Revuelto de collejas

La colleja (Silene vulgaris (Moench) Garcke subsp. vulgaris) es una planta silvestre comestible y deliciosa, que aparece en al final del invierno, en los bordes de los caminos y  los linderos de las tierras de labor.  Son más tiernas y crecen más cuanto menos las de el sol, por eso las mejores se encuentran a la sombra de otras plantas o hierbas más altas.

Por Ana Publicado: febrero 17, 2009

La colleja (Silene vulgaris (Moench) Garcke subsp. vulgaris) es una planta silvestre comestible y deliciosa, que aparece en al final …

Preparación

  1. No he puesto cantidades, porque depende de la cantidad de collejas que se consigan, éstas eran las primeras, y poquitas...unos 250 g, no las pesé, pero en la sartén ocuparon como una bosa de espincas tiernas.
  2. En primer lugar se lavan muy bien, se separan las hojas de los tallos y se eleiminan las hojitas que estén dañadas. Se pone una sartén al fuego con unas cucharadas de aceite y se fríen unos ajos cortados. Cuando están dorados se añaden las collejas, se les pone un poquito de sal y se saltean. Y cuando están bien salteadas, se añade el huevo batido con un poco de sal y se cuaja ligeramente.
  • Listo en: 20 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 10 min

Ingredientes

Es una verdura muy tierna y ni siquiera es necesaio cocerlas antes para consumirlas. Se pueden añadir a potajes, guisos y arroces, pero a mi me encantan revueltas con huevo

 

 

Espero que os guste

111 comentarios en “Revuelto de collejas

  1. No tenía ni idea que se pueden comer. Ana ¿las flores tienen el cáliz hinchado que se puede explotar como si fuese un pequeño globo?. A los niños les hace mucha gracia. No se si es la misma planta de la que yo hablo. Si es la misma ya la estoy cocinando. Ya me dirás.
    Besos

  2. Qué curioso¡¡¡ había oído la palabra collejas pero referida al pescozón cariñoso que se le da a alguien, pero no tenía idea que también se refería a un alimento… aprendo mucho de tí, da gusto visitarte.
    Un abrazo.

  3. Nunca habia oido collejas comestibles jaja, yo tambien he tenido la impresión al empezar a leer que te habias equivocado al escribirlo, y resulta que la equivocada era yo.

    Gracias por la lecciòn.
    Besos. Mayka-Madrid.

  4. * Marhya, nada de chiste, es una planta silvestre que está buenísima

    * tere, pues ésta te encantará, seguro

    * coro, yo también suelo dejar los revueltos de verdura para las cenas

    * Morguix yo también le digo collejas a ese golpe en el cuello

    * Ana sería bueno que los comercializaran, porque están muy ricas

    * Pedro supongo que esta planta se encuentra repartida por toda la penísula. La Zuccheriera hizo hace poco un arroz con collejas, que en Italia se concoen como scrissòi

    * mari son mucho más finas y ricas que las espinacas

    * Rosa, siiii¡¡ es esa plata. A mi me encataba explotar el cáliz en la frente cuando era niña

    * paqui, si tu padre las recogía, ya sabes lo ricas que están

    * Macu, cuando las veas en algún lugar, no dudes en probarlas, te encantarán

    * Inmaculada (Adi), seguro que en tu tierra se dan estas hierbas, y en tu isla de adopción también

    * Cocinapro, lo unico complicado es encontrar las collejas, lo emás es coser y cantar

    * Mayka, ya me imaginaba que muchas personas no conocían esta plata, y es lógico pensar que se trataba de un error. Mira, la gran mayoría no había oído nunca hablar de las collejas que se comen

    Besos. Ana

  5. Ana sabes si en otros lugares de Andalucia se las conoce como «tagarninas» o algo parecido? Es que yo recuerdo que mi abuela las hacia y estaban buenisimas, pero eso si las llamaba tagarninas, ahora si que no las puedo comer, en Barcelona es casi imposible!
    Un beso

  6. Que se me había pasado el revuelto de collejas, madre!
    La verdad es que los revueltos me encantan y son la mar de socorridos, pero lo de las collejas no lo había oido nunca. Me encanta descubrir cositas nuevas. El caso es que aquí collejas son las que daba la Sole en Siete Vidas,jaja. Casi prefiero las tuyas.
    Besitos sin gluten

  7. Como los demás solo conocía las collejas que te dan en la nuca… y al ver el titulo…revuelto de collejas…. jooo pensé pobrecito el que las recibe!!!!! y no ….parece delicioso este revuelto no me importaría comer un revuelto de esos!!!!

  8. Anda que no abundan en mi pueblo y yo sin saber que se podían comer. Verás la cara de mi madre cuando se las cocine con las veces que nos las cogía para explotarlas.
    Un abrazo

  9. * Mª José las tagarninas son muy distintas, son una verdura también silvestre, con hojas y tallos espinosos, y la parte comestible son los tallos. A mi me gustan guisadas, en el cocido o en tortilla. Espero hacer pronto algo con tagarninas

    * nutella ya ves que son una verdura silvestre

    * Zerogluten para mi lo de la Sole también son collejas, pro éstas éstan más ricas

    * cerise, ya ves por los comentarios que éstas collejas comestibles las conocimes sólo algun@s provilegiad@s. Hoy he estado en el campo y he vuelto a coger… a ver qué preparo mañana

    * Rosa, me alegro de que las tengas ya identificadas, y espero que te gusten

    * Mª José, gracias por contestar.

    Besos. Ana

  10. jooo yo no las había visto nunca!!. Pasa igual que con las borrajas, aquí muy conocidas y en el resto de España no las conoce nadie.
    Seguro que estas collejas están igual de ricas.
    Un beso

  11. Pilar como es una planta silvestre, puede que en cada lugar se conozca con un nombre diferente. De todos modos cada vez es más difícil encontrarlas, porque los herbicidad que se emplean en el campo casi han acabado con ellas

    Besos. Ana

  12. No había oido hablar de las collejas, bueno si, pero no comestibles :), de todas formas, a la vista del plato que has preparado, tienem que estar muy ricas.

    Un beso, Batxi.

  13. Qué sorpresa…
    Conozco esas plantas, pero nunca se me ocurrió pensar que podían cocinarse… ni que se llamaban collegas…
    Hay que ver lo ingnorante que me siento.
    Gracias por la receta.
    Besos

  14. * Batxi, es una verdura muy rica, pero no se cultiva. Tiene el encanto de buscarla en el campo y luego deisfrutar de un plato rico y sabroso

    * mari, lo hago encantada

    * Hilda, están mucho más ricas que las espinacas. Pruébalas y ya me contarás

    Besos. Ana

  15. Hola, pues yo si las conozco,de hecho ayer las comí con gazpachos manchegos ( una variante,junto con gambas y champiñones) que hicieron mis padres, de las que tiene mi padre en su huerto, aquí en Valencia (si que se pueden «cultivar» más o menos). Igualmente, las he probado en tortilla y en ensalada.
    El revuelto que haces habrá que probarlo, pues seguro que también estará muy rico.
    Besos.

  16. Lo he pasado estupendo leyendo todos vuestros comentarios. Hoy he cogido unas pocas collejas. Las voy a preparar en revuelto junto a unos espárragos también silvestres.
    En valenciano les dicen «conillet».

    Saludos

  17. este pasado sábado me di una vuelta por los alrededores de
    sabadell y me una tortilla de collejas que estaba estupenda.
    No tardaré mucho en volver.Tiene una sabor y textura algo
    espectacular.

No se admiten más comentarios