La colleja (Silene vulgaris (Moench) Garcke subsp. vulgaris) es una planta silvestre comestible y deliciosa, que aparece en al final del invierno, en los bordes de los caminos y los linderos de las tierras de labor. Son más tiernas y crecen más cuanto menos las de el sol, por eso las mejores se encuentran a la sombra de otras plantas o hierbas más altas.
Por febrero 17, 2009
Publicado:La colleja (Silene vulgaris (Moench) Garcke subsp. vulgaris) es una planta silvestre comestible y deliciosa, que aparece en al final …
Preparación
- No he puesto cantidades, porque depende de la cantidad de collejas que se consigan, éstas eran las primeras, y poquitas...unos 250 g, no las pesé, pero en la sartén ocuparon como una bosa de espincas tiernas.
- En primer lugar se lavan muy bien, se separan las hojas de los tallos y se eleiminan las hojitas que estén dañadas. Se pone una sartén al fuego con unas cucharadas de aceite y se fríen unos ajos cortados. Cuando están dorados se añaden las collejas, se les pone un poquito de sal y se saltean. Y cuando están bien salteadas, se añade el huevo batido con un poco de sal y se cuaja ligeramente.
Es una verdura muy tierna y ni siquiera es necesaio cocerlas antes para consumirlas. Se pueden añadir a potajes, guisos y arroces, pero a mi me encantan revueltas con huevo
Espero que os guste
¡Collejas! ¡Cuánto tiempo sin oír esa palabra! Cuando era pequeña, iba con mi padre a buscar collejas. Ayyyy, que me has traído recuerdos de mi niñez. Adivino su sabor, pero la verdad es que hace tanto que no las como que no lo recuerdo bien. Desde luego, las tuyas se ven bien apetitosas.
Un beso, casi paisana, que siempre me traes un montón de recuerdos de mi tierra.
No había oido nunca lo de las collejas comestibles, pero tienen una pinta….. No creo que las pueda conseguir, pero voy a intentarlo porque el revuelto se ve tan apetecible…Siempre se aprende algo nuevo.
Un saludo, Begoña
Que recuerdos Ana!!! cada vez va menos gente a cojer collejas!!!
Me han encantado.
Un beso
Creo que no he probado nunca las collejas, ¡ni he ido a buscarlas!, ni se de nadie que las pruebe (de mi entorno). Pero sé de ellas por Internet y la pinta que tiene es fabulosa. Debe de ser que por Madrid no es muy tradicional, me informaré. Un saludo.
Hace muchos años que no había oido hablar de las collejas,pero la ecomido mucho, y ahora se me abierto el apetito,porque tienen muy buena pinta
Saludos
Ainsssss, el otro día, le estaba comentando a mi compañera que de pequeña ibamos por una zona de mi pueblo a coger collejas, y me decia…. collejas??? «yo las que conozco son las que te dan en la cabeza cuando te cortas el pelo», jajjaa, por diooosss qué cosas!! jeje, voy a guardar tu pagina, porque hace tantos tantos años, que no recordaba la planta y este sabado, a ver si hace sol y doy una vueltecita por si siguen creciendo por donde las recogiamos.
El sabor es….. bueno, mi madre siempre decia….¡¡¡ Ay lo que le gustan a esta chiquilla las collejas!! jejjee.
Besos y gracias por recordarmelas. (por cierto, el pollo agridulce lo preparé y fué un exito total)
Vaya, no conocía yo las collejas. Supongo que las coges tú misma de las silvestres ¿no? Quiero decir, que eso no lo venden….
Hacía un montón de tiempo qeu no veía collejas!! Madre mía y la de tiempo sin probarlas, las buscaré a ver si las encuentro Ana.
Petonets.
No las conocía, pero bueno, en revuelto me encantaría probarlas, en realidad todos los vegetales aún los que venden en las verdulerías alguna vez han sido silvestres, hasta que el hombre decide cultivarlos, pasará lo mismo con las collejas algún día? asi las puedo probar.
besos
No lo había oido nunca, que gracioso
Yo sí he ido a coger collejas¡¡¡ Hace tanto tiempo… qué recuerdos, Ana. A tu receta, tal cual, no le falta nada.
Eso sí, no sé de donde sale eso de » te voy dar una colleja»
Un beso
Yo pensé que una colleja era una torta en el pescuezo.
La de cosas que aprendo cada día. ¿ Collejas ? En mi vida he oido hablar de ellas. El fin de semana tenemos salida rural y daremos paseos por senderos y caminos. Me tengo que fijar bien. Todo el mundo a por collejas….
Un abrazo,
María José.
Cuando he leído revuelto de collejas me ha venido a la mente la expresión «somanta de ostias» (con perdón). Ni que decir tiene que no conocía estas collejas! Lo que aprendo contigo, Ana!
Y yo que nunca he probado las collejas!!!ni tampoco había escuchado esa palabra para referirse a una planta… hay que ver lo que aprende una por estos lares Ana!!!, las únicas collejas que conocía son las que menciona Sandeea jajaja… pero éstas sin lugar a dudas me gustan mucho más
Hola Ana
Yo no las he probado nunca y tampoco las conocía, asi que estaré atenta cuando vaya al campo .
Le preguntaré a mi suegro, seguro que él si que las conoce y me haré un revueltito como este tuyo que está bien apetecible.
Gracias guapa.
Besinos.
Ana, que yo no se que es ….eso?? me ha dado la risa floja al leerlo y he pensado, habrá querido poner «molleja»…ya vés, según las zonas del pais hay cosas curiosas yo creo que en la vida he visto esto por aquí, claro está que hay muchas cosas que desconozco…Besos
* María Lunarillos me alegro de traerte esos buenos recuerdos, «mi niña», qué bien buscar collejas con tu padre
* Begoña con ese nombre las conozco yo de siempre. Si alguna vez las encuentras en algun barecito de pueblo, no dudes en pedirlas
* Su, los herbicidas han acabado con estas platas silvestres, por eso ahora es difícil encontrarlas. Algún día te contaré mi secreto de por qué yo las encuentro
* Dube, sólo se consiguen buscando en el campo, son silvestres y de tradición por Andalucía y creo que por otros rincones de España.
* antuan, qué bien, tu también las conoces y sabes lo ricas que están
* Promessa, vaya casualidad. Bueno ahora es la época de las collejas, se cortan las hojas y vuelven a salir… así que dentro de unos días ¡¡repetimos¡¡
Me alegro de traer esos buenos recuerdos y de que os gustara el pollo
* Nieves son silvestres y las he recogido yo misma en el campo. Yo no las he visto nunca en el mercado
* Penny, nada a salir al campo, que ya han nacido
* cibercuoca no se si esta planta silvestre se da también en Argentina Si consigo semilla, ya te lo hago saber para que la plates en tu precioso jardín
* eu, si tiene un nombre que resulta gracioso
* Dolita yo tampoco se de donde sale lo de dar collejar. A mi me encanta buscar espárragos, setas o collejas… es de los paseos más gratificantes por el campo
* Puntiyo, es que tu eres un urbanita… y claro la gente de pueblo y de campo sabemos esas cosas, jeje
* María José a ver si tienes suerte y las encuentras. Es una plata de final de invierno, y aqui ya está apuntando la primavera
* SandeeA, yo, yo no soy violenta y no doy ni collejas ni de lo otro… ¡qué bicho eres¡
* martuki pues ya conoces otras collejas, las que se comen y están muy ricas
* Bego(samira) a ver si tienes suerte y las encuentras y sobre todo si cuentas con la ayuda de tu suegro
* Missis (Carmina), es lo que tenemos la gente de pueblo, que ponemos recetas que dan la risa a los de la ciudad, jajaja. Esta verdura silvestres está riquísima, tiene un puntito de amargor, como los espárragos, que a mi me encanta
Besos. Ana
Uy, creí que era un chiste, nunca había oído lo de las collejas, jejeje. Supongo que en cada sitio se llamarán de un modo diferente.
Un abrazo.
Las desconocia….que cosa mas curiosa! a mi todas las plantas y verduras y flores que se echen en la olla me gustan!!
Nunca las había visto, bueno creo que no al menos. Me quedo con la foto y a ver si es que no me he fijado lo suficiente. El revuelto buenísimo, muchas cenas me arreglan a mi los revueltos. Un abrazo
Jejeje, no conocía yo las «collejas» como planta silvestre comestible. Para mí las «collejas» habían sido siempre los golpes en el cuello con la mano, jajajajaja.
Pues tienen que estar ricas, ¡me encantan a mí estas cosas!.
Besos.
No he comido nunca collejas, pero mi padre me ha comentado que el las recojia para su madre que le encantaban.
Espero que igual que otros brotes tiernos estos los comercialicen y yo pueda disfrutar de su sabor!!!
Besos.
¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más…! Las únicas collejas que yo conocía eran los pescozones que se atizan en la nuca, así que me has sorprendido con la receta. A partir de ahora me fijaré para ver si las veo.
¡Gracias Ana!
que es eso ¡¡¡ parecen espinacas ??? por favor perdon mi ignorancia