Mermelada de naranja amarga

Esta mermelada está exquisita. Hay una gran variedad de recetas para hacerla, todas laboriosas, porque hay que hacer varios cocidos para quitar el exceso de amargo, pero laborioso no quiere decir difícil, y realmente vale la pena el trabajo, porque el resultado es magnífico.

 

¿Y las naranjas? … Las calles de Córdoba están llenas de naranjos agrios.

Por Ana Publicado: enero 17, 2008

Esta mermelada está exquisita. Hay una gran variedad de recetas para hacerla, todas laboriosas, porque hay que hacer varios cocidos …

Preparación

  1. Se lavan bien las naranjas y se ponen en remojo en agua tibia durante unas dos horas.
  2. Se pone a calentar agua en una olla, y se dejan hirviendo unos 15 minutos, o hasta que están tiernas.
  3. Se ponen las naranjas en un bol con agua abundante fría y se dejan allí hasta el día siguiente.
  4. Se parten por la mitad y se les saca la pulpa. Se reservan por separado pulpa y cáscaras.
  5. La pulpa se pone en una olla con medio de litro de agua y se deja hervir a fuego moderado durante unos 15 minutos. A las cáscaras se les quita en la medida de lo posible la parte blanca y se cortan en juliana y se vuelven a hervir durante unos 15 minutos. Se dejan en el agua hasta el día siguiente, y luego se pasan por un colador y se reserva.
  6. Se pesa la pulpa reservada y las cáscaras, y esto sirve para determinar la cantidad de azúcar: igual cantidad de naranja que de azúcar.
  7. Todo junto se pone a fuego moderado durante una hora, revolviendo de vez en cuando. Se sabe que está el punto de la mermelada cuando las tiras de piel toman un aspecto casi transparente, o bien se prueba poniendo un poco de mermelada en un plato: el dulce no debe deslizarse por el plato.
  8. Finalmente se pone en tarros de cristal limpios y secos.

    Ingredientes

    Un libro bueno sobre mermeladas y confituras: Wilson, Anne C. El Libro de la Mermelada:. sus antecedentes, su historia y su papel en el mundo de hoy. University of Pennsylvania Press, Filadelfia. Edición revisada de 1999

    Espero que os guste

    233 comentarios en “Mermelada de naranja amarga

    1. Ana, a mí lo que no me queda claro es cuándo se pesan la pulpa y las cáscaras ¿antes o después de hervirlas? ¿o es indiferente?
      ¿Cuánto tiempo aproximadamente están a fuego moderado la pulpa, las cáscaras y el azúcar?
      Muchas gracias

    2. María los pasos que he puesto en la elaboración suponen tambine una secuencia temporal. Por eso la pulpa y las cáscaras se pesan después de haver hervido. En cuanto al tiempo, no se decirte, hasta que veas que la mermelada está hecha

      Besos. Ana

    3. ¡Hola Ana!
      Entré en tú página web y me ha gustado muchísimo. Vivo en Málaga, en Rincón de la Victria, en una urbanización con bastantes naranjos amargos así que he decidido hacer la mermelada,ya tengo en casa una bolsa llena.Lo que te queria comentar es lo siguiente:siempre me pareció en la mermalada comprada que no había tanta cascara, pero tú dices que se echen las cascaras de todas las maranjas, ¿es así?

    4. Ana..encontre tu pagina de casualidad buscando una receta de dulce de naranjas para una amiga,me encanta la cocina y me agrada mucho mas haber encontrado esta pagina donde pueda preguntarte lo que no se.¡¡Gracias!!

    5. ¡HOLA ANA!
      Ya hice la mermelada, me ha quedado riquísima, por cierto le puse la mitad de las cáscaras y así y todo se vén muchísimas.
      Ahora quiero hacerla de limón, he buscado en internet y hay diferentes recetas, he hecho dos a mi aire y quedan diferentes de sabor y textura,he empleado limones de cascara gorda, los «cascaruos», como los llaman en Málaga, me imagino que la mermelada quedará diferente con los de piel fina.Por favor coméntame lo que sepas al respecto.
      Besos. Blanca

    6. Blanca gracias por tu comentario, me encanta cuando alguien hace una receta y viene a decirme que le ha quedado bien. Nunca he hecho mermelada de limón, así que no puedo orientarte

      Besos. Ana

    7. Gracias por contestarme, yá tengo más limones y haré una receta que me parece que puede quedar muy bien, mi problema es que no he probado nunca esa mermelada y por cierto no la encuentro en las tiendas que yo compro,entonces no tengo referencias para orientarme de si está buena o nó. En cualquiera de los casos te tendré al corriente.
      Besos, Blanca.

    8. hola Ana , te escribo desde mejico, y quiero preparar tu deliciosa receta de mermelada de naranja pero no entiendo que significa «parar por el chino» yo tengo un cuate que le decimos el chino pero no creo que me quiera ayudar para preparar la mermelada ( es muy malo para la cocina).

      espero tu respuesta y gracias ( ya me saboreo la mermelada ! ! ! )

    9. Hola Ana voy a probar tu receta me parece muy buena yo para asegurar el vacio en los boes los pongo 15 minutos boca abajo me comentaron unos amigos Alemanesy real mente funciona yo antes hacia la comserva y la mermelada al baño maria para conservarla pero ahora no te dire como me a salido gracias por la receta es la mas facil que he leido

    10. Pingback: Quiero Jubilarme » Blog Archive » PASTA CON QUESO Y NATA

    11. Hola Ana

      Después de mucho tiempo me decido a hacer esta receta (aunque voy a cambiar las naranjas por mandarinas amargas que eran las que había en el arbol) espero que me quede como a vosotras.. (tu receta me ha gustado!

      Tengo dudas: en el paso 2 cuando dices se ponen a calentar y luego dices se escaldan.. (las pongo al fuego en agua tibia o cuando esté hirviendo?)Entiendo: calentar el agua hasta que hierva.. echar las naranjas y dejarlas hasta el dia siguiente.

      Paso 4: el agua de cocer la pulpa se pasa también por el chino? o solo la pulpa?.
      Gracias

    12. Gracias Ana
      La mermelada quedó bien pero algo líquida.(igual porque desperdicié parte de la pulpa al quitar las pepitas)
      La próxima la haré con naranjas sin pepita aunque la de mandarinas está rica también.

    No se admiten más comentarios