En casa de mi madre cuando se hablaba de albóndigas, se hacía referencia a esta sopa, porque las albóndigas en salsa siempre se llamaron «rulitos». Esta es una sopa reconfortante, rica y también baja en calorías, que en casa asociamos a los días de invierno, cuando apetece un plato bien calentito para entonar el cuerpo
Por enero 18, 2009
Publicado:En casa de mi madre cuando se hablaba de albóndigas, se hacía referencia a esta sopa, porque las albóndigas en salsa siempre se …
Preparación
- Hay que picar la carne y el jamón en la picadora, o bien pedirle al carnicero que lo haga. Se mezcla bien la carne picada con el pan rallado, el perejil , el azafrán en hebra y un poco de pimienta y la sal siempre con moderación, porque el jamón y el pan ya van salados.
- Se mezcla todo bien y se le añaden las claras de huevo. Las yemas se reservan para añadirlas al caldo en el momento de servir. Se pone una olla al fuego con el agua y cuando está ya caliente se comienzan a hacer las albóndigas: a mi me gusta humedecerme las manos con el zumo de limón, para hacer las bolitas de carne.
- Se pone un poco de sal en la olla o bien unos cubitos de cocncentrado de sopa, lo que más nos guste y se deja hervir en la olla una media hora aproximadamente, y para mi este caldo no necesita nada más, aunque se le pueden poner algunas verduras, como apio, puerro, zanahoria... Yo dejo sólo el caldo que resulta de cocer estas bolitas de pechuga y jamón, al que se le añaden ahora las yemas y está francamente rico.
- A la hora de servir, se rompen las yemas en una taza con un poco del caldo de las albóndigas, y con el fuergo suave y bien batidas, se añaden a la olla pasándolas por un colador. Se mueve con cuidado y siempre a fuego muy suave: sólo hay que estar pendiente de que no arranque a hervir, porque se cortaría el caldo.
- Cuando hago en cantidad para guardar y congelar, pongo el huevo entero en la masa, clara y yema, para no andar con problemas a la hora de calentarlas, aunque eso es una trampa, y como están ricas de verdad es con la yemita disuelta en el caldo de la sopa.
Espero que os guste
Esta me la apunto, que ultimamente soy mucho de cuchara, y tiene que estar divina.
Bueno, me recuerda a una sopa familiar de albondiguillas de caza que se hacía en tiempos de mi BISABUELA.
Alguna vez la hice y son ricas, pero en mi caso, las albondiguillas eran del tamaño de una canica.
Menúdo trabajo se pasaban formateando minúsculas albondiguillas para una mesa, donde nos sentábamos con frecuencia 20 personas.
Me ha gustado tu receta y los recuerdos casi perdidos, que tenía de la mía.
Un beso
Hola Ana:
Me alegro te haya gustado el regalo de Noema. Gracias por tu cariño y me encanta la sopa y el milhojas de salmón. Dos recetas 10. Besotes mil
Creo que esta recetas es perfecta para mis niñas !! Muchas gracias ! Cristina
Ana… que sopa más rica y sencilla!!!
Yo solia poner en el caldo las bolitas de pechuga, cuando los niños eran pequeños, hace tanto tiempo que no lo hago!!!
Y tu me lo has vuelto a recordar!!! Gracias Guapa!!!
Besos.
Impresionada, está visto que no puedo dejar de visitarte. Ahora ya hacía tiempo que no pasaba por aquí y , veo que me estoy perdiendo maravillosas recetas, como está que tiene una pinta de lujo.
La copio y sigo poniéndome al día en tu cocina.
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Has removido los recuerdos. La yema disuelta en el caldo me recuerda a mi abuela, nos encantaba. Lo de las albóndigas de pavo tengo que hacerlo, qué aspecto más rico tiene.
Un beso
¡Muy ricas estas albóndigas! ¡A ver si esta semana me animo y las hago!(siempre y cuando Adi me deje entrar en la cocina…)
Un besote.
tienes un regalito en nuestro blog. besos!!
Pues nunca las he comido en sopa, pero la verdad es que las albondigas me gustan de cualquier manera. Esta sopita tuya con los días de frio que estamos pasando tiene que entrar por el cuerpo de maravilla.
Un besito grande, grande
Hola, como buen seguidor de este blog, no he podido resistirme a ponerlo el primero en la listo de mis blogs favoritos de cocina en el blog de cocina que he hecho hoy mismo. Ya he incorporado mi primera receta y me encantaria que este blog, le diera su visto bueno.
Gracias y seguid asi
Joan
http://www.lacuinadenjoan.blogspot.com
Nunca habia comido las albondigas así, el sabado las preparé pero de pescado y quedaron espectaculares, así que me anoto tu receta, que tiene una pinta de lujo.
Hay que ver, las cosas que estoy aprendiendo de ti Ana.
Un besito.
Deliciosa. Una sopita caliente con este frío viene fenomenal, y si además tiene algondigas como esta tuya, pues superior.
Besos
Ana, vaya delicia de sopa, de verdad no la había visto nunca… las albóndigas, los «rulitos» como vosotros los llamáis siempre han ido en mi casa con una salsa espesa, normalmente de tomate, pero no en la sopa. Me gusta la idea de añadirle la yema, debe darle un saborcito delicioso.
Un besote.
* mezquita, `por lo que estoy viendo, este es un plato my local
* ali, cane, esta sopa s estupenda para hacer un cuchareteo Ligth
* cuatroespecias, yo no tendría paciencia para hacerlas tan chiquitas
* Tartasacher, gracias a ti por tu comentario
* Cristina, para los niños es ideal, sano, sin grasa y con carnecita picada
* Ana, yo esta sopa la he hecho siempre, y a mis hijos que ya son mayores, les sigue encantado
* vamosalculete, me alegro de que te gusten las últimas recetas
* Dolita, parece que esta es una sopa de abuelas o bisabuelas, jajaja
* Pedro, sólo si es boba, me sale la rima con sopa, pero la de albondiguillas, es una maravilla… Tu blog me ha cambiado hasta mi manera de contestar los comentarios
* las bollis, gracias por el regalo
* Zerogluten, si que ponen buen cuerpo en los días de frío
* Joan, me ha guatado mucho tu blog.
* Promessa, gracias por tu comentario, y tus abóndigas me encantaron
* La Cocina Mía, yo este plato lo hago sólo en invierno, porque lo suyo es tomarlo bien calentito
* Inmaculada (Adi), lo de la yema en el caldo es lo que le da el puntito bueno a esta sopa
Besos. Ana
Hola Ana,a mi las albondigas me gustan con todo, pero en caldito no las habia probado,gracias por tus ideas,besssos
Mmm como apetece una sopa de este tipo :P , se ve muy rica . Las albóndigas en sopa nunca las hicimos, ahora es otra asignatura pendiente que tenemos.
Besos
La mismita que hace mi suegra!!!!!
ya estoy deseando ir a su casa a comer sopita de albondigas!!!
riquisima Ana
gracias por compartir esta receta!!!
un abrazo
* natanael, no eres el único, por lo visto esta receta no es muy conocida
* Cocina Práctica, en estos días fríos sienta fenomenal
* Tere, ufff, qué alegría que tu también conozcas este plato
Besos. Ana
Enhorabuena Ana ¡¡
Aunque no soy muy dada a comentar, quiero hacerte saber que cada dos o tres días, me paso por tu «cocina»….
Ayer noche no sabía que hacer para cenar, y me lancé…
Están exquisitas ¡¡¡¡ Doy Fé ¡¡¡ que maravilla ¡¡ yo, toda la vida preparándolas de manera tradicional, con su salsita de tomate, etc., y mira por donde, éstas, aparte de ser mucho menos calóricas, ese consomé con tu recomendación final de las yemitas, está, que revive a una ¡¡¡
Gracias…
Hola Ana!
Como ves, sigo colgada de tu blog casi a diario aunque viva tan lejos. Acabo de hacer tu receta de albóndigas y nos ha impresionado de verdad. La única diferencia es que en vez de jamón jamón (que aquí es muy caro) hemos usado prosciuto muy curado que es más fácil de encontrar por aquí. He tardado media hora en hacerlas, porque en la olla rápida han bastado 20 min. Estupendas! No tengo palabras.
Muchas gracias por tus ideas, todos los dias espero ver qué receta habrás puesto para probarla.
Un beso enorme desde aquí, Eva.
Elena, gracias por dejarnos tu comentario. Me alegro de que salieran de vuestro gusto, y es que ese caldito con la yema sienta tan bien…
Besos. Ana
Eva, muchas gracias a ti por venir a contármelo. Me alegro de que te quedaran ricas
Besos. Ana
No conocía este plato, pero me lo apunto porque tiene que estar riquísimo.
Un beso, Batxi.
Batxi, esta sopa está muy rica y es de esos platos sencillos y sanos que sientan fenomenal
Besos. Ana