La tortilla de patatas es un plato simple, sencillo y francamente rico. Y como todas las comidas populares, se hace de manera distinta en cada casa. Me gusta en cualquier época del año, pero la asocio más con las cenas de verano.
Se puede hacer con o si cebolla, si estamos poquitos la suelo hacer sólo de patatas, y cuando aumenta el nº de comensales hago una con y otra sin, para cubrir todos los gustos. Bueno, vamos al grano, ésta es la mía, hoy sin cebolla
Por junio 26, 2008
Publicado:La tortilla de patatas es un plato simple, sencillo y francamente rico. Y como todas las comidas populares, se hace de manera distinta …
Preparación
- Se pelan y se lavan las patatas y se cortan en laminas finas. Se pone a calentar una sartén con abundante aceite de oliva y se van añadiendo las patatas y un poco de sal. A mi no me importa que se rompan, por eso no las trato con demasiado mimo. Si se pone cebolla, se añade un poco después que las patatas. El fuego no debe estar demasiado fuerte, para que patatas y cebollas queden bien en su punto.
- Cuando empiezan a dorarse se apartan, yo las pongo en un colador grande para evitar el exceso de aceite se ponen en un colador o en un plato con papel absorbente. Mientras tanto se baten los huevos y se añaden las patatas, se mezclán todo bien y se rectifica de sal.
- Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas de aceite que cubran bien el fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas y se baja el fuego. Se mueve con movimientos circulares para que la tortilla se mueva y no se pegue al fondo de la sartén.
- Cuando empieza a hacer burbujas es que está cuajada, y es el momento de dar la vuelta. Yo utilizo un plato llano, pero se puede usar una tapadera de borde liso. Si se ve que hace falta,se pone otro poquito de aceite en la sartén antes de dejar resbalar suavemente la tortilla desde el plato a la sartén, y se mueve de nuevo con movimientos circulares. Para que cuaje bien, a mi me gusta darle la vuelta un par de veces más.
El punto de cuajado va en gustos. a mi me gusta que quede blandita, que tenga un corte limpio, pero que no esté muy cuajada, y rubita por fuera, que no se queme el huevo.
En estos días de futbol y Eurocopa, viene fenmenal para sentarse delante de la TV: un plato típicamente español, considerado como el máximo estandarte de la cocina nacional. Así que espero que mi tortilla sirva para animar a nuestra selección, que juega hoy, y para acompañarla, unas cervecitas bien frías.
Freir fuerte las patatas no hay que cocerlas, y en láminas finas, no romperlas. No batir mucho los huevos, que no se espongen, solo mezclar bien,echar las patatas muy calientes y escurridas con cuidado con el tenedor ir abriendo para que entre bien el huevo. Lo demás bien
Luis, gracias por tu comentario
Besos. Ana
Hola Ana! Felicitarte por tu página y por tu gran labor de compartir estas fantásticas recetas de cocina. Debes ser una cocinera de altura.
Yo me estoy iniciando en la cocina y no tengo mucha idea de casi nada. En lo que estoy muy perdida es en saber medir correctamente las cantidades de sal. ¿Me podrías decir aproximadamente cuanta sal sería la adecuada para esta receta de tortilla de patatas? Mil gracias
emos hecho la tortilla con tu receta ana. una pregunta cuando esta semicuajada ai qe segir dandole vueltas?¿ porq si le das continuamente vueltas n consige la forma. abra q aplanarla con el tenedor y pincharle para que se aga por dentro?¿ un saludo desde pamplona. esperamos tu respuesta
gracias por tu receta , me a alludado a hacer mi trabajo de lengua … Muchas gracias
Pingback: Spanish omelette in Madrid
Pingback: Tortilla Patatas Madrid
Pingback: Omelette Madrid | Madrid travel blog
Pingback: Tortilla Patate Madrid | Madrid travel blog
Pingback: Tortilla Kartoffel Madrid | Madrid travel blog
hola Ana !! veras siempre que mi novio me pide la tortilla pues me da corte hacerla porque nunca llega a crecer como deberia y al ver eso me quita las ganas de volver hacerla..me gustaria que me dijieras cual es tu secreto. un abrazo
Tu receta es muy buena y aquí la hemos echo en casa y a salido riquísima. Ademas ami me a servido para hacer un trabajo de francés. Entre tu detallada explicación y el traductor google he conseguido un 9!
ola soi una alumna del guillem cata teniamos un trabajo i nos as ayudado muxas gracias de verdad to mui bien explicado gracias :)
Pingback: Menú semana 17-23 septiembre – Entrenando tu alimentación
Hola, solo quiero decirte que gracias por enseñarnos esto la prepare para la escuela y a todo el mundo le gusto GRACIAS.
y suerte
Muy rica! Nosotros hemos probado a hacerla esferica, y aprovechando la forma ya tenemos bolas de dragon! No es broma, lo tenemos en http://cookingabsurder.com/tortibolas-de-dragon-receta-para-hacer-tortilla-de-patatas-esferica/
Un saludo!
Soon the world will be mine. Complete control!
Solo para darte las gracias que rica
Bueno, es raro que nadie te lo haya dicho, pero por si quieres corregirlo… Pusiste en ingredientes nada menos que 15 cebollas.
Por lo demás, como no, una excelente receta.
Gracias Jorge. Hace unos meses hubo una actualización del blog, y se «colaron» algunos gazapos. Está claro que se trata solo de una cebolla
Pingback: riau riau | albaa991
para su conocimiento le quiero recordar que las patatas ustedes se la trajeron de américa del sur ya en ese tiempo se hacían las tortillas de patatas en américa
Pingback: Folklore español en clase de ELE | De ELE y sobre ELE
Muy bien explicada la receta Ana. Yo hoy he escrito una entrada acerca del papel de la leche en la tortilla. No siempre la echo, pero le da un toque. podéis verlo en:
http://www.cocinoaconciencia.com/que-hace-la-leche-en-la-tortilla/
Saludos.
CocinaConCiencia, gracias por tu comentario