La palabra chutney es un término británico que hace referencia a un condimento originario de la India donde se conoce con el nombre de Chatni, que significa especias fuertes. Es una conserva agridulce que se usa como guarnición de carnes, aves y patés. Esta salsa presenta un sabor dulce y picante que le confiere el azúcar y las especias que se le añaden.
Por septiembre 10, 2007
Publicado:La palabra chutney es un término británico que hace referencia a un condimento originario de la India donde se conoce con el nombre …
Preparación
- Se lavan bien los higos, se les corta el rabito y se parten por la mitad. Se pela la manzana y se corta en dados pequeños y se reserva. Se cortar la cebolla en trocitos y se reserva.
- En una cacerola se pone a calentar el vinagre de vino blanco con el azúcar. Se añaden los higos, la manzana, la cebolla, las pasas, la sal y las especias. Se lleva a ebullición y enseguida se baja el fuego y se mantiene cociendo y removiendo con frecuendia durante una hora aproximadamente.
- Se envasa y se deja reposar como mínimo un mes antes de consumir, para que en este tiempo se asienten y se intensificquen los sabores.
- Ahora es un buen momento para preparar distintos chutneys y guardar, sobre todo con vistas a las comidas de Navidad. Es un adelanto contar un un buen surtido de guarniciones preaparadas previamente, y en esos días de tanto ajetreo en las cocinas, tener hecha una guarnición tan rica como ésta
No existe una receta única para elaborar chutney, los hay muy variados y el nombre que recibe depende de su ingrediente principal. El más típicamente británico es el chutney de mango, pero se puede hacer con toda clase de frutas y legunbres. Yo lo he hecho de higos, siguiendo la receta de Maktub
Preparación:
Se lavan bien los higos, se les corta el rabito y se parten por la mitad. Se pela la manzana y se corta en dados pequeños y se reserva. Se cortar la cebolla en trocitos y se reserva.
En una cacerola se pone a calentar el vinagre de vino blanco con el azúcar. Se añaden los higos, la manzana, la cebolla, las pasas, la sal y las especias. Se lleva a ebullición y enseguida se baja el fuego y se mantiene cociendo y removiendo con frecuendia durante una hora aproximadamente.
Se envasa y se deja reposar como mínimo un mes antes de consumir, para que en este tiempo se asienten y se intensificquen los sabores.
Ahora es un buen momento para preparar distintos chutneys y guardar, sobre todo con vistas a las comidas de Navidad. Es un adelanto contar un un buen surtido de guarniciones preaparadas previamente, y en esos días de tanto ajetreo en las cocinas, tener hecha una guarnición tan rica como ésta
Hola Ana, estoy empezando con las conservas y me encuentro con un inconveniente que seguro que no soy sola. ¿Donde compras los botes para las conservas?. Vivo en Córdoba, por cierto en un par de meses me voy a hinchar a mermelada de naranjas amargas.
Les parecerá una tontería d pregunta, pero..¿se deja reposar en la nevera o fuera? Gracias.
Bego, no necesita frigo, como cualquier mermelada, pero yo lo guardo en frio
Hola Ana, cuando dices 1/6 cucharadita ¿ terefieres a L cucharadita medidora más pequeñita del juego de cucharas medidores Standard? Muchas grafías
Pingback: Chutney de Higos | La Cocina de Eu