En casa de mi madre cuando se hablaba de albóndigas, se hacía referencia a esta sopa, porque las albóndigas en salsa siempre se llamaron «rulitos». Esta es una sopa reconfortante, rica y también baja en calorías, que en casa asociamos a los días de invierno, cuando apetece un plato bien calentito para entonar el cuerpo
Por enero 18, 2009
Publicado:En casa de mi madre cuando se hablaba de albóndigas, se hacía referencia a esta sopa, porque las albóndigas en salsa siempre se …
Preparación
- Hay que picar la carne y el jamón en la picadora, o bien pedirle al carnicero que lo haga. Se mezcla bien la carne picada con el pan rallado, el perejil , el azafrán en hebra y un poco de pimienta y la sal siempre con moderación, porque el jamón y el pan ya van salados.
- Se mezcla todo bien y se le añaden las claras de huevo. Las yemas se reservan para añadirlas al caldo en el momento de servir. Se pone una olla al fuego con el agua y cuando está ya caliente se comienzan a hacer las albóndigas: a mi me gusta humedecerme las manos con el zumo de limón, para hacer las bolitas de carne.
- Se pone un poco de sal en la olla o bien unos cubitos de cocncentrado de sopa, lo que más nos guste y se deja hervir en la olla una media hora aproximadamente, y para mi este caldo no necesita nada más, aunque se le pueden poner algunas verduras, como apio, puerro, zanahoria... Yo dejo sólo el caldo que resulta de cocer estas bolitas de pechuga y jamón, al que se le añaden ahora las yemas y está francamente rico.
- A la hora de servir, se rompen las yemas en una taza con un poco del caldo de las albóndigas, y con el fuergo suave y bien batidas, se añaden a la olla pasándolas por un colador. Se mueve con cuidado y siempre a fuego muy suave: sólo hay que estar pendiente de que no arranque a hervir, porque se cortaría el caldo.
- Cuando hago en cantidad para guardar y congelar, pongo el huevo entero en la masa, clara y yema, para no andar con problemas a la hora de calentarlas, aunque eso es una trampa, y como están ricas de verdad es con la yemita disuelta en el caldo de la sopa.
Espero que os guste
Qué ricas Ana! y la sopita con esa yema diluida de lujo! no conocía este plato, pero con lo que me gustan las albóndigas lo tengo que probar seguro!
Había pído hablar de la sopa de albondigas, pero no me hacía a la idea de lo que era. Tengo que leerla con detenimiento porque me encantan las sopas y creo que esta es superior…
Un saludo, Begoña
La receta me aporta dos cosas, la idea de las albóndigas de pavo que nunca las he hecho no sé por qué y la sopa con ellas, que con lo sopera que soy, me ha encantado. Fíjate qué triunfo tu receta de hoy!
Escuchar hablar de ella si, pero hacerla nunca, y se ve riquísima, es otra forma de hacer las albóndigas que tanto gustan en casa
Un beso guapa
Desconocia esta delicia. Que maravilla, seguroq eu a los mios les encanta.
Muac
Hola Ana, estupenda receta que no había visto nunca, realmente tengo que probarla.
Bicos
Ana, guapa que recuerdos me traen…ainsssss de mi madre también, en casa se hacia una parecida con las bolitas …más pequeñas y en el caldo se añadia flan (sin azucar) a trocitines….me explico???
Claro que no son exactamente iguales, pero me las ha recordado, la comiamos por Navidad y éste año tentada he estado a hacerlo pero a mí la textura del flan en la sopa era algo que no me volvia loca, creo que esa es la razón por la que no lo hago….que me enrollo jejeje.
Te ha quedado de lujo, ahora mismo me comia yo un platito. Besicos
A ver si me decido, ahora que acabo de ver tu rica receta, de hacer las albondigas en sopa.
La tengo en mente desde hace mucho tiempo lo que pasa que en casa no estamos acostumbrados a tormas las albondigas de esta manera, somos más de salsa.
Un abrazo Ana
Me apunto esta receta porqué la sopa con albóndigas me encanta. La hago muy a menudo. Esta tuya, con el frío que hace ahora me comería un plato bien calentito.
Salud!!!!
Una forma muy original de comer albóndigas que no conocía, te aseguro que la probaré!!
uummmmm que rico ana;tiene una pinta estupenda este plato.
donde yo vivo hacemos una receta parecida,con caldo de cocido y luego también le ponemos «pelotas de relleno»,así es como les llamamos a estas albóndigas.me a recordado mucho tu receta,UN SALUDO
Aiiiiins, tu receta me recordó a algo que me hacia mi yaya cuando iba a comer a su casa los viernes al salir del colegio . . . . Ella le echaba fideos gordos y mi yayo pobreciko le echaba trozitos de pan que cortaba con su navaja….
QUE RECUERDOOOOOOOS!!!
Xitos, se feliz!
Me parece una receta muy original, la haré, así que ya te contaré.
Muchas gracias Ana
* SandeeA, ya veo que te imaginas el sabor de ese caldito con la yema… está buenísimo
* Begoña, este es un plato de esos que «entonan» el cuerpo
* coro, me alegro de que te haya gustado
* Mar, es un plato casi de dieta blanda, porque las albóndigas no van fritas y al estas hechas sólo con pechuga y jamón, sin grasa ninguna. A mi me encantan
* Su, para mi es de esos platos de siempre y que he tomado desde que era niña.
* Sole, pues ya ves que no eres la única. Yo en cambio pensaba que era un plato mas conocido
* Carmina ( missis), está claro que tu y yo tenemos muchas coincidencias y muchos gustos en común. Prueba a hacerlas con la yema disuelta en el caldo, ya verás que rico
* Iscariote las albóndigas en salsa son completamente distintas, ya ves que estás van simplemente cocidas en el caldo, ni siquiera van fritas. Ya me contarás si las haces
* Olles i Somriures, a ver si haces las tuyas, que yo vea también tu receta
* Nieves, es un plato rico y ligero, que con el frío sienta fenomenal
* belen, con el caldo del cocido tienen que quedar riquisimas
* ChRiS, me alegro si te he traido recuerdos de tiempos felices
Besos. Ana
No cocnocía este plato. Lo de la yema en el caldo me gsuta y lo del limón en las manos también.
Da gusto venir a verte.
Que tengas una buena semana,
María José.
Yo nunca he comido este plato , pero la verdad es que tiene que estar delicioso, por que las albóndigas me gustan y la sopa también así que juntando todo, muy buena idea, besos pepa.
Mi madre las hace muuuuuy parecidas. ¡Cómo se nota que somos de tierras cercanas!
Un besote.
Me encantan los platos de cuchara, y especialmente en días como éstos, en inviernos como éste. Se ve fantástico, casero, de siempre, sabroso y reconfortante.
un beso.
Que delicia de plato,me ha encantado pues viene muy bien en estos dias de frio, me anoto la receta!
Gracias.
Un beso
ana:albondigas que rico, aca las hacemos con granos de arroz en la mezcla de carne y le agregamos un poco de chipotle de lata pal sabor………sin duda es un plato rico pal frio
Hola Ana. Curiosamente este plato lo he probado en Córdoba, concretamente en casa de un amigo que tenemos en Lucena. Las hizo su madre un día que comimos en casa, y efectivamente me he acordado por el detalle de la yema dentro de la misma sopa. No recuerdo de qué estaban hechas las albóndigas, aunque sí que sé que eran algo más pequeñas y la sopa sabía como a cocido. Un placer leerte y un saludo.
De madres buenas cocineras salen hijas buenas cocineras, eso siempre fue así.
Hola Ana! qué maravilla de sopa!nunca la había visto y me encanta acercarme a tu rincón de cocina y aprender nuevas cosas… tiene una pinta realmente excelente!me anoto la receta con tu permiso y te agrego en blogs que sigo porque me encanta lo que haces!un fuerte abrazo
* susana, ayer nos cruzamos, mientras tu ponias el comentrio, yo estaba editando respuestas, jeje… me alegro de que te guste
* María José, en mi tierra es habitual, y para mi es una de las recetas de siempre que repito cada invierno
* pepa, se ve que esta receta es bastante local, como en la época de nuestras abuelas no había internet, se quedó en Andalucía, o en alguna zona de por aquí
* María Lunarillos, ay, María, si es que estamos a un tiro de piedra de tu tierra
* Marhya, estas algondiguillas entontan que da gusto. En los días de frío sientan de maravilla
* Irene, me alegro de que te guste
* [[Nutella]], aquí sería difícil encontrar el chipotle, aunque se podría sustituir por algún pimiento seco, supongo
* Carlos Dube, creo que la foto engaña un poco, la hice en macro y por eso se ven tan gorditas… pero en realidad son casi de bocado.
Ana nunca he probado las albondigas así… me ha llamado mucho la atención la receta.
Lo apunto.
Besiños.
Laura.