Un bizcocho sencillo y muy rico, elaborado sin harina y sin levadura… y por lo tanto apto para una dieta sin gluten, así que va dedicado a mis amigos celíacos…
Por febrero 22, 2008
Publicado:Un bizcocho sencillo y muy rico, elaborado sin harina y sin levadura... y por lo tanto apto para una dieta sin gluten, así que va …
Preparación
- Se baten las yemas con el azúcar durante un buen rato, una media hora, hasta conseguir una mezcla esponjosa y que haga burbujas. Se añade la almendra molida y la ralladura de limón.
- Se engrasa un molde con mantequilla y se espolvorea con harina, sacudiendo bien la que no queda adeherida. Los celiacos simplemente engrasan un molde y lo cubren con papel de horno o lo espolvorean con harina libre de gluten
- Cuando está bien inegrado, se añaden las claras a punto de nieve y se integra con movimientos envolventes, cuidando que no se baje
- Se vierte la mezcla en el molde y se hornea a 180º hasta que el bizcocho esté bien cocido. Yo lo he puesto con aire caliente y en la parte baja del horno, en unos 30 minutos estaba listo.
- Después se deja enfriar, se desmolda y se cubre con azúcar glass.
Fuente: la Enciclopedia de Repostería de La Marquesa de Parabere. Me encanta ese libro, lo he visto siempre en casa de mi madre y me trae recuedos de las cosas tan ricas que ella siempre ha hecho.
Con este bizcocho participo en hemc – 19 Bizcocho
PD: En el blog gastronómico de Miguel Villa me aclaran que la colineta se debe hornear a 150º para que este bizcocho se pueda considerar una verdadera colineta.
De ese modo el bizcocho quedará aún mas suave y delicado
Hola
Pasaté por mi blogs, tienes un regalo.
http://unlugardelamancha-xetar.blogspot.com
Aker, muchas gracias por el premio que me has concedido… ya te he dejado un mensajito en tu blog
Besos. Ana
Ana:
Si fueras tan amable y puedieras pasarte un momento por mi blog. Tengo un obsequio para tí.
Gracias!!!
¡Hola Ana!, gracias por este magnífico postre, gracias por acordarte de los celíacos y por dedicarnoslo. La verdad es que con los ingredientes tiene que estar exquisito… ¡lo tenemos que hacer!.
Cada día es un placer visitar tu blog y ver las suculentas recetas.
Besotes,
Ana y Víctor.
Dolors… gracias por el premio… Besos. Ana
Ana, Victor… sabes que ya cuando hago una receta me acuerdo de vosotros y voy pensando… ésta también sin gluten… y sobre todo cuando es algo dulce. Me alegro que os haya gustado
Besos. Ana
Pingback: Colineta » Blog Archive » Un dulce llamado… colineta
El bizcocho obtenido no está mal, pero no tiene nada que ver con la verdadera Colineta.
fernando, la receta está tomada de la Enciclopedia de repostería de la marquesa de Parabere
Besos. ana
Hola Ana: ¿esta es la tarta de Santigo? yo hago con almendra molida, huevos, azucar, ralladura de limón y un poco de canela molida. Al final espolvoreo de azúcar glass haciendo la forma de la cruz de Santiago.
Besos Ana
Eskarne, esta no es la tarta de Santiago. Curiosamente no la tengo en el blog, a ver si me animo y la hago pronto. Es un bizcocho gallego
Besos. Ana
Hola Ana, te sigo desde hace tiempo en el blog y me encantan tus recetas,sobre todo las que recogen dulces y guisos tradicionales.
Acaban de regalarme la kitchen Aid, y me gustaría saber como utilizarla en la elaboración de este bizcocho.
Muchas gracias por tu ayuda
Esta receta no es colineta la colineta lle a igual cantidad de yemas y huevos también mantequilla y se hace con Avellaneda tostada y nuez.