Las torrijas son uno de los dulces que se asocian con la cuaresma y la Semana Santa, porque aunque se pueden tomar en cualquier época del año, es ahora cuando adquieren protagonismo como uno de los dulces típicos de estas fiestas. Se hacen en muchos sitios y por eso existen tantas variantes, porque se han ido adaptando a los distintos gustos. Hacer el pan en casa es fácil, y éste no tiene ninguna complicación, por eso esta receta de pan es para quienes no encuentran pan de torrijas en su panadería habitual, o para quienes lo encuentran pero les resulta un poco caro.
Lo he preparado como pan de molde, para que las torrijas queden todas igualitas, por eso lo he horneado en un molde rectángular, y en dos tamaños, las pequeñitas serán para quien no quiera «pecar» demasiado. Se puede hacer también con forma de barra, lo único importante es conseguir un pan con una textura compacta y una miga mullida que aguante bien el baño de leche o vino que tiene que soportar en el proceso de elaboración de las torrijas
He horneado este pan en moldes de diferentes tamaños, uno mediano y dos pequeños
Por marzo 23, 2012
Publicado:Las torrijas son uno de los dulces que se asocian con la cuaresma y la Semana Santa, porque aunque se pueden tomar en cualquier época …
Preparación
- Se calienta un poco la leche y se mezcla con el azúcar y la cucharadita de sal. En un cundo se tamiza la harina con la levadura de panadero, procurando que quede bien mezclada, se añade la leche y se amasa hasta conseguir una masa elástica.
- Se da forma a la masa o bien se pone en algún molde. Los de silicona van muy bien para esta receta.
- Se dejan en un lugar cálido hasta que doblan el volumen.
- Luego se hornean en el horno precalentado a 200º. A los 10 minutos se baja un poco la temperatura, a 180º y se deja hasta que el pan está cocido, unos 30 minutos en total. Se sacan del horno y se dejan enfriar en una rejilla. A los pocos minutos se pueden desmoldar sin dificultad.
- Ya solo queda dejarlo de un día para otro, porque para hacer las torrijas no debe estar el pan muy fresco, y así se cortarán mejor en rebanadas.
- Se deja enfriar sobre una rejilla y se reserva de un día para otro para hacer las Torrijas.
Qué rico este pan! y las torrijas tienen que quedar deliciosas con él….
Yo las hago con pan del día anterior, como me enseñó mi abuela, pero tengo que probarlas así. Soy fan de las torrijas!!
Para torrijas o para tostadas, un pan excelente, quizás este año las haga.
Besos.
vaya pinta tiene ese pan.. cuando nos pongas las torrijas nos vas a dejar con la bocabierta!!!!!
un besote
Qué estupendo pan, Ana. Nunca he hecho el pan para las torrijas, siempre lo he comprado. Pero seguro que quedan mucho más ricas así.
Un besote.
¿Dónde has comprado los moldes?
Así recién horneado tiene un aspecto delicioso por lo que no quiero imaginar como tiene que estar una vez hechas las torrijas :-D
Las preparo pocas veces, pero cuando lo hago siempre es con pan comprado así que… las próximas probaré con tu receta.
Que pases buen fin de semana.
Yo también lo hago porque en Bilbao se usa pan especial para torrijas y están la mar de buenas.
Perfectos estos panes!
Besote
Hola Ana, para hacer la masa del pan de torrrijas en la thermo, es igual y a que velocidad seria, gracias. Un beso