La verdina es una alubia de menor tamaño que la que se emplea para la fabada y que destaca por su color verde y sobre todo por su exquisito y suave sabor. Esta legumbre se cultiva en el oriente asturiano, en el Valle de Ardisana.
Por diciembre 7, 2009
Publicado:La verdina es una alubia de menor tamaño que la que se emplea para la fabada y que destaca por su color verde y sobre todo por su …
Preparación
- Si la fabada se asocia con comida pesada, por la grasa del compango, este estofado de verdinas y marisco es todo lo contrario, un plato ligero y apto para cualquier dieta.
- Como dice una amiga asturiana, la base es siempre la misma, unas fabas estofadas con lo mínimo y aparte... lo que se quiera añadir. En este caso unas almejas y unos gambones. Hilda, hoy he comprobado que tenemos el mismo modo de preparar las fabes...¿o es que ese es el modo?
- 1.Las verdinas hay que ponerlas a remojar la noche anterior, durante doce horas, como todas las legumbres. Una vez hidratadas, se ponen a estofar a fuego lento con poca agua, solo la necesaria para cubrirlas, y la cebolla. Cuando arranca a hervir, se añade agua fría para asustarlas, y se le puede añadir también caldo de pescado o fumet de marisco, aunque yo no lo hice. Se dejan en el fuego hata que estén tiernas, vigilando que no queden sin caldo
- 2.En una sartén con un poco de aceite de oliva, se saltean los gambones. Yo les dejé la cabeza y las aletas, porque así están mas bonitos. Y les quité el resto de cáscara, para facilitar el comerlos después. Se les da vuelta y vuelta con un poco de sal y se reservan
- 3.Por otro lado se preparan unas almejas a la marinera de la manera siguiente: Se pone al fuego la sartén con el aceite y los ajos, cuando empiezan a dorarse se añade la harina y se frie un poco. Se incorporan las almejas y la sidra y se dejan cocer a fuego vivo hasta que se abren y la salsa queda ligada. Por último se le pone una rociada de perejil picado y un poco de sal.
- 4.Cuando las verdinas están tiernas, se retira la cebolla y se añaden los gambones y las almejas, con todo el jugo que han soltado en sus respectivas sartenes, se dejan cocer unos minutos para que se integren los sabores, se corrige de sal y por ultimo se dejan reposar para que tomen todo el gusto del marisco
Es difícil conseguir esta legumbre fuera de Asturias, las mías son un regalo de mi hijo, que pasó este verano por LLanes
El resultado es ¡¡de chuparse los dedos!!
Espero que os guste
Acabo de hacerlas y tienen una pinta estupenda, da la casualidad que el martes fuimos a ver a unos tíos de mi marido y nos regalaron verdinas y ayer encontré tu receta, asi que hoy las vamos a comer. Un beso y muchas gracias por tus recetas son todas fantásticas.
Ana quye pinta ahora me comía un platico jajajaja, me encanta eres muy buena cocinera.
Besosss guapaaaa
Nunca la he probado pero se ve muy sugerente y con ese acompañamiento, pues un plato perfecto, besos, pepa.
Una receta muy original, lo que no se si las verdinas son guisantes, judias o alguna legumbre y el acompañamiento de mariscos y moluscos ideal. Felicidades.
No soy muy de alubias en general, pero las verdinas me gustan mucho. Y con esa «compañía», ¡ni te cuento!. Buenísimas.
Un besote.
¿Donde utilizas el 1/2 vaso de sidra que incluyes en los ingredientes, al hacer las almejas?
ANA, enseguida lo arreglo. Se pone en las almejas
Besos. Ana
Yo hago este plato y sale buenísimo. También lo hago con cigalitas pequeñas y si hay presupuesto o quieres que sea especial con almejas y carabineros.
Por cierto las verdinas ya se encuentra fácilmente. En super pequeños no, pero en los grandes y en mercados te las venden al peso.
son buenisimas, yo las vendo en mercadona, y la verdad que salen supertiernas, llevo 33 años cocinando y os la recomiendo
Pingback: Recetas de Semana Santa, aprovecha todas las comidas | Ciudadano 0,0
Pingback: 30 recetas de Semana Santa y Cuaresma | Las Recetas de Mamá