños… con tu permiso tomo nota para prepararlos un día de estos… por cierto, muy bien explicado todo.
Un saludo ;)
Hola Ana.
Nunca los he comido pero tenía ganas de saber como se hacen.Te agradezco las explicaciones.
Un abrazo,
María José.
Qué cosita más buena y qué bien explicados. Ains, tentaciones, tentaciones.
Besitos.
Estupendamente explicado y con una pinta deliciosa. Seguro que fueron los que llevastes al Perol. Las próximas Navidades los haré según tu receta que es menos laboriosa que la mía
¡Esto es una bomba! Pero de las que no hacen daño, engordar engordan un poquito pero me comería más de uno con toda seguridad.
Un besito :)
UUUUUUUUU QUE BUENOS ESTOS PESTIÑOS,QUE BUENA PINTA TIENEN,CON LOS QUE HABEMOS COMIDO ESTA DEMANA SANTA AUN ME APETECE COMESR MAS.
Besos
Ana, los pestiños son de los dulces que más me gustan del mundo mundial. Los árabes tienen algo muy parecido que se llama chubaquía y que me pierde del todo.
El caso es que aún no me he animado a versionar masas con tanta cantidad de harina al mundo sin gluten, pero llegará el día, seguro.
Mientras disfruto viendo los tuyos e imaginando lo ricos que tienen que estar.
Besitos sin gluten
Qué pintaaaaaaaaaaaaaaaaa ! Madre mía, el bikini peligra con estos pestiños, pero merecerán la pena, ja,ja. No tardaré en hacerlos !
Ana, pasa por mi cocina que tenes un regalito, besos.
hola Ana:
la verdad es que yo nunca he comido pestiños,aunque si que conocía este dulce y la verdad es que a juzgar por las apariencias,tiene que estar buenisimo.
UN SALUDO,belen
Muy bueno, otra asignatura pendiente en la lista, ahora ya tenemos las instrucciones para realizarla. :)
Saludos