La colleja (Silene vulgaris (Moench) Garcke subsp. vulgaris) es una planta silvestre comestible y deliciosa, que aparece en al final del invierno, en los bordes de los caminos y los linderos de las tierras de labor. Son más tiernas y crecen más cuanto menos las de el sol, por eso las mejores se encuentran a la sombra de otras plantas o hierbas más altas.
Por febrero 17, 2009
Publicado:La colleja (Silene vulgaris (Moench) Garcke subsp. vulgaris) es una planta silvestre comestible y deliciosa, que aparece en al final …
Preparación
- No he puesto cantidades, porque depende de la cantidad de collejas que se consigan, éstas eran las primeras, y poquitas...unos 250 g, no las pesé, pero en la sartén ocuparon como una bosa de espincas tiernas.
- En primer lugar se lavan muy bien, se separan las hojas de los tallos y se eleiminan las hojitas que estén dañadas. Se pone una sartén al fuego con unas cucharadas de aceite y se fríen unos ajos cortados. Cuando están dorados se añaden las collejas, se les pone un poquito de sal y se saltean. Y cuando están bien salteadas, se añade el huevo batido con un poco de sal y se cuaja ligeramente.
Es una verdura muy tierna y ni siquiera es necesaio cocerlas antes para consumirlas. Se pueden añadir a potajes, guisos y arroces, pero a mi me encantan revueltas con huevo
Espero que os guste
las collejas también se llaman hierba dragon
Este finde mi madre me ha regalado una bolsa de collejas. Voy a hacer una receta de mi suegra que está estupenda. Son empanadillas de collejas. Llevan en el relleno, collejas, migas de sardinas en salazón (esas sardinas que venden ya saladas, pues sacamos las migas sin ninguna raspa), cebolla y ajos tiernos. Se sofríe la cebolla, los ajos y se añaden las collejas cocidas y bien escurridas. Se les da unas vueltas y se incorporan las sardinas. Con este revuelto se rellenan las empanadillas. Las cocemos en el horno.
Están riquísimas, y los trocitos de sardina le dan un puntito muy rico. Espero que alguien se anime y pruebe a hacerlas, merece la pena.
Maria José, me ha encantado la receta de tu suegra, esas empanaidllas tiene que estar riquísimas.
Besos. Ana
mmmmmm… os aconsejo las croquetasde collejas estan de vicio
se saltea una cebolla quando esta dorada se anaden las collejas
picaditas se saltean un poco se le pone harina se dora un poquito y se le va echando leche como una bechamel se deja enfriar la pasta y se hacen las croquetas ….buenisimas
pau, me ha encantado tu sugerencia… las próximas collejas las tomaremos en croquetas
Besos. Ana
Por una serie de circunstancias en mi casa desde siempre (28 años casado), yo soy el cocinero. Por otra serie de circunstancias mi trabajo es en el campo, pero sólo hasta las cuatro, quedándome la tarde libre. El lunes Santo cogí como dos kilos de collejas y, ayer jueves comimos todos un exquisito potaje de garbanzos con collejas y unas maravillosas, modestia aparte, croquetitas de collejas. Como el sitio es complicado de encontrar, el domingo voy a lanzarme con mi seño a por unas pocas. Por cierto yo las conservo dándoles un pequeño hervor con agua y sal y metiédolas en botes las coloco en el arcón congelador para darme el lujo de disfrutar de ellas todo el año.Por cierto también estamos en temporada de tagarninas (los «cardillos» madrileños), con tortillas, ensaladas y cocidos realmente memorables… Besos a tod@s. Carlos
Carlos, muy buena idea la de conservarlas para todo el año. Las tagarninas me encantan
Besos. Ana
!!Que riiicaaasss!!! Yo tengo la suerte de tener en mi campo collejas, vinagreras, esparragos, ajos porros, todo sin salir del terreno. Ya están algo subiditas, pero aún me quedan algunas semanas de poder cojerlas, al igual que lo demás.
Yo tambièn las congelo.
Les doy un hervor muy corto y las meto en herméticos. Cuando están congeladas las saco y las pongo en bolsas de congelación y así puedo seguir disfrutándolas a lo largo del año. Lo hago con casi todas las demás verduras tanto ‘salvajes’ como sembradas.
Muchos besos, Ana, hace mucho que no nos comunicamos.
Chary… me alegro de verte por aquí
Besos. Ana
Querida Ana, que alegria ver que hay gente que tambien han comido y desgustado las COLLEJAS, yo las he comido muchisimas veces tanto en huevos revueltos como en potaje de habichuelas blancas con collejas, toda una delicia.
Hablando hoy con mi hermana sobre la planta VALERIANELLA, (ensalada muy apreciada en Alemania)que las hojas son parecidas a las collejas, se me ha ocurrido buscar en Google y te he encontrado, toda una sorpresa.
Cuando vuelva al pueblo intentaré encontrar plantas o semillas a ver si las consigo para mi campo. Gracias por estara ahí.
McMary, espero que encuentres las semillas
Besos. Ana
muy buena pinta tiene el plato
pero yo pensaba que se cocian durante dos minutos y ya
a la sarten al ajillo,revuelto con ganbas,esparragos,ajetes y que te puedas imaginar o al estofado como las hacia mi abuela y mi madre
pero como en barcelona no las encontraba por ningun sitio
el verano pasado consegi arrancar del suelo losetas de tierra
con las collejas crecidas las transplante a un parterre (un macetero de dos metros de largo por un metro) an agarrado perfectamente an florecido y he esparcido las semillas por toda el macetero y hoy por hoy tengo siempre collejas frescas para comer cuando quiero ahora es mi madre quien viene a casa i me dice corto unas pocas para la cena
saludos e intertar cultivarlas en casa
ismael, me parece una idea genial, yo creo que te voy a copiar y llenaré mi balcón con collejas
Besos. ana
recuerdo cuando las buscaba debajo en la sombra delos olivos alla por los anos 6o.
conosco 120 paises por mi trabajo. y pienso que es el vegetal mas sabroso que produce la tierra.
un saludo manuel
Manuel, gracias por tu comentario
Feliz Navidad. Ana
De pequeño las comia, son un manjar. Tengo semillas que voy a sembrar
antonio, muy buena idea la de sembrar collejas
Besos. Ana
hoy andando por el campo he encontrado las susodichas collejas y he recogido unas poquitas pues las recordava de mi niñes mi madre hacia tortilla con ellas.asi pues al llegar a casa lo he buscado en internet y he encontrado este forun,me ha gustado!!!
Esta mañana estuve en el campo y un campesino medijo donde había collejas y me ha traído una bolsa. Son deliciosas.
hola Ana, soy de un pueblecito de cuenca,aunque vivo en barcelona,esta semana santa ire al pueblo y te aseguro k ire a buscar collejas y esparragos silvestres,me encantan…..me ha hecho muxa gracia ver tu receta………
Aca en Argentina la cosa cada vez esta peor economicamente y tendremos que pensar en recojer plantas silvestres para la economia familiar . <Muchas gracias por las recetas
sergio, gracias por tu comentario
Besos. Ana
ana, gracias por tu comentario
Besos. Ana
Torres, me alegro de que te guste
Besos. Ana
las collejas se cultivan de forma natural en mi parcela en Ronda yo cojo todos los años solo las que consumo . despues de ver tu receta y los comentarios sobre las collejas si alguien de los que te escriben pasa por ronda y quiere llevarse para conocerlas y probarlas que me llame. ahora estan en plena temporada tefno 952190714.
se las dare gratis con mucho gusto . un saludo pepe montes