Esta receta es típica de la cocina asturiana, y yo me enamoré de ella desde que la descubrí hace ya unos pocos de años en La Cocina de Marita, un blog que lamentablemente lleva mucho tiempo inactivo. Desde entonces la hago todos los veranos, en cantidad suficiente para congelar, porque el bonito es un pescado de temporada, y de este modo tengo un fondo de congelador para cuando llegan las añoranzas del verano y sus productos
Por julio 20, 2008
Publicado:Esta receta es típica de la cocina asturiana, y yo me enamoré de ella desde que la descubrí hace ya unos pocos de años en La …
Preparación
- Con el tiempo, he cambiado algunas cosas de la receta original, y así es como yo lo hago ahora. Con esta cantidad salen dos rollos grandes o tres medianitos. A mi me han salido dos porque una parte la utilicé par hacer las cebollitas rellenas.
- En primer lugar se preparan los rollos de la manera siguiente: se corta el bonito en pequeño con cuchillo, porque con picadora se haría papilla, y se mezcla bien con el jamón finamente picado, el pan rallado, el perejil y los huevos. Se puede añadir un poco de sal, pero con moderación. Yo casi prefiero poner sal sólo en la salsita, para no pasarme. El pan rallado se va añadiendo poco a poco hasta conseguir una masita con una consistencia similar a la de las albóndigas.
- Se divide la masa en tres partes y se les da forma de rollo, y esta supercorqueta se pasa por harina y huevo batido y se frien en una sartén con abundante aceite de oliva. Hay que darles la vuelta para conseguir que quede dorado por todos lados.
- Se retira buena parte del aceite, y se deja sólo el necesario para hacer el sofrito de la salsa. Para ello se pone a pochar la cebolla bien picadita. Antes de que tome color, se añaden los tomates picados y los pimientos cortados en tiras. Con estos pimientos la salsa queda muy roja. Y ya sólo queda añadir el vino blanco seco.
- Se deja hacer el sofrito a fuego lento, después se paa por una batidora o un chino, para que quede homogénea y sin tropezones. Se vuelve a poner en la sartén, en este caso con los rollos de bonito y se deja cocer a fuego lento, para que el pescado tome el sabor de la salsa, pero sin que se pase de cocción.
- Para servirlo, hay que esperar a que se enfríe un poco, porque no se debe cortar en caliente, para evitar que se desahaga del todo. Se corta en rodajas y se sirve con la salsa bien caliente, y el resto: al congelador. Vale la pena hacer en cantidad, porque congela estupendamente.
Espero que os guste
Que rico se ve estos rollos Ana, seguro que están deliciosos, casualmene ayer compre bonito del norte a buen precio, ya que por aquí el atún esta a precio prohibitivos para mi bolsillo.
Te he copiado la receta de la ventresca a la pimienta, pero le he puesto el ajito picaddo como comentaste de la receta original, esta exquisito. Bueno todo lo que te copio esta de lujo.
Muchos besos
Que buena pinta tiene eso,ya tengo otra manera de hecer el bonito, se lo hara a mi marido ya que a el le gusta mucho, besos y un abrazo
Pepi, ya verás que plato más rico. En casa no perdonan un verano sin rollo de bonito del norte.
Besos. Ana
Pepa, gracias por tu comentario. Espero que le guste a tu marido
Besos. Ana
Ana tiene una pinta exquisita.
Teniendo en cuenta lo que gusta el atún en mi casa me lo apunto.
Hoy mismo hablabamos sobre como está de precio para comprar uno grande y hacerlo en conserva con aceite de oliva así que al final compramos en cantidades exageradas me guardaré un poco para hacer tu receta.
Un besito!!!
Esto es para imprimirlo y leerlo con detenimiento, que buena pinta, con lo que gusta el bontio en casa…
La pinta es estupenda, el sabor no lo dudo, y si además se puede congelar… ¡Qué más se puede pedir!
Mezquita, no está hecho con atún, sino con bonito del norte, aunque creo que con atún tambi`én puede uqedar bueno
Besos. Ana
Ay, Cane, no me gustan las recetas con tanto texto, pero es que por otra parte,me gusta explicarlo todo bien (mi deformación profesional), en fín, que a pesar de tanta letra está muy rico.
Besos. Ana
Margarida, es un poco latoso, pero fácil, por eso compensa hacer cantidad. Y es estupendo sacar uno de esos rollitos en pleno invierno
Besos. Ana
Tenia yo ganas de ver esta receta de la que ya me habias abierto boca…Sin duda alguna y con la temporada del bonito está en la linea de salida. Ya te contaré.Besos
Buena pinta tiene, Ana.
Este es un plato ganador.
Vaya ana!! que delicioso te quedo este plato, ummmmm dan ganas de comerse un trocito. Me gustaría probrar y hacerlo así que si me animo ya te cuento.
Besos
Su, hay veces que cuando leo una receta, incluso antes de probarla ya se que me va a gustar. Y eso fue lo que me ocurrió con este rollo de bonito.
Besos. Ana
Puntiyo, en casa con este rollo me hacen la ola…
Besos. Ana
Mari, ya me contarás si a ti te gusta tanto como a nosotros
Besos. Ana
Que buena pinta tiene… una preguntita… que es jamón entreverado???muchas gracias!!!
Hola Cristina, el jamón entreverado es el que tiene un buen tocinito. Hay que pedirle al charcutero que lo corte con tocinito, si se ve buno y sorado. De ese modo el bonito queda más jugoso
Besos. Ana
aun no le he comparado, pero de este finde no pasa, y si se puede congelar alla iran unos rollos, para como tu dices despues recordar los bonitos del verano, ya me lo estoy imaginado, ric, rico, rico!
un besote, daniela
ana cielo os he dejado un premio en mi blog pasaros a recojerlo……… me encantan tus recetas….
Sheila, gracias por el premio, pero me encuentro el enlace a tu blog.
Besos. Ana
Daniela, espero que te guste. Y supongo que en Portugal también habrá buen bonito del norte
Besos. Ana
Querida Ana, a ti deberían darte el horno «a gratis» por haberlo pedido en Córdoba con estas temperaturas. Pues vas a ser la maestra de ceremonias en el estreno de dicho aparato, ya que el mío (los míos, más bien) no están todavía camino de Salamanca. Así que vete ensayando ;-DDD
Un beso
Ay Canella¡¡ me paso todo el verano sin poder encender el horno, y sólo puedo hacer pan en la panificadora, porque la saco a la terraza, y cuando vi el Ferrari, que tambien se puede sacar…. me encantó
Besos. Ana
Me ha encantado. Yo en lugar de rollo lo he hecho en bolitas, como albondigas, y quedan mas jugosas. Exquisitas gracias desde Gijón