Panagiotis, el chef de Mythos, me dictó esta receta el viernes por la tarde sabiendo que es un plato muy famoso y que sería un buen comienzo para esta colección tan especial.
La moysaka es un pastel de patatas, berenjenas y carne picada. Es una receta bastante laboriosa, pero merece la pena el esfuerzo para disfrutar en la mesa de una comida tan especial que ha conquistado los cinco continentes.
Esta es nuestra contribución a hemc 12 – berenjena
Ingredientes:
- 5 patatas medianas (algo más de 1 kg)
- 4 berenjenas medianas
- 1 kg de carne picada (900 gr de ternera y 100 gr de cerdo)
- 2 cebollas medianas
- 1 pastilla de caldo de carne
- 600 gr de tomate frito (un brick y medio pequeños)
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 huevo para pintar
- Perejil, orégano, sal y pimienta negra
- Queso feta o kefalotiry rallado (o queso manchego semicurado)
Para la besamel
- 6 cucharadas de aceite
- 3 cucharadas de harina
- 1/2 litro de leche
- 2 huevos
- Sal y pimienta negra
Preparación:
Pelar y cortar las berenjenas, a lo largo, en lonchas de 1/2 cm de grosor. Freir las patatas hasta que estén doradas (sin quemarlas). En el mismo aceite, freir las berenjenas hasta que queden suaves. Es muy importante no freirlas demasiado. Escurrir el aceite y reservar.
En una cacerola, cubrir el fondo de aceite de oliva y pochar la cebolla cortada en juliana. Antes de que la cebolla empiece a dorarse, apartar del fuego y añadir toda la carne.
Mezclar bien y volver a poner a fuego medio. Cuando la carne cambie de color, añadir la pastilla de caldo desmenuzada y un vaso de agua. Remover para que la carne quede suelta, sin bolitas gordas. Este es el momento de añadir sal, pimienta, orégano, la cucharadita de azúcar y un brick pequeño de tomate frito. Dejar cocer 5 minutos, probar y corregir. Dejar otros 5 miuntos a fuego lento. Apartar del fuego y añadir el perejil. Remover y reservar.
Preparar la besamel
Montar la moysaka en una fuente de horno: una capa de patatas, una capa de berenjenas, la carne, otra capa de patatas, otra capa de berenjenas, el queso rallado y, por último, la besamel y pintar con huevo
Introducir en el horno precalentado a 180° C hasta que la besamel se dore un poco (25 minutos). Dejar atemperar y servir.
Gracias Panagiotis.
Pingback: Mythos: descubre la cocina griega | Las Recetas de Mamá
Paco, buenísima. La haremos. Gracias a Panagiotis por compartirla.
Que bien hecha, Paco, ya la rpetirás cuando vengas a casa. Muchos besos. Mamá
TENGO LA BOCA HECHA AGUA.LO TENGO QUE HACER ESTA TARDE SIN FALTA.BESITOS
Gracias por vuestros comentarios
Aunque tengo que decir que la preparamos entre Irene y yo, así que el mérito no es solamente mío.
Soy muy novato. Estoy empezando pero me ha llamado la atención esta receta y me parece muy buen objetivo. Por eso te pregunto 2 cosas: 1- Para cuantas personas daría con esos ingredientes. 2 – ¿La berenjena la fries son rebozar?
Gracias anticipadas.
Hola, esta receta es para cuatro personas, pero a nosotros nos sobró algo de la carne.
La berenjena no hay que rebozarla, y ten cuidado de no freirla demasiado, que luego se termina de cocinar en el horno
Buenos días!
Ayer mismo puse en práctica tu receta, aunq yo no le puse patata, más bien xq se me olvido comprarla :). Aun así ha quedado genial! La tomamos para cenar y hoy nos hemos dejado más de la mitad para comer! Como solo somos dos en casa hice justo la mitad de todo, sino tendriamos moysaka para un mes! Aunque, ¿se puede congelar una vez fria?
¡Muchas gracias por colgar recetas tan buenas!
Un saludo,
-Bea-
Las patatas no se congelan muy bien, cuando las descongelas tienen una textura como de cartón.
Si haces más cantidad, puedes guardarla en el frigorífico 2 o 3 días… si no te importa repetir comida en la misma semana, claro.
¡Gracias por vuestros comentarios!
Paco
Apetitosa receta, este plato tiene muchas versiones, la tuya esta muy bien explicada y parece deliciosa.
Otra receta que no tardare en probar.
El mérito de la explicación es de Panagiotis… y te aseguro que está deliciosa. Ya me contarás cuando la pongas en práctica
Paco
Hola Paco!! ya la hemos probado en casa!!!! esta exquisita, buenisima,… la hizo tu hermano y la verdad que nos ha encantado a toda la casa, un éxito Paco. Un besito y también para Irene.
Gracias Anabel
Vuestro éxito es nuestra recompensa….
A ver si os podéis escapar un fin de semana a Madrid, Tomás se lo está pasando en grande ¡y solo lleva una tarde!!
Muchísimas gracias por esta deliciosa aportación a HEMC, ¡estoy encantada!
[El secreto es que me habéis dado donde me duele: me encanta la musaca ^^U]
Me encanta la Mousaka peeeeero…no tengo horno, solo microondas…quedará igual si la hago y después la pongo a gratinar????
Estupenda explicación paso a paso, tomo buena nota de la receta.
Ahora con tu permiso, voy a dar un paseito por tu cocina virtual.
Hola Laura
El truco de esta receta, creo yo (que no soy ningún chef), es que las patatas y las berenjenas están «medio fritas» y «medio asadas».
Si no tienes horno, me imagino que podrás cocinarlas un poco más en la sartén y después gratirnar la bechamel… No olvides pintarla de huevo, para que coja un color doradito.
Ya nos contarás cuando hagas la prueba.
Paco
Hola!, buscando por la red recetas de cocina encontré este sitio por casualidad. Me sorprendió tanto que estuve unas cuantas horas leyendo recetas y comentarios. Un día pensé en hacer esta receta sin más pretensiones que la de disfrutar cocinando. Os puedo asegurar que está increiblemente bueno!!! Eramos 4 a comer y no dejamos nada en la bandeja. Recibí todo tipo de felicitaciones, así que es justo remitirlas aquí y a esta receta tan estupenda.
Muchas gracias..
:-)
Hola Ana,
Te conocí el 5 de julio en la reclamación de selectividad. Mi madre es de La Rambla. Ya he visitado tu página y me encanta. Todavía no he hecho ninguna receta porque no tengo tiempo. Mi hija se casa en Septiembre y estamos ayudándole un poquito con el piso. En cuanto tenga un poquito me pondré a hacer akguna de tus recetas.
Un abrazo
Maru
Maru, muchas gracias por tu receta, cuando la haga ya la verás publicada. Y me alegro de que te gustar nuestro blog. Besos. Ana
Riquisima la acabo de hacer hoy 20 de julio y todos en mi casa repitieron y eso que les repugnan las berenjenas
gracias por fin mis hijos comen berenjena
Estupendo Natalia, aunque esta receta la hizo mi hijo Paco, te contesto yo porque él no puede hacerlo ahora. Me alegro que les gustara a tus hijos. Besos. Ana
una preguntilla, se podria sustituir la carne por otra cosa??? supongo q no sabra igual, pero como no como carne….
algo con tofu macerado???
ay! mencataria probar esta receta!!!! ^^
besitos!!!
Hola beaka
supongo que podrás sustituir el sofrito de carne por un tomate frito con muchas verduritas (cebolla, pimiento verde, calabacín, tomate cherry entero… ) Cualquier cosa que se te ocurra estará bien, aunque entonces no será moysaka, sino un pastel de verduras.
Anímate a hacer esta receta y nos cuentas tu variante.
Paco
Muchas gracias por esta receta. La he hecho y ha salido estupenda. Aunque cabe decir que las cantidades son para al menos 12 personas! Hemos estado comiendo Musaka todo el fin de semana! Pero ha salido tan rica que seguro que repetiremos.
Saludos,
Marta (Pamplona)