Mermelada de naranja amarga

Esta mermelada está exquisita. Hay una gran variedad de recetas para hacerla, todas laboriosas, porque hay que hacer varios cocidos para quitar el exceso de amargo, pero laborioso no quiere decir difícil, y realmente vale la pena el trabajo, porque el resultado es magnífico.

 

¿Y las naranjas? … Las calles de Córdoba están llenas de naranjos agrios.

Por Ana Publicado: enero 17, 2008

Esta mermelada está exquisita. Hay una gran variedad de recetas para hacerla, todas laboriosas, porque hay que hacer varios cocidos …

Preparación

  1. Se lavan bien las naranjas y se ponen en remojo en agua tibia durante unas dos horas.
  2. Se pone a calentar agua en una olla, y se dejan hirviendo unos 15 minutos, o hasta que están tiernas.
  3. Se ponen las naranjas en un bol con agua abundante fría y se dejan allí hasta el día siguiente.
  4. Se parten por la mitad y se les saca la pulpa. Se reservan por separado pulpa y cáscaras.
  5. La pulpa se pone en una olla con medio de litro de agua y se deja hervir a fuego moderado durante unos 15 minutos. A las cáscaras se les quita en la medida de lo posible la parte blanca y se cortan en juliana y se vuelven a hervir durante unos 15 minutos. Se dejan en el agua hasta el día siguiente, y luego se pasan por un colador y se reserva.
  6. Se pesa la pulpa reservada y las cáscaras, y esto sirve para determinar la cantidad de azúcar: igual cantidad de naranja que de azúcar.
  7. Todo junto se pone a fuego moderado durante una hora, revolviendo de vez en cuando. Se sabe que está el punto de la mermelada cuando las tiras de piel toman un aspecto casi transparente, o bien se prueba poniendo un poco de mermelada en un plato: el dulce no debe deslizarse por el plato.
  8. Finalmente se pone en tarros de cristal limpios y secos.

    Ingredientes

    Un libro bueno sobre mermeladas y confituras: Wilson, Anne C. El Libro de la Mermelada:. sus antecedentes, su historia y su papel en el mundo de hoy. University of Pennsylvania Press, Filadelfia. Edición revisada de 1999

    Espero que os guste

    233 comentarios en “Mermelada de naranja amarga

    1. Hola! yo también vivo en Córdoba y mi mermelada favorita es la de naranja amarga, me encanta cocinar y buscando buscando me encontré con tu receta!
      Mi pregunta es la siguiente: se puede añadir algún otro edulcorante que no sea azúcar para que la mermelada sea light? cuál recomiendas?
      Muchas gracias!

    2. Ana!!! Pues gracias por esta receta,
      tengo una planta de naranjas amargas. En mi provincia (Misiones, Argentina) se las llama «naranja apepú». Mi abuela solía hacer un dulce de estas frutas…
      Besos desde estas tierras!

    3. Hola soy de Misiones Argentina, en el lugar donde vivi de niña hay naranjas amargas (cuyo nombre en guaraní es apepu), mi madre hacia las cáscaras en almibar…Con un rallador le sacaba toda la parte de color, ponía las cáscaras partidas en cuatro en agua que cambiaba varias veces durante creo dos dias, despues hervía y tiraba el agua, luego pesaba las cáscaras y ponía igual cantidad de azúcar al peso obtenido de ellas, hervía hasta que quedaba un almibar espeso y todo quedaba con un hermoso color …disculpá que no me acuerde tan detalladamente. un saludo.

    4. Hola….estoy haciendo la mermelada de naranjas… tengo una duda.. que se hace con el jugo cuando se cuela la pulpa? Cuando junto pulpa con cascaras para calcular el azucar se agrega el jugo o se tira?
      Gracias desde ARgentina

    5. Hola, Ana dice «carolina, el jugo se deshecha, y cuando se agrega el azúcar solo se pone la pulpa y la cáscara»

      ¿Cómo se va a deschar el jugo de la naranja? no entiendo porque no se puede utilizar ese jugo en lugar de agua. Gracias ;)

    6. Soy maestra de Uruguay y preparamos una mermelada de naranjas con mis niños.Quedó preciosa,pero tiene un dejo amargo(se nos deben haber pasado el hollejo de la naranja)Queremos solucionarlo,porque no está fea.Te agradezco,besitos y Ci ve diamo.Delfina

    7. Delfina, el proceso de hacer mermelada de naranja amarga es largo hay que seguirlo paso a paso para evitar que amargue. No se cómo se puede arreglar lo del amargo excesivo

      Besos. Ana

    8. Muchas gracias Ana por esa estupenda receta de mermelada de naranja. El año pasado la hice pero cuando ya estaban las naranjas dulce pero siempre me gustó mucho más con ese toque de amargor. Yo la pongo en mis tostadas con mantequilla salada y es espectacular.
      Este año hice mermelada de albaricoque, higos y ahora de esta con la receta tan especial que me enseñaste.
      Muchas gracias.

    9. Holaaa necesito ayuda hise un duulce de leche peroo invente a ponerle limon y me qdoo dmasiado amargoo….cm podré acomodarlo para q agarre su gusto normal….??

    10. Ana , gracias por estar ahí . plante con una mujer un mandarino y salió la fruta amarga, es pequeño pero dá unos kilos y aquí me lees viendo como hacer con esas mandarinas en compostura lo intentaré con la abuela a ver si conseguimos los puntos de cocción

    11. En mi pais existen una conserva de naranja agria, le llamamos tableta de naranja agria, es muy deliciosa, tambien se hace de coco, de leche. Es un dulce, que lo cortan en tabletas.

      Podrian darme la receta?

    12. Ana el comentario de la receta de mermelada la he metido en otro sitio ,es la primera vez que me meto en un bloc.el tuyo lo he descubierto hace unos dias y me encata todas tus recetas muchas gracias.

    13. hola, he visto en todas las recetas para hacer esta mermelada que hacen falta naranjas amargas, pero no se cuales son o donde comprarlas, yo creia que sol habia de zumo o de mesa.
      gracias

    14. Hola Ana,

      Te hago una consulta que no es del tema de las mermeladas. En mi jardín recogí la cosecha de dos mandarinos, para no perderlos alguien me sugirió congelar los cascos de las mandarinas bañados en almibar. Pues bien, ahora esa fruta quedo amarga. Sabes si es posible corregir este amargor para aprovechar la fruta en jugos?, o podría servir asi para elaborar la receta de mermelada que propones?
      Gracias de antemano.

    No se admiten más comentarios